Nuestras Redes

Xalapa

CEDH determina que SSP violentó los derechos de 9 diputados panistas 

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de su presidenta Namiko Matzumoto Benítez, recomendó investigar a los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales se vieron involucrados en la toma de instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe recordar, que los hechos ocurrieron el 3 de septiembre del 2019 cuando la Diputación Permanente del Congreso del Estado, destituyó de manera temporal a Jorge Winckler Ortiz como Fiscal del Estado, por no presentar sus exámenes de control y confianza.

Lo anterior generó molestia e inconformidad entre los diputados panistas, quienes buscaron detener la toma de la FGE.

Sin embargo, al llegar a las afueras de las instalaciones fueron recibidos por granaderos, quienes les impidieron el paso en todo el tiempo, incluso se dieron gritos y jaloneos.

Ante tal situación, los diputados locales María Josefina Gamboa Torales, Montserrat Ortega Ruíz, María Graciela Hernández Íñiguez, María de Jesús Martínez Díaz, Sergio Hernández Hernández, Rodrigo García Escalante, Omar Guillermo Miranda Romero, Juan Manuel Unanue Abascal y Bingen Rementería Molina, interpusieron las quejas correspondientes, así como las denuncias ante las instancias pertinentes.

Por tal motivo, la CEDH determinó por medio de la carpeta 180/2020 la violación a los derechos humanos, a la integridad personal, a la no discriminación y a la seguridad jurídica de 9 diputados panistas, por lo cual esta recomendación se le hace específicamente al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Abandonan camioneta accidentada en Xalapa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Concluye Congreso entrevistas a aspirantes a la presidencia de la CEDH

Publicado

-

Xalapa, Ver.– La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, integrada por el diputado Alexis Sánchez García, presidente, y las legisladoras Deysi Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, secretaria y vocal respectivamente, entrevistaron a los siete últimos aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dando cumplimento a los requisitos establecidos en la respectiva convocatoria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuidando todas las medidas sanitarias y cumpliendo con las disposiciones legales correspondientes, el diputado Alexis Sánchez, dio la bienvenida a cada uno de los entrevistados quienes expusieron sus motivaciones, experiencia en el ramo, así como sus propuestas de trabajo, en caso de ser elegidos para ocupar la presidencia del Organismo Autónomo.

Una vez cumplido con los requisitos, las y los ciudadanos Gabriela Rodríguez Rodríguez, Gustavo Souza Escamilla, Yunuen Marisol Hernández Hernández, José Luis Francisco Saenz Álvarez, Norma Perea Sangabriel, Zósimo Hernández Ramírez y María Guadalupe Argüelles Lozano, respondieron a los cuestionamientos realizados por los integrantes de la Comisión, para conocer más a fondo el que pudiera ser su plan de trabajo al frente la CEDH.

Corresponderá a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables emitir el dictamen con la terna, la cual será sometida al Pleno en la próxima sesión, quien por votación de las dos terceras partes, determine quien ocupe la presidencia del CEDH para el periodo comprendido del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026.

Continuar Leyendo

Xalapa

Secretaría del Bienestar es la única dependencia que no hará home office

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Los trabajadores de la Secretaría del Bienestar son los únicos que no entran dentro del programa de realizar el trabajo desde la oficina el llamado “Home Office”,  detalló el delegado de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Ellos forman parte de las brigadas de correcaminos “que no nada más son de los programas de Bienestar, sino forman parte de las fuerzas de seguridad ciudadana, llámese SEDENA, SEMAR, las áreas de Protección Civil”, explicó.

Este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, exhortó a los gobiernos federales y municipales a enviar a personal a sus casas para evitar el incremento de contagios de coronavirus.

Ladrón de Guevara, apuntó que se trata de áreas vitales y estratégicas para “los programas y las instalaciones estratégicas en la atención de los ciudadanos”.

También se incluye al IMSS, ISSSTE, PEMEX “todo el sector salud que participa también de lleno en el plan nacional de vacunación que también por ley nos está poniendo en la coordinación de esas brigadas”.

En cuanto al resto del personal, el delegado de los programas de Bienestar, expuso que se mantiene en trabajo desde casa.

“Nosotros tenemos el trabajo en casa desde marzo, y desde entonces estamos con decretos permanentes en la materia”.

Al respecto, el delegado de los programas de Bienestar, explicó que en las oficinas federales esa disposición está desde el pasado mes de marzo.

“Claro que hacemos eco de los decretos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez con estás limitantes”.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cierre de vialidades y home office para dependencias por nueva alerta COVID-19

Continuar Leyendo

Xalapa

Padres no vacunan a sus hijos por temor a coronavirus: Ubiarco López

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El esquema de vacunación en el país ha reducido hasta 35 por ciento derivado de la pandemia de coronavirus, según estimaciones de la doctora, Luz Anahí Ubiarco López, gerente de Enlace Médico Científico del grupo farmacéutico Sanofi.

“Al parecer a los papás les da cierto miedo llevar a los pequeñitos a los centros de salud, a los centros de vacunación, para continuar con sus vacunas, previendo que pudieran contagiarse de COVID-19”.

Y es que los datos que aporta, indican que sólo cuatro de cada diez niños en México tiene su esquema de vacunación completo. Y en todo un año la cobertura de vacunación en el país ha disminuido entre 30 y 35 por ciento.

La pandemia de coronavirus ocasionó que los padres de familia dejaran de llevar a sus hijos a los centros de salud para la aplicación de sus vacunas que están pendientes.

“De hecho, es una actividad a priorizar, nos dice tanto la OMS como UNICEF, que si tenemos la oportunidad de vacunar a nuestros hijos, tenemos que priorizarlos sobre la cuarentena, siguiendo todas las medidas de seguridad y sana distancia”.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Clínica ISSSTE Xalapa está al 80% de ocupación hospitalaria

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia