Nuestras Redes

Tuxpan

Clausuran el relleno sanitario de Cerro Azul     

Publicado

-

Cerro Azul, Ver.- Se complica la situación para el ayuntamiento de este municipio petrolero a cargo del alcalde Carlos Vicente Reyes Juárez, debido a que el gobierno del estado a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, realizaron la clausura del relleno sanitario a consecuencia del alto índice de contaminación y riesgo que presentaba este tiradero de basura.

Es el relleno sanitario ubicado a la altura del kilómetro 50 de la carretera federal 180 Tuxpan-Tampico, entre los límites de Cerro Azul y Álamo, donde constantemente se han estado registrando incendios, cuyas partículas tóxicas han contaminado el medio ambiente y ponen en riesgo la salud pública, no tan sólo del municipio de Cerro Azul, sino también de las comunidades de los municipios vecinos de Álamo y Tepetzintla.

Fue la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente quien siguiendo los protocolos relacionados para prevenir la alteración, daño o desequilibrio del medio ambiente y considerando en materia de inspección, vigilancia, protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en el territorio veracruzano, tomó la determinación de clausurar el relleno sanitario de Cerro Azul, por representar un riesgo para la salud pública.

Cabe destacar que el objetivo principal de esta determinación fue frenar las tendencias del deterioro ecológico, daños e impacto al medio ambiente, los cuales pueden causar el desequilibrio ecológico y rebasan los límites permitidos, además que constantemente se han registrado incendios que se han salido de control y que además se encuentran a unos cuantos metros de una empresa distribuidora de gas LP, lo que aumenta el riesgo para la población, lo que traerá un  problema serio para esta administración municipal, que no tiene dónde depositar las decenas de toneladas de basura que se generan diariamente en Cerro Azul.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Tuxpan

Terreno de la Ganadera, inundado de vendedores en Tuxpan

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- Productores locales tienen puestas sus esperanzas en las ventas de Todos Santos, desde los que se instalaron en el Tianguis Regional, como los establecidos en los mercados municipales y en el muelle principal, esperan con ansias que la tradicional festividad les deje una importante derrama, tras haber sido golpeados económicamente por la crisis sanitaria.

Este jueves, los productores comenzaron a instalarse en los terrenos de la Ganadera local, o mejor conocidos como los terrenos de la feria, y aunque la afluencia este primer día fue baja, tiene hasta el 31 de este mes para poder vender sus productos.

Artículo como copal, palmilla, hojas para tamales, condimentos, flor de cempasúchil, mano de león, pan, papel picado, conservas, calabazas, naranjas, caña de azúcar, entre otros muchos productos más que se requieren para la elaboración del tradicional altar y la ofrenda, se pueden encontrar a la venta con los productores locales.

Habitantes de las diversas comunidades de Tuxpan, año con año acuden hasta la localidad para vender sus cosechas, y aunque este año la situación económica no es la mejor, hoy más que nunca se debe apoyar a los comerciantes mediante el consumo local.

Continuar Leyendo

Tuxpan

IMSS llama a prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada de frío

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- Ante los vientos y bajas temperaturas, la oficina de representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda implementar medidas preventivas diarias para evitar enfermedades respiratorias.

Las enfermedades respiratorias más comunes en la temporada de otoño/invierno, son: catarro común, influenza, faringitis, amigdalitis, otitis, traqueítis, bronquitis y neumonías, explicó el alergólogo Herminio Shuru Estrada García.

Evitar los cambios bruscos de temperatura y usar una vestimenta correcta al exponerse a la intemperie, son medidas que se deben reforzar para evitar alguna enfermedad.

El especialista también recomendó vacunarse, ya que en el organismo se genera inmunidad frente una determinada enfermedad, y estimula anticuerpos, protegiéndolo frente a futuras infecciones.

Estrada García explicó que en caso de presentar tos por más de una semana, dificultad respiratoria, fiebre y alteraciones en la coloración de la piel, se debe acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir la atención necesaria; y los pacientes con alguna patología respiratoria deben apegarse de manera estricta a sus tratamientos.

Para finalizar, el especialista recomendó alimentarse adecuadamente, evitar el consumo de productos procesados; procurar tener un sueño reparador, ya que éste favorece al sistema inmunitario; y la aplicación de la vacuna de la influenza y anti-neumocócica.

Continuar Leyendo

Tuxpan

IMSS sigue evaluando opciones para edificación de la UMF

Publicado

-

Tuxpan, Ver.- Desde el año 2016 que se autorizaron los primero 30 millones de pesos de un total de 53 para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este municipio, no se ha encontrado el lugar idóneo para edificar esa infraestructura, que contenga tres consultorios de medicina familiar y tres consultorios de medicina preventiva, a pesar de las opciones de terrenos que ha otorgado el ayuntamiento, no se ha logrado cumplir con todos los requerimientos necesarios para la instalación de una construcción de ese tipo, sin embargo, siguen buscando el espacio adecuado.

Al respecto, Juan Carlos Quintal Martínez, director del hospital general de subzona número 26 del IMSS, señaló que hasta ahora se les mostró un terreno en la comunidad de Juana Moza, sin embargo, éste no cumple al 100 por ciento los requerimientos.

“Estamos buscando la manera de que sea algo congruente, en un lugar de alto impacto, por ejemplo, que no haya aguas residuales cerca, que no esté cerca de zonas de derrumbes, se requiere un terreno de 5 hectáreas aproximadamente para poder construir esta unidad”.

El entrevistado urgió en la necesidad de constar con un terreno donde se pueda cristalizar el proyecto que por muchos años el sector obrero de Tuxpan tanto solicitó, ante la demanda tan alta que existe actualmente de atención médica en el hospital de subzona de Tuxpan.

Externó que otra de las opciones que el gobierno municipal les ha ofrecido es un terreno a un costado del libramiento Adolfo López Mateos, el cual será evaluado para ver si éste cumple con las condiciones para poder construirse ahí.

Finalmente, dijo que la inversión no estaría perdida, ya que el IMSS sigue a la espera de un lugar adecuado, pero agregó, que la propuesta a futuro es que Tuxpan cuente con un hospital general de zona, para garantizar que haya más especialidades y poder brindar una mayor atención a la población.

Cabe destacar que el terreno que había otorgado en un principio el gobierno municipal que encabezaba Raúl Ruiz, le pertenecía al Consejo de la Judicatura Federal y actualmente se construye en él la Ciudad Judicial.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia