Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Cereso de Poza Rica fue creado para 80 personas, tiene cerca de 400 internos

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- El estado de Veracruz, junto con Guerrero y Tamaulipas, cuenta con las peores cárceles a nivel nacional. Con una calificación reprobatoria de 5.94, la organización México Evalúa situó a las 17 cárceles del estado como las peores del territorio nacional.

Las cárceles de Pánuco, Ozuluama, Tantoyuca, Tuxpan, Chicontepec, Huayacocotla, Poza Rica, Papantla, Zongolica, Jalacingo, Pacho Viejo, Amatlán, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan y Coatzacoalcos presentan graves anomalías que tienen que ver con la sobrepoblación y la falta de espacios.

Esta no es la primera vez que los reclusorios del estado son reprobados, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos había ubicado al penal de Poza Rica como uno de los peores a nivel federal. Y es que la cárcel que hoy alberga a cerca de 400 internos, entre hombres y mujeres, fue creada para albergar máximo a 80 personas.

Las condiciones deplorables y el riesgo que representa su ubicación cerca de escuelas e incluso el ayuntamiento, no ha sido tomado en cuenta para reubicarlo. A pesar de que hay un proyecto que pretende edificar uno nuevo, nada hay hasta ahora.

En este sentido, México Evalúa también mostró resultados de las cárceles federales, y en el mismo informe sitúa al Cefereso No. 5 Oriente, con sede en Villa Aldama, como el peor evaluado de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019.

Carencia de personal, falta de espacio, insuficiencia de actividades laborales, de capacitación, educativas y deportivas, así como de falta de programas para la prevención de adicciones y deficiencia en la atención a las personas adultas mayores. Hay otros que incumplen con las medidas de seguridad, y eso ha propiciado la fuga de reos peligrosos, como el caso de Tantoyuca.

También, en los penales del estado se detectó que no hay atención especializada a internos con requerimientos específicos: mujeres, personas adultas mayores, indígenas, con discapacidad, con VIH/SIDA o con adicciones y personas LGBTTTI, por lo que se advierte de condiciones preocupantes, principalmente por la sobrepoblación y el hacinamiento, uno de los casos más graves es Poza Rica, donde a falta de espacio, las actividades físicas son limitadas.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Reconocen ediles respuesta responsable de contribuyentes, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver. – El cabildo de Poza Rica que preside el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, aprobó por unanimidad la propuesta para la ampliación del plazo para la condonación de multas al 100 % sobre el impuesto predial del ejercicio 2020 y de años anteriores, que se aplicará en el periodo comprendido del Primero hasta el día 21 de este mismo mes.

Lo anterior después de que la ciudadanía ha recibido con responsabilidad esta ayuda que se ha venido brindando para la población por parte del Gobierno de Poza Rica, en el marco del Programa Cuarentena de Apoyos que se brinda a través de la Tesorería Municipal, y considerando la expresión de los ciudadanos, quienes afirman que, durante las primeras tres semanas del mes de diciembre, la población contará con mayor liquidez para estar en condiciones de cumplir con sus obligaciones tributarias.

La propuesta se presentó en el marco de la Centésima Sesión Extraordinaria de Cabildo realizada la tarde de este lunes, y se realiza con fundamento en lo establecido en el Artículo 115, Fracciones II y IV inciso A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Los Artículos 12 y 68 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz, y los Artículo 63, 64 y 67 Bis del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

De igual manera se aprobó por mayoría la cancelación del cobro de aportaciones de los beneficiarios de obras ejecutadas en los años 2014 y 2015, y que corresponden a proyectos como pavimentación de calles, construcción de Techumbres Autosoportantes, Construcción de Canchas de Usos Múltiples, y Aulas de usos múltiples que fueron realizados con el Fondo de Pavimentación al Desarrollo Municipal (FOPADEM) y del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Por este concepto se dejarán de percibir recursos de aportaciones de los comités de vecinos por el orden de $ 845 mil pesos, y la decisión se toma en función de la necesidad que presentan, los en su momento beneficiarios de los proyectos.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

ITSPR se moderniza en educación a distancia

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Con el objetivo de fortalecer la educación a distancia, la Dirección Académica  del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica ha iniciado webinars, capacitaciones y talleres, nacionales e internacionales, logrando beneficiar en tan solo tres semanas a más de 4 mil alumnos y egresados  de la carrera de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Electrónica, el programa de Ciencias Básicas, Licenciatura de Contador Público y la Ingeniería en Gestión Empresarial.

Por su parte los alumnos de   Ingeniería Electromecánica y Petrolera, estarán desarrollando un ciclo de conferencias gratuitas del 30 de noviembre al 4 de diciembre, a través de la Fan Page del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

Aunado al beneficio que se les otorga a los alumnos de este Instituto, 3 universidades también han logrado vincularse al proyecto “ITSPRAcadémico2.0” debido a la calidad de los ponentes, logrando capacitar a cientos de futuros profesionistas de Veracruz.

Cabe destacar que las conferencias virtuales se estarán llevando a cabo durante el ciclo escolar 2020-2021, en beneficio de la comunidad tecnológica.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Más usuarios se sumarán a CFE, se incluye la zona de Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Para garantizar la disponibilidad de la red eléctrica de distribución e incluso incorporar a más de un millón de usuarios a ella en todo el país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispondrá de 8 mil 861 millones de pesos durante el próximo año, a través de su subsidiaria CFE Distribución.

Dentro de los programas presupuestarios contemplados por esta empresa productiva del estado, destaca la aplicación del citado monto en proyectos de inversión. De éste, 2.8 mil millones de pesos se contemplan para obra pública, es decir, para proyectos de infraestructura económica de electricidad, para la conexión y medición de estos nuevos usuarios, así como para la modernización de la propia medición eléctrica.

El resto, casi 6 mil millones de pesos, se destinarán al programa de adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, con la finalidad de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.

Conforme a lo esquematizado en el presupuesto de egresos de CFE, la cifra inicialmente citada abarcará todas las zonas de distribución en la nación, incluyendo la de Poza Rica, que posee subestaciones eléctricas en Tajín, Papantla, Tepeyac, Chicontepec y Tuxpan.

Recientemente, en Poza Rica, trabajadores de la CFE realizaron trabajos de mantenimiento en las líneas eléctricas del primer cuadro de la ciudad, acciones enmarcadas en el programa operativo anual con miras a posibilitar la incorporación de nuevos usuarios, como se prevé en el programa del próximo año.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia