Ixtaczoquitlán, Ver.- Como parte de las investigaciones por la desaparición forzada de siete comerciantes de Mendoza, luego de que fueran detenidos por policías municipales de esta localidad, elementos ministeriales realizaron un cateo en la comandancia municipal a fin de obtener indicios de lo sucedido.

Hasta el momento suman tres los cateos realizados por dicha investigación, dos de ellos en unos corralones de Grúas Garrido y ahora en la comandancia de Policía.

De acuerdo a las declaraciones de los familiares, los comerciantes habrían acudido a Fortín a colocar los manteados para vender en el miércoles de tianguis, sin embargo, al regresar a su domicilio fueron interceptados por los gendarmes por presuntas faltas que no han sido corroboradas.

Luego de pagar la multa y salir de la inspección, habrían sido retenidos por un grupo delincuencial, existiendo el reporte de desaparecidos por parte del Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos de la zona Córdoba-Orizaba.

Derivado de la desaparición, se han realizado una serie de manifestaciones en los municipios de Río Blanco, Mendoza, Córdoba e Ixtaczoquitlán, en busca de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez atienda la situación y que la comisión de Derechos Humanos abra una queja contra los elementos de la corporación.

Los desaparecidos responden a los nombres de: Ricardo Montesinos, Joel García, Daniel García, Luisa Carrera, Humberto Gil, Jorge Alducin y Jorge Reyes, de quienes se perdió rastro desde el pasado 26 de octubre.