Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Centralizar compra de medicamentos arriesga la salud de personas con Sida

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Personas con VIH no reciben de manera regular los medicamentos que requieren para tratar esta enfermedad, debido a que, tras la aprobación de la centralización de compras, entre ellas de fármacos, realizada por el gobierno federal, estos se ministran tardíamente a los hospitales de la región, situación que pone en riesgo la salud de los pacientes.

Ejemplo de ello es el hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde a decir de Héctor Flores Cobos, presidente de la asociación Caballero de la noche, no se proporcionaron retrovirales a los pacientes con VIH durante todo el año. Durante el presente 2020, la única entrega de estos se efectuó apenas este mes; es decir, de enero a octubre los derechohabientes de este centro médico que padecen la enfermedad estuvieron expuestos a recaídas ante la falta de medicamentos.

Peor situación, dijo, padecen quienes se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debido al universo de usuarios que atienden.

Caso contrario, reconoció, se presenta en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde la entrega de fármacos es oportuna. En este sitio, cerca de 300 personas con VIH, de Poza Rica y la región, reciben atención en tiempo y forma.

Dado que no existe cura para el VIH-SIDA, la única manera de mantener lo más sano posible a quien padece la enfermedad es a través de la atención médica oportuna y el seguimiento del tratamiento de manera puntual; empero, ante la tardía ministración de los medicamentos a los hospitales de la región, su salud se ve expuesta a diversos padecimientos, entre ellos el COVID-19.

En medio de esta situación, el activista consideró que el presupuesto de egresos 2020 de la federación, podría impactar negativamente a nuevos pacientes, pues aunque se contempla un mayor presupuesto en materia de salud, en el caso del etiquetado a pacientes con VIH podría tomarse en cuenta solamente a los activos, y no a quienes en el año venidero desarrollarán la enfermedad, por lo que no puede garantizarse su incorporación al padrón de beneficiarios.

Por Andrea Galicia

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Llama Gobierno de Poza Rica a seguir luchando contra la violencia de género

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Al destacar que la lucha contra la Violencia de Género, no es un movimiento nuevo, pero si un movimiento que hoy en día es visto y reconocido permitiendo impactar en políticas públicas y sociales a favor de los derechos humanos, la regidora Comisionada en Equidad de Género María de la Luz Mora Alarcón, a nombre del alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, manifestó la necesidad de seguir en la búsqueda de estrategias y mecanismos que permitan prevenir, detectar y ¿porque no?, pensar en erradicar la violencia de género, generando espacios amigables para todas y todos, lo anterior en el marco de la inauguración del Tercer Congreso Municipal y Primer Congreso Internacional “No Más Violencia de Género: Trabajando por ellas”, que se desarrolla este 25 y 26 de noviembre, a través de un esfuerzo coordinado por el Instituto Municipal de las Mujeres, y que se transmitió de manera virtual.

La violencia de género es una problemática social derivada de diversos factores, como los sociales, culturales, económicos e incluso religiosos, representada en diversos contextos, como la familia, la escuela, la comunidad y todas aquellas instancias e instituciones en las cuales se participa cotidianamente; esta violencia de genero se presenta en uno o varios actos que atacan y vulneran la seguridad e integridad de niñas, adolescentes y mujeres. Este último sector, dijo, está mayormente identificado y visibilizado por su capacidad para el levantamiento de su voz y la búsqueda de justicia.

Sin embargo cuestionó, que niñas y adolescentes por su dependencia y carencia de escucha y de credibilidad, o simple y sencillamente por su edad, no son atendidas ni tomadas en cuenta, para una protección, incluso por los integrantes de sus propias familias, los cuales se vuelven agresores e incluso cómplices, vulnerando aún más sus derechos e impidiendo hacer valer el derecho a una vida libre de violencia e integridad personal, por lo que, los sistemas y las estrategias de intervención se deben de reforzar para poder atender de manera pertinente, permanente y oportuna sin promover la revictimización, pero si la atención respetuosa y resolutiva.

Por su parte José Luis Alanís Méndez, Vicerrector de la zona Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana, expresó que la violencia de género no es un fenómeno privativo de las instituciones de educación superior, sino que en ellas se reproduce, la violencia estructural que hay en el exterior, en las familias, las calles, la escuela, el trabajo, las comunidades. “Por ello expresamos públicamente que nuestro compromiso es con la educación de calidad y la igualdad de género, posturas en donde las universidades tenemos una enorme responsabilidad que cumplir”, y agregó que, las universidades se están convirtiendo en plataformas fundamentales para la lucha contra la violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual.

La titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) Norma Rosario Arango Gibb, manifestó que en la actualidad se han sobrepasado los índices de violencia contra las mujeres, por lo que conminó, “Estemos donde estemos, en nuestra casa, dando clases, parados en un parque, nunca dejemos una mujer sola; la violencia se ha vuelto cotidiana se ha vuelto parte de nuestro existir, y no es justificación que estemos en un problema de salud, no es justificación que estemos en una ciudad donde tal vez las tradiciones, las costumbres, la manera de ver nos conlleve a la violencia, la única justificación que hay es decir, estamos trabajando, estamos cambiando eso es lo único que va ayudarnos a nosotras a hacer un Poza Rica, en una ciudad que queremos tanto”.

El Tercer Congreso Municipal y Primer Congreso Internacional “No Más Violencia de Género: Trabajando por ellas”, conllevó la realización de una serie de conferencias realizadas por parte de destacados ponentes que disertaron en relación a la prevención de la violencia hacia la mujer.

Dra. Karol Desireé Vásquez de Kestler, Jueza del Tribunal de sentencia Penal de Delitos contra Feminicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Suchitepéquez, Guatemala.

Lic. Mitzi Marely García Gregorio, Integrante del área de Vinculación Políticas Públicas y Fortalecimiento de Capacidades de la SE del SIPINNA Estatal, de Veracruz, México

Mtro. Sebastián Manuel Claramunt, Director de Vinculación Institucional, Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires, Argentina.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

📹 (Video) Realizan Caravana “No Más Violencia de Género” en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujer, el Gobierno de Poza Rica presidido por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, a través del Instituto Municipal de la Mujer, llevó a cabo la Caravana “No más Violencia de Género”, desarrollada la tarde de este miércoles, con el fin de sumar esfuerzos entre la sociedad civil organizada, academia y gobierno, para generar conciencia de la violencia que se vive en nuestro país, estado y municipio en contra de las mujeres.

Más de 200 vehículos de diferentes representaciones participaron en este recorrido que se realizó a lo largo del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en este esfuerzo por evitar la violencia hacia la mujer, y entre los que se encuentran integrantes del Club de Leones de la ciudad, Grupo Vida Plena Después del Cáncer, CRIT, Facultades de Universidad Veracruzana (UV), Profeco, Cruz Roja, y grupos de la Sociedad civil.

También participaron los taxistas del Sindicato CROC, pertenecientes al programa Llega Bien, además de sindicatos de otras organizaciones de taxistas, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas María Herrera, representaciones de todos los departamentos del Ayuntamiento, Policía Municipal, Canaco, y Club Rotario Internacional.

Los participantes realizaron el recorrido sobre el Bulevar Ruiz Cortines a bordo de sus respectivas unidades vehiculares adornadas con motivos Naranjas, color alusivo a evitar la violencia de género, propia de esta fecha. La Caravana se realizó desde la Plaza Comercial ubicada en la salida al municipio de Cazones hasta pasar por el carril de baja velocidad frente al Parque Benito Juárez García en la colonia Obras Sociales.

Para estas acciones se respetaron las disposiciones de prevención establecidas por parte de las autoridades en materia de salud, como el que en las unidades automotoras, sólo viajarán el chofer y un pasajero, el uso obligatorio de cubrebocas, y se dotó de kits de higiene y distintivos, quedando prohibidos los recorridos a pie.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Implementa FGE mesa de trabajo con LGBTTTIQ, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – Adriana Vichi Cruz titular de la Unidad de Genero de la Fiscalía General del Estado, celebró a puerta cerrada en el auditorio Hernández Ocho una mesa de trabajo con la comunidad LGBTTTIQ, con motivo de la equidad de género.

Durante la mesa de trabajo estuvo presente la doctora María de Monserrat Castellanos Alejandre, Fiscal Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra La Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

En torno a la mesa de trabajo celebrada su principal objetivo es llegar a acuerdos de la no discriminación a sectores vulnerables de la comunidad, así mismo se llevó a cabo la recepción de carpetas de casos existentes en torno a denuncias, donde miembros de la comunidad han sido víctimas de la violencia.

Así mismo se dio a conocer que se realizarán cursos sobre identidad de género en específico LGBTTTBIQ.  en esta importante reunión estuvo presente la representante de la AC Familias Diversas María Luisa Gómez Bagundo.

Asistió también la sexóloga Rosa Luisa Acuña Rendón y Jessica Herrera Báez activista y representante de la comunidad quienes de manera coordinada trabajarán de la mano, en busca de que se respeten los derechos humanos y sobre todo capacitar a la población para que se de la inclusión de estos grupos.

También participaron los activistas Cristina Ortiz Vargas; Daniel Martínez Herrera; Tania Akemi Pérez y Gustavo Santiago Rendón.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia