Nuestras Redes

Nacional

Castigo a quien filtre fotos de víctimas en CDMX

Publicado

-

Ciudad de México.- El Congreso de la CDMX aprobó el dictamen para sancionar penalmente a servidores públicos que difundan información o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo relacionado con algún procedimiento penal, también conocido como “Ley Ingrid”.

La joven Ingrid Escamilla fue asesinada el 9 de febrero dentro de su casa, presuntamente fue su pareja sentimental, Erick Francisco “N”, quien le arrebató la vida tras una fuerte discusión.

A Ingrid la acuchillaron en el cuello en varias ocasiones, su cuerpo fue mutilado y desollado, es decir, le quitaron la piel y los órganos para aventarlos en una coladera.

El feminicidio causó indignación en todo el país y la situación empeoró cuando las autoridades compartieron fotos de los restos de Ingrid, mismas que fueron difundidas por medios de comunicación y en redes sociales.

Usuarios de redes sociales emprendieron una campaña para publicar paisajes y flores con el nombre de Ingrid Escamilla, a fin de que al buscar su nombre no aparecieran las fotos de sus restos.

Este martes, el Congreso capitalino aprobó el dictamen para reformar el Código Penal local. Con esto se podría imponer de dos a seis años de prisión y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a quien incurra en dichos actos.

Al fundamentar el dictamen, se destacó la importancia de la reforma que busca proteger los derechos de víctimas, en especial de las mujeres. Aseguraron que eso permitirá que las personas servidoras públicas no filtren imágenes o videos de manera ilegal o se comercialicen.

La adición del Artículo 293 Quáter, señala que “se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos, con uno o varios hechos señalados por la Ley como delitos”.

Asimismo se precisa que las sanciones previstas aumentarán en una tercera parte, si la información que se difunda es con el fin de menoscabar la dignidad de las víctimas o de sus familiares; se trate de cadáveres de mujeres, niñas, o adolescentes, o sea de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o del estado de salud de la víctima.

“El respeto a la memoria de las víctimas que han sido privadas de la vida, es un tema necesario. La vida de una persona que ha sido violentada o su forma de muerte, nunca debe ser causa para su revictimización o agravar aún más el daño causado, tanto a los que lo sufren como a los familiares y comunidad que les rodea”, se detalla en el cuerpo del dictamen.

El dictamen se construyó con las propuestas de iniciativas presentadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y por varias diputadas de diversos partidos.

Es de mencionar que en Oaxaca también se aprobó la Ley Ingrid, el pasado 19 de febrero.  “Quien o quienes publiquen, difundan, entreguen, fotografíen, videograben, filmen o reproduzcan imágenes de algún homicidio o cadáver cometerá el delito de ejercicio ilícito del servicio público”, establece el Código Penal de Oaxaca.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Policías que filtraron las fotos de Ingrid continúan trabajando

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Yuridia confiesa su historia de acoso  

Publicado

-

Ciudad de México.- La cantante Yuridia rompió el silencio en el Día Internacional de la Mujer y por primera vez habló del acoso que sufrió cuando era apenas una niña.

A través de su cuenta de Instagram, Yuridia Francisca Gaxiola Flores, publicó una foto de cuando era niña y fue ahí donde contó su terrible experiencia.

Aunque se trata de una terrible experiencia, Yuridia dijo sentirse cómoda de contar lo que vivió, además aseguró que el post lo hizo “desde un lugar de fe y esperanza”.

“En esa foto quizás tenía 5 o 6 años, fue en esta época cuando pasó. Estaba en casa de mi vecina jugando a las muñecas en su habitación cuando de repente me quede sola, al minuto entra su hermano que en ese entonces quizás tenía 18, se bajó los pantalones y mientras me miraba a los ojos y se reía se comenzó a tocar de forma explícita. En ese momento recuerdo haber sentido mi corazón a punto de explotar de lo rápido que latía, no sabía qué significaba eso pero entendía que no era bueno, me metí en la cama de abajo en la litera de mi amiga porque él estaba bloqueando la puerta, yo me sentía un animal acorralado, cuando están a punto de matarlo”, escribió la cantante de 34 años.

Contó, de manera muy personal, que ese día tenía un ángel que la estaba cuidando, pues el hermano mayor de su vecina se cansó de hacer lo que estaba haciendo, se subió el pantalón y se fue.

“No me puso ni una mano encima o quizás no alcanzó a hacerlo. Cuando salí de esa casa me sentí más libre que un pájaro, volé! y aunque el daño ya estaba hecho, por naturaleza pensé que así era la vida, que no tenía que contarle a mi mamá porque la culpa la tenía yo. ME ENCANTARÍA poder decir que esta fue la ultima vez que sufrí de acoso sexual, pero NO, eso siempre fue constante y tuvieron que pasar 34 años para que ya hiciera cuentas y me enterara de todas las veces que me pasó algo así y lo dejé pasar porque siempre creí que me lo merecía”.

Al final agradeció a las mujeres que salieron a la calle a luchar “por lo que nos pertenece: La seguridad de saber que nada malo nos tiene que pasar solo porque somos mujeres”.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Derriban cerco de la casa de Andrés Roemer; policía acude a protegerla

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Vídeo) Sujeto fue detenido por matar a perritos para cocinarlos en Mexicali

Publicado

-

Baja California. – A través de las redes sociales fue grabado un hombre que presuntamente destazaba perritos, el sujeto fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

El sujeto fue grabado por residentes de la calle Treceava, quienes denunciaron que este individuo resguarda a varios perritos, a los cuales presuntamente mataba para luego quitarles la piel y asarlos.

Los elementos policiacos arribaron al lugar de los donde se encontraba un hombre identificado como Daniel “N”, de aproximadamente 50 años de edad, el sujeto salió con un cuchillo en su mano, amenazando con atentar con su vida o la de los uniformados.

Los datos del presunto agresor fueron verificados con C-4 el cual arrojó que el imputado contaba con orden de presentación activa expedida por la Fiscalía General del Estado, de grupo de aprehensiones.

Este sujeto quedó detenido, también será investigado por el delito de crueldad animal.

En el lugar se aseguraron 26 ejemplares caninos que vivían en condiciones insalubres en un departamento de la Unidad.

De acuerdo con los primeros reportes, el lugar donde se encontraban los animales era reducido, había acumulación de residuos y carecía de condiciones de higiene.

Las autoridades procedieron a retirarlos para posteriormente trasladarlos a una clínica veterinaria donde fueron valorados y reciben atención especializada.

También las autoridades encontraron hachas y martillos, que presuntamente utilizaba para asesinar a los perros.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Rescatan a perritos maltratados en Emiliano Zapata

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Video) Derriban cerco de la casa de Andrés Roemer; policía acude a protegerla

Publicado

-

Ciudad de México.- Colectivos feministas lograron derribar las vallas de madera que se colocaron para proteger la casa de Andrés Roemer en la alcaldía Cuauhtémoc.

Y es que Roemer, quien fue cónsul general de México en San Francisco, California y embajador de México ante La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recientemente fue acusado de abuso sexual por al menos 61 mujeres.

En el transcurso del día las feministas escribieron sobre las madres consignas como “va a llegar la justicia” y nombres de las mujeres a quienes presuntamente agredió sexualmente.

Por la noche, después de las manifestaciones frente a Palacio Nacional, las mujeres llegaron a la casa del comunicador y con martillos lograron derribar algunas maderas, después escalaron al primer piso de la residencia y escribieron con aerosol morado “violador” y “acosador”.

A la casa del diplomático, escritor, filántropo, catedrático y comunicador de TV Azteca arribaron al menos 50 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad de la CDMX con escudos para evitar el paso de las manifestantes y proteger la residencia.

Roemer recibió la primera acusación el 17 de febrero, cuando la bailarina profesional Itzel S. lo denunció por presunto acoso sexual; de ahí sobrevinieron otros 60 señalamientos: 8 aseguran que fue acoso; 23 que fue abuso sexual y 4 lo acusaron de violación.

Luego de las acusaciones, intelectuales, científicos y académicos renunciaron al Consejo de Asesores de la “Ciudad de las Ideas”, organizado por Roemer.

NABA

https://twitter.com/PeriodistasPUM/status/1367912841559302153

TE RECOMENDAMOS LEER:

Feministas realizan pintas en casa de Andrés Roemer

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia