Puebla, Pue.- La titular de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Vianey García Romero, confirmó que serán 25 criterios los que se catalogarán como violencia política de género, que se habrá de tipificarse hasta nueve años con cárcel, además de la pérdida de registro del partido que incurra en dichos escenarios.

La también diputada local de Morena, dijo que son cuatro reformas las planteadas para tipificar el delito de violencia política de género, de las cuales se reformará un artículo a la Constitución de Puebla y otra enfocada a la Ley de una Vida Libre de Violencia.

Agregó que deben modificarse el Código Penal y Código Electoral de Puebla, pero estas no se pueden dictaminar por ley, hasta concluir el proceso electoral para elegir gobernador del estado.

Mencionó que entre las acciones que se catalogan como violencia política de género, se encuentran: asignar responsabilidades que limiten el desarrollo de la mujer en la función pública, evitar que las mujeres asistan a la toma de protesta o a las sesiones para las cuales fueron elegidas, agresiones verbales y represalias por defender temas de género, entre otros.

“Es necesaria, es urgente, Puebla es de los únicos tres estados en el país que no tienen y no está tipificado. Entonces nosotros esperamos que al terminar los procesos electorales podamos aprobar estas cuatro iniciativas que son urgentes”.

Cabe destacar que la sesión de Comisión donde se iba a aprobar una reforma a la Constitución y a la Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia se suspendió por falta de asistentes.

Por Jorge Barrientos

¿Usted qué opina?: