Xalapa, Ver.- Tras el anuncio de que CONAVIN multaría a la Fiscalía General del Estado (FGE) porque el Centro Integral de Justicia para las mujeres no funciona, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, informó que no es responsabilidad del organismo autónomo que no esté en funciones, sino porque el gobierno de Veracruz no ha enviado al personal de las distintas dependencias que deben participar.

En conferencia de prensa, explicó que cuenta con oficios enviados el Ejecutivo estatal en donde solicita que se envíe el personal para laborar a dicho espacio, pero no ha habido una respuesta.

Adelantó que la CONAVIM apoyaría para edificar el segundo Centro Integral de Justicia para las Mujeres y en ese sentido, agradeció al alcalde de Tuxpan que les haya donado un terreno de 4 mil metros cuadrados que cumple los requisitos para hacer un edificio de este tipo.

“El Centro está totalmente concluido, que la Fiscalía está totalmente lista para que en el momento en que nuestros compañeros de gobierno del Estado decidan enviar al personal que se requiere para que esto funcione”, expresó.

Recordó que en dicho centro ubicado en la capital del Estado operarían las dependencias como Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, DIF, Defensoría Pública, Secretaría del Trabajo, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sedesol, Registro Civil, Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otras áreas del gobierno estatal y Poder Judicial.

“Esto no se ha activado, pero te puedo decir que no es una responsabilidad de la Fiscalía General, en el momento en el que el Gobernador lo desee puede enviar a su personal para que esto funcione para explicarle lo sucedido, para enviarle copia de todos los oficios que yo de manera respetuosa e institucional he instado para que el Gobernador instruya, para que las personas que colaboran con él, ya se presenten en este centro”, subrayó.

Por Ángeles González Ceballos