Poza Rica, Ver.- Por falta de alumnos, un promedio de 34 universidades particulares han suspendido sus servicios educativos en el estado de Veracruz, reveló Fernando Hernández Cabañas, director de educación universitaria de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Las razones por las que estas instituciones están inactivas son porque carecen de alumnado, las licenciaturas que ofrecen no tienen demanda entre la comunidad estudiantil o incluso, hay ciclos escolares en que no abren inscripciones de nuevo ingreso.

El director de educación universitaria Fernando Hernández afirmó que este fenómeno ha surgido a nivel general en todo el territorio veracruzano, donde existen – dijo – 211 planteles educativos, con 201 universidades de los cuales 167 activas y las 34 casas de estudios inactivas.

Sobre la incidencia delictiva, el funcionario de la SEV mencionó que la zona sur de Veracruz ha registrado situaciones de inseguridad, pero negó que perjudique a los jóvenes estudiantes o a los trabajadores de la educación.

Aseguró que ante estas circunstancias las propias autoridades de las escuelas particulares han implementado actividades preventivas para salvaguardar la integridad física de los alumnos, así como del personal

Pero también afirmó que es necesario que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado refuerce los operativos de vigilancia para proteger a los alumnos. El año pasado – dijo – se registró un caso de extorsión hacia un maestro en el municipio de Coatzacoalcos.