Agua Dulce, Ver.- En la colonia Mil Cinco prolifera el uso de estos sistemas ya que carecen de servicio de drenaje subterráneo; esto contamina los mantos, de los que la población local se abastece a través de pozos porque tampoco tiene agua entubada.

El peligro más grave para los mantos acuíferos es la falta de drenaje en la zona y que provoca que los pobladores deban hacer sistemas que son permeables, de modo que se genera un intercambio de aguas limpias y negras.

Es del conocimiento público que la colonia Mil Cinco así como la Díaz Ordaz, entre muchas otras, carece de servicios como agua entubada y drenaje: incluso se han pavimentado calles sin realizar antes el debido sistema de drenaje, por lo que si algún día se les dota de estos servicios, numerosas calles deberán ser destruidas, provocando que la inversión inicial se vaya prácticamente a la basura.

En materia de Ecología existe retraso en el municipio, pues actualmente no hay programa alguno que promueva el cuidado o la preservación del medio ambiente; las acciones que el Gobierno actual realizará a favor del entorno se mantienen todavía como “proyectos”, toda vez que no han salido del papel a la aplicación en esta ciudad.

El que era titular del departamento, renunció a principios del año para ocupar el cargo de director de la oficina local de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), mientras que su puesto quedó ocupado por el también director de Protección Civil, por lo que desempeña dos cargos al mismo tiempo sin dedicarse completamente a una tarea.