Xalapa, Ver. –La Comisión Nacional de Derechos Humanos, determinó que el gobierno federal violó los derechos de niñas y niños mexicanos al cancelar el programa de estancias infantiles.

La comisión documentó testimonios de diversas personas que resultaron agraviadas también con la emisión de las reglas de operación del Programa de Apoyo al Bienestar. Entre los afectados se encuentras niñas, niños, padres, madres y encargados y trabajadores de las estancias.

De acuerdo a dicho organismo, 5 mil 340 mexicanos resultaron agraviados con la cancelación del programa, siendo Veracruz el segundo estado con más afectados, con 779 quejas (66 de los responsables de las guarderías, 351 de menores y 362 de papás, mamás o tutores.

Del mismo modo, encontraron irregularidades en los censos de beneficiarios del programa Apoyo al Bienestar, pues la mayoría de los beneficiarios de estancias infantiles no fueron consultados. Además, no fue respetado el mismo presupuesto para estancias que el año pasado, cuando la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria estableció que debería ser igual o mayor.