Puebla, Pue.- Para el desfile conmemorativo de la Batalla del 5 de Mayo, se retomará la tradición de involucrar a los alumnos en su elaboración de los carros alegóricos.

Así lo informó Montserrat Galí Boadella, titular de la Secretaría de Cultura, al presentarse este lunes en rueda de prensa los detalles del acto conmemorativo para este 2019.

De acuerdo con la funcionaria se buscó involucrar a 13 artistas poblanos o radicados en la entidad para diseñar y desarrollar junto con estudiantes el mismo número de piezas.

«De eso se trataba y agradezco mucho el apoyo del secretario de Educación Pública, porque era un trabajo muy arriesgado pero ha fluido muy bien y nos ha dado muy buenos resultados», explicó la funcionaria.

Entre las temáticas está la migración en Puebla, el trabajo del poblano Gilberto Bosques Saldívar, para rescatar a refugiados españoles y judíos, la preservación del ajolote, los altares y conventos poblanos y el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Mientras que de hechos históricos se rescatan los documentos de Ignacio Zaragoza Seguin, la historia de los tres Juanes de la sierra en el marco de la Batalla del 5 de Mayo, el legado de Miguel Negrete Novoa en Tepeaca y los 100 años tras la muerte de Emiliano Zapata Salazar.

Los artistas participantes serán: María Eugenia Jiménez Melo, Lourdes Gil, Mónica Muñoz Cid, José Luis Velázquez, Benito Cabañas, José Bayro, Arturo Elizondo, Liliana Amezcua, Celia Martínez, Joaquín Conde Fernando Albisúa, Jorge Llaca y Antonio Álvarez Morán.

Además de involucrar a los alumnos, explicó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, se retomará el carácter popular del desfile al recuperar el recorrido tradicional por el bulevar Héroes del 5 de Mayo, desde la 43 a la 18 Oriente.

«La idea es que el desfile retome ese sentido popular poblano que tenía como lo acaba de decir la doctora Galí, el secretario de Educación que los artistas participen en la elaboración de los carros alegóricos», comentó.

De acuerdo con los estimados de autoridades habrá capacidad para 30 mil asistentes, mil espacios más para gradas y la participación de más de 800 elementos de seguridad.

Entre las cifras de la numeralia del desfile destaca la participación de 10 mil alumnos de 32 instituciones, 120 trabajadores de los cuerpos de emergencia y otros 60 de la Unión de Asociaciones Charras.

Por Jorge Barrientos