La diputada priista reconoce que a pesar de la mayoría de Morena, se han logrado los consensos

2ª. y última parte

Poza Rica, Ver.- El nivel que tiene Veracruz en el plano nacional en cuanto a feminicidios, obliga a imponer cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, pero sobre todo contra el acoso.

La diputada Érika Ayala Ríos, coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado e integrante de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, lamentó que hoy nuestra entidad ocupe el primer lugar en asesinatos de féminas, donde las estadísticas indican que muere una mujer cada tercer día y eso se tiene que parar.

“No podemos seguir permitiendo y no lamentar el hecho de parar sino de prevenir y ver qué está sucediendo en esta sociedad, en la que en un estado como Veracruz, las mujeres no nos podemos sentir seguras, en donde las mujeres día a día tengan el temor y ni siquiera de ir a la calle, sino en su propia casa”, deploró.

Dijo que es urgente que las dependencias asuman la responsabilidad que les toca, y que nosotros podamos generar conciencia y desde el sector salud y el educativo, podamos ir sembrando la semilla en los jóvenes y en los niños, para evitar que este tipo de violencia se siga generando en el estado Veracruz. “Verdaderamente que es un problema muy grave, y bueno, adicionalmente a ello, nosotros tenemos que trabajar en el empoderamiento de las mujeres”.

Reconoció que esta es la primera Legislatura donde hay la oportunidad de que existan 25 hombres y 25 mujeres, la primera en ese hecho, “Y yo creo que eso nos conlleva a tener una mayor responsabilidad y un mayor compromiso, por eso no puede ser que la primera legislatura de paridad, no sea la que mejores resultados dé para las mujeres”.

Por otra parte, la también dirigente de la CNOP, destacó que algo fundamental es que hoy en día, las mujeres tenemos la oportunidad, porque la ley ya nos permite acceder a los espacios, el tema ahora es prepararnos para poder asumirlos. “No esperar a que alguien venga y te diga “oye, ¿Por qué no haces esto?, cuando nosotras tenemos la posibilidad y la capacidad y nos hemos preparado, tenemos que atrevernos a decir “quiero”, “puedo” y “voy”, hay que generar nuestras circunstancias, hay que generar estar en la mesa de los acuerdos, hay que generar poder alcanzar esos objetivos y una vez que lleguemos, lo más importante, porque eso ha sido un problema, que ha vivido por muchos años nuestro género, es que cuando lleguemos, sigamos actuando como mujeres, no nos convirtamos en otro caballero”.

Ponderó que la sororidad es un tema fundamental en el que tenemos que impulsar más mujeres para que lleguen. “Una vez que tú estás ahí, el tema es que tú impulses a más mujeres para que logren el objetivo y puedas abrir brecha y puedas caminar para que más mujeres puedan llegar a los espacios más preparadas, con mayor capacidad, pero sobre todo, con alianzas que nos permitan generar consensos y acuerdos”.

Finalmente, sobre los alcances de la actual Legislatura, Ayala Ríos precisó que ha aún con la mayoría de Morena, al final se han tenido que generar los consensos y los acuerdos, “¿Qué es lo que rescato de esa legislatura?, que hasta los partidos de oposición hemos sido conscientes de que el tema, hoy, no es político y no es electoral, nuestras decisiones deben ser muy claras y muy precisas, porque tenemos que legislar para los veracruzanos y es por ello que aprobamos el presupuesto, por unanimidad, que la Guardia Nacional salió por unanimidad, ¿Por qué? Porque tenemos que generar las condiciones para que este gobierno no nos tome de pretexto y que por eso no se alcanzan los objetivos”.

Por Gabriel Hernández Hernández