Xalapa, Ver.- Por primera vez un centro de Acopio, Beneficio y Valoración de Recursos Genéticos Forestales de los 18 que existen en el país recibe una certificación nacional para garantizar que el germoplasma forestal que se utilice en proyectos de reforestación y de plantaciones forestales comerciales cuente con la calidad requerida, de acuerdo con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana AA-169-SCFI-2016.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Veracruz, José Alfredo Martínez Torres, dio a conocer que la Asociación Nacional de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE), hizo entrega del primer certificado a nivel nacional al Centro de Acopio, Beneficio y Valoración de Recursos Genéticos “Ing. José Ángel Navar Hernández”, ubicado en Banderilla, Veracruz.

La certificación, abundó el funcionario, da certeza a los productores forestales que la semilla y material genético que se acopie y analice en este centro proviene de rodales forestales certificados que cuentan con la calidad y viabilidad para el desarrollo de la semilla.

Este centro da servicio de resguardo  y conservación en condiciones controladas a 7.5 toneladas de semilla de diferentes especies forestales; asimismo, cuenta con áreas para el análisis de calidad de la semilla, cultivo de tejidos, área de análisis radiográficos, y está equipado con un extractor-desalado, limpiador-clasificador y un separador de semillas por gravedad.

Con este centro de acopio, beneficio y valoración de recursos genéticos forestales se fortalece el desarrollo forestal sustentable en favor de los productores veracruzanos, quienes son los principales usuarios y beneficiados, así como a investigadores y estudiantes de carreras forestales de la entidad quienes pueden desarrollar líneas de investigación y capacitación.

¿Usted qué opina?: