CEDH investiga a SSP por caso Atzalan

Xalapa, Ver.– La Comisión de Derechos Humanos en Veracruz informó que podría tardar hasta 3 meses en el proceso de investigación en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que realizaron un operativo en el municipio de Atzalan.

De acuerdo con su presidenta, Namiko Matzumoto Benítez, los elementos son investigados por posiblemente violentar los derechos humanos de las personas, en donde un adulto y una menor de once años perdieron la vida.

En entrevista telefónica, mencionó que desde que se dio a conocer el caso, la Comisión a su cargo ha realizado el trabajo correspondiente, por lo que personal se trasladó a Tepetzintla, en el municipio de Atzalan, para realizar las diligencias pertinentes.

👇👇 TE RECOMENDAMOS LEER 👇👇

Dan último adiós a inocentes asesinados en enfrentamiento policiaco en la sierra de Atzalan

Actualmente la CEDH tiene abierta la carpeta de investigación 33/2020, en la cual, aunque la familia no la ha ratificado, se continuará con las pesquisas. Posterior a tener toda la información recabada, la Comisión dará a conocer si se hace una recomendación o no a la Secretaría de Seguridad Pública por este caso.

La Secretaría de Seguridad Pública afirmó que únicamente había fallecido un hombre y una mujer en un enfrentamiento que tuvieron elementos de la corporación con delincuentes, mientras que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó el deceso de una menor de edad.

En el caso de la familia, han dado a conocer a los medios de comunicación que el 9 de enero los elementos de la Fuerza Civil entraron a la vivienda, cerca de la 1:30 de la mañana, provocando la muerte de Magdalena, de 11 años, y su abuelo Berllamino, de 63 años.

Por Ada Reyes

Redes