Poza Rica, Ver.- CONAGUA ha dado prioridad a la Ciudad de México para que se abastezca de afluentes del río Tecolutla, haciendo a un lado los requerimientos de Poza Rica.

Debido a que el río Cazones se está quedando sin agua, se planteó la construcción de un acueducto que trajera el vital líquido a Poza Rica, desde el río Tecolutla. La CONAGUA analizó el proyecto y dejó pendiente la aprobación y asignación de recursos federales.

Ahora, la urgencia del gobierno federal es el llamado proyecto Necaxa-Tecolutla, que contempla suministrar 12,000 litros por segundo al Valle de México, de agua proveniente de las presas de Tenango, Nexapa, Necaxa, La Laguna y Los Reyes que conforman el Sistema Hidroeléctrico Necaxa.

Es tanta la necesidad de agua en Ciudad de México que se plantea construir un acueducto de 131 kilómetros, ocho plantas de bombeo, presas y tanques para poder superar una altura de 1,467 metros de la Sierra Madre Oriental.

Comunidades de la Sierra Norte se Puebla han integrado el llamado Frente Común por el Agua y han expresado su oposición a este acueducto que no solo afecta a esta zona poblana, sino también a los municipios de Cuahuitlán, Coyutla, Espinal, Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.

El proyecto para traer agua a Poza Rica, desde el río Tecolutla se planteó desde el 2014 y no ha sido tomado en serio. La gran preocupación es que el río Cazones, que abastece a Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, está en sus últimos años de vida.