Detiene división de investigación de la Policía Federal a ladrones de hidrocarburo, entre ellos a “El Kakas”, quien presuntamente es el líder huachicolero, además de la esposa del alcalde.

Venustiano Carranza, Pue.- Este martes se realizó una serie de cateos en varias casas de Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, Puebla, entre éstas, la del alcalde Rafael Valencia Ávila.

Fueron elementos de la Policía Federal, por medio de la división de investigación, quienes detuvieron a tres presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible, entre ellos a un sujeto identificado como el principal operador del robo de hidrocarburo en esa zona, conocido como “El Kakas”.

Se aseguraron 6 armas de fuego, 10 vehículos y más de 50 mil litros de hidrocarburo, supuestamente robado, entre otros objetos.

Lo anterior se dio en el marco de las acciones para combatir el delito de robo, sustracción y venta ilegal de hidrocarburo, los elementos de la división de investigación, con apoyo las divisiones de fuerzas federales y seguridad regional de la Policía Federal, así como con personal de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos (UEIARV), de la SEIDO de la PGR, realizaron las diligencias de cateo.

Los domicilios cateados son la casa del alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, ubicada en la calle Ortiga sin número, colonia Huasteco, donde localizaron un centro de monitoreo de la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, en el que tenían con cámaras de vigilancia el municipio. Nadie entraba ni salía de ahí sin que fuera vigilado, además, fueron incautadas 2 armas cortas, 1 arma larga y 2 vehículos, así como diversos cartuchos de diferentes calibres y fue detenida la presidenta del DIF local, Ilse Lucía B. G., de 27 años y esposa del edil.

Del mismo modo, catearon el inmueble ubicado en calle Pino, donde fue arrestado Omar Daniel R. M., alias “El Kakas“, de 33 años, quien presuntamente es el principal operador de robo de hidrocarburo en la localidad, así como a una mujer que dijo ser su esposa, Griselda C.V., de 33 años. En el lugar se aseguraron bidones con aproximadamente 50 mil litros de hidrocarburo supuestamente robado, así como 3 vehículos y 1 arma corta. Este domicilio también contaba con un centro de monitoreo, igual al de la casa del alcalde Rafael Valencia, ambos proyectaban las mismas imágenes, por lo que presuntamente estaban conectados.

El tercer cateo fue en el domicilio ubicado en calle 2 de Abril de la colonia Centro, donde se decomisaron 2 armas largas, 2 armas cortas, 5 vehículos, diversos contenedores con aproximadamente 300 litros de hidrocarburo, 7 chalecos tácticos con placas balísticas, 1 piernera para arma de fuego, diferentes cartuchos, así como 10 envoltorios de sustancia cristalina y 10 envoltorios de vegetal verde seco.

Los Valencia Ávila son una familia encumbrada en el poder de Venustiano Carranza desde 2008, pues de ese año a 2011 el presidente municipal fue Vicente Valencia Ávila, hermano del actual munícipe y nuevamente alcalde electo para el próximo periodo de gobierno. En tanto, de 2011 a 2014, el ejecutivo local estuvo a cargo de Jorge Valencia Ávila, otro integrante de la familia, y actualmente funge como alcalde Rafael Valencia, quien se encuentra prófugo. Su hermana Patricia Valencia contendió para la diputación y perdió.

Los detenidos, así como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, quien definirá la situación jurídica de los mismos.

¿Usted qué opina?: