Morelia, Mich.- A pesar de que los gobiernos federal y estatal han liberado cerca de 2 mil 175 millones de pesos, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen bloqueadas las vías del tren en Pátzcuaro y Uruapan.

La federación adelantó al gobierno de Michoacán recursos por mil millones de pesos para que se cubriera las quincenas de diciembre y la primera parte del aguinaldo. El 28 de enero el gobierno del estado dispuso de otros mil millones de pesos para cubrir la primera y segunda quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo que faltaba.

Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en la entidad, informó ayer la liberación del pago de la Compensación Única Nacional por un monto de 95 millones de pesos, además de 80 millones de pesos más para los normalistas que traen un contrato con la dependencia a su cargo.

Sin embargo, tras recibir todos estos recursos, los profesores del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) sólo liberaron por unas horas las vías del tren en Pátzcuaro y la noche del martes reanudaron su bloqueo, mientras que en Uruapan no se han movido.