Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Cientos de niños beneficiados con el programa Ver para Aprender, en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver. – El Ayuntamiento que preside Raúl Hernández Gallardo, en coordinación con el DIF municipal que encabeza Gabriela Hernández Gallardo, hicieron entrega de lentes a alumnos de varias comunidades del municipio, previo examen y adaptación como parte del programa Ver para Aprender.

Se beneficiaron niños y adolescentes de Lindero, Zacate Colorado, Ricardo Flores Magón, Manantial, Dirección de Caminos, Ampliación Antorchistas, Kilometro 6, Huizotate y Acuatempa, apoyando así en resolver el problema visual que enfrentaban y al mismo tiempo ayudando a que puedan continuar con sus clases de manera óptima.

 Expresó el alcalde Raúl Hernández Gallardo”, “Es un gusto poder contribuir con estos niños y jóvenes, llevando este beneficio que es indispensable para cada uno de ellos y así puedan seguir con sus clases en línea, sin forzar su vista en la computadora o celular”.

Apoyando de esta forma en la educación no solo con aulas, techados y uniformes, se les da un respaldo integral a los estudiantes.

 

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Poza Rica, en quiebra

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- El 80 % de la economía la mueven las micro y pequeñas empresas, el 30 por ciento de los locales en el centro están cerrados, así como en diversos puntos de la ciudad, lo que empeora la situación a pesar de que algunos negocios ya empezaron a trabajar, pues la recuperación económica no se dará de la noche a la mañana.

Aunado a todo ello, ha venido el desempleo ya sabido por todos y que hasta el momento, el gobierno no ha dado una estrategia para un plan de recuperación ante la grave situación que están enfrentando miles de familias, carestía en productos de la canasta, entre otros estragos que se han dejado sentir junto con la contingencia y la austeridad.

En esta ciudad, la situación se volvió de crítica a peor, Eloina señala que en su familia son 6 personas, antes trabajaban cuatro, hoy sólo están empleadas dos, hay dos niños que estudian la primaria, “por suerte que no han tenido que ir a la escuela, eso acarrea más gasto, en la casa se entretienen jugando y comen palomitas o les hago tortillas con sal y ya la pasamos, pero sí está difícil, hemos tenido que empeñar lo poco que teníamos”; señala que las dos personas que perdieron su ingreso trabajaban en locales de venta de ropa, pero cerraron, y entre todos lograban reunir para pasar el día, 170 a 180 pesos, ahora han tenido que ajustarse a 80 o 100 pesos y les tiene que quedar algo para el día siguiente, y no pagan pasaje porque viven en la colonia Morelos, “lo que hay que hacer es levantarse más temprano para llegar a tiempo a trabajar”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como ellas, hay muchas familias que en esta ciudad pasaron a ser de los desafortunados, al igual que muchos microempresarios, algunos apenas estaban emprendiendo cuando llegó la pandemia que vino a ser como una helada en plena cosecha, no les dio tiempo a nada.

Según información de la organización “Acción Ciudadana frente a la Pobreza”, se tenía que 7 de cada 10 personas en precaria situación estaban en la zona urbana, y Veracruz es el segundo estado con personas en condición de pobreza con 5 millones 595 mil personas, después del estado de México que registra poco más de 9 millones, esto hasta antes de la pandemia, situación que ha cambiado desde marzo de este año a la fecha.

Poza Rica enfrenta un serio rezago en empleos, servicios y la situación seguirá empeorando, al igual que en muchas partes del país, mientras no haya un programa emergente de recuperación, que tenga visión, no que se quite a unos para dar a otros, como en el caso de los jóvenes, unos dormirán tranquilos cobijados durante un año con una beca, para el siguiente año se las quitarán para darla al siguiente grupo.

La pandemia sólo es la gota que vino a derramar el vaso, porque el recorte y la austeridad ya estaban en marcha , no sólo para los pobres, sino también para los empresarios y microempresarios a quienes se les dio la espalda y ahora, lejos de tener un respaldo, tienen que rascarse solos y como puedan.

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Para prevenir violencia hacia las mujeres capacitan a taxistas

Publicado

-

Poza Rica, Ver.– El Gobierno Municipal que encabeza Francisco Javier Velázquez Vallejo, da continuidad al Programa de Sensibilización y Capacitación de la Violencia y la Delincuencia FORTASEG 2020, dirigido a trabajadores del servicio público en la modalidad de taxis, que se dieron cita en la Casa de Cultura de Poza Rica, a fin de que conozcan las instancias públicas que atienden situaciones de violencia hacia la mujer y contribuyan en la difusión de los servicios y funciones que realizan, de tal manera que se puedan evitar este tipo de actos entre las pozarricenses.

La capacitación se llevó a cabo en ésta ocasión para los trabajadores del volante que cubren las rutas hacia las colonias Granjas y Morelos, y semanas atrás se brindó esta misma instrucción para aquellos que prestan servicio para los sectores Manuel Ávila Camacho y Los Sauces. Las colonias que tienen influencia en estas rutas, se atienden bajo este programa por recomendación de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, en función de las necesidades de prevención a la violencia hacia las mujeres que reportan las estadísticas que maneja la institución.

La capacitación consiste en instruir a los operadores de las unidades de transporte sobre las funciones que realizan las oficinas o dependencias de orden público, encargadas de brindar atención a los casos de violencia de género o hacia la mujer, especificar los números de emergencia con los que se les puede contactar, en caso de necesitar algún tipo de auxilio. De este modo los trabajadores del volante, contarán con los elementos necesarios para brindar asesoría o información a las mujeres, que sean víctimas de violencia en sus hogares, trabajos u otros ambientes de desenvolvimiento.

A los participantes de éste curso, se les proporcionó material adherible (calcomanías) con los números de emergencia, que pueden colocar en el interior de sus unidades vehiculares, de tal manera que sus pasajeras y pasajeros, puedan tener conocimiento de a qué instancias pueden contactar, cuando una mujer sea víctima de violencia o tengan conocimiento de alguna mujer que haya sido objeto de un acto violento. La capacitación se brindará para 300 taxistas quienes serán atendidos por grupos de 15 personas. La atención se brinda desde el 19 y hasta el 23 de octubre.

En ésta ocasión la capacitación fue llevada a cabo a través de la Consultoría Onfalion, que forma parte del Programa de Sensibilización y Capacitación de la Violencia y la Delincuencia FORTASEG 2020, impulsado por el gobierno de Poza Rica, además de personal del Instituto Municipal de la Mujer en esta ciudad, y personal de la Dirección de Policía y Prevención del Delito del Gobierno Municipal.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

En Poza Rica entregan créditos dispuestos a través del Consejo de Economía del Estado

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Gracias a la confianza depositada por los ciudadanos en el Gobierno Municipal presidido por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, Poza Rica es el municipio en donde se han realizado la mayor cantidad de solicitudes por parte de personas interesadas en recibir uno de los créditos ofertados por el Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, en su calidad de Presidente del Consejo de Economía del Estado, para esta región, y que están siendo canalizados a través del Consejo de Economía Regional Totonaca.

Los créditos en breve serán dispersados, después de que el Gobierno que preside el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, Presidente del Consejo de Economía Regional Totonaca, ha sido el enlace con la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (SEDECOP) para recibir más de 300 solicitudes de los municipios que integran el Consejo a través de la dirección de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, quien se ha encargado de llevar a cabo la integración, armado y entrega de los expedientes de cada uno de los solicitantes de esta ayuda.

La finalidad de esta gestión es impulsar a las y los microempresarios para que emprendan, desarrollen, consoliden e incrementen la productividad de sus negocios y mejoren sus condiciones durante esta contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

Por ello, la información relacionada con la oferta de los créditos se difundió entre comerciantes establecidos, locatarios del Mercado Poza Rica, Mercado 27 de septiembre, entre otros centros de abastos de la periferia, e inclusive comerciantes informales, a fin de respaldar la recuperación económica en este ambiente de pandemia. El Secretario Técnico del Consejo de Economía Regional Totonaca, Alfredo Treviño dio a conocer que hasta el momento se han dispersado 112 créditos en la región.

El financiamiento que se gestionó en los municipios que integran el Consejo de Economía Totonaca, consiste en un crédito de 10 mil pesos, que se comenzarán a pagar 8 meses después de recibir el apoyo, a razón de 0% de tasa de interés, con un plazo a pago de 24 meses, con el objetivo de que los negocios con este apoyo económico, puedan evitar el cierre de las microempresas.

 

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia