Nuestras Redes

Xalapa

Cobra el COVID-19 la vida de seis profesionales de la salud en el CAE

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El personal médico ya se encuentra cansado, ya que llevan ocho meses atendiendo casos de coronavirus en la entidad.

De acuerdo con Juan Francisco Guerrero Morales, presidente de la Sociedad Médica del Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, dijo que han sido jornadas bastante largas, pero reiteró que seguirán al frente hasta que termine la contingencia.

Asimismo dijo que durante  la pandemia en la capital han muerto 6 profesionales de la salud con servicio en dicho nosocomio.

Indicó que han sido cuatro médicos, una enfermera y un camillero que han muerto por Covid-19 y dos  médicos más que están hospitalizados y uno de ellos se mantiene entubado.

Mencionó que algunos se han contagiado por no seguir todas las medidas de salud y en otros incluso, fuera de éste u otros hospitales.

“A veces es el cuidado que debemos tener. A pesar de que existen las normas estrictas para el vestido, el quitarte la ropa de protección personal en algunas ocasiones pasamos por alto algunos parámetros y esto está condicionando que el personal se esté infectando”.

Para finalizar reiteró, que algunos fallecieron a pesar de estar en confinamiento, por lo que insistió en que no necesariamente se infectaron dentro del hospital.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Homenajean a médicos fallecidos por COVID-19 en Matamoros

MASH

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

🎥 (Vídeo) No habrá multas por no usar cubrebocas: Ramos Alor

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, descartó la aplicación de multas o sanciones económicas para quienes no porten cubrebocas, en Veracruz.

“Estamos en un estado democrático, tolerante para no caer en los excesos, nosotros apelamos a los veracruzanos que nos entiendan y de corazón le pedimos que se cuiden, esto es real y es una responsabilidad cívica”, dijo Ramos Alor.

Entrevistado previo a su comparecencia, Ramos Alor, dijo estar confiado en presentar su trabajo ante diputados locales “aquí estamos para presentar nuestro trabajo”.

Ante la pregunta sobre aquellos alcaldes que siguen realizando eventos masivos como “la villa iluminada” en Xico, el funcionario estatal insistió en el uso del cubrebocas.

“Tenemos que hacer lo único que nos queda como instrumento para detener esa pandemia es la sana distancia y el uso del cubrebocas para todos”, puntualizó.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cubrebocas no es indispensable, Gatell no se lo recomienda: AMLO

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

El 80% de enfermos COVID-19 se han curado en Veracruz: Ramos Alor

Publicado

-

Xalapa, Ver.– La comparecencia del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, comenzó con un minuto de silencio por todos los trabajadores del ramo que han fallecido en la lucha contra la pandemia COVID-19.

El titular de Salud, informó a diputados que el 80 por ciento de los enfermos de COVID se han recuperado, sólo un 20 por ciento ha fallecido.

En Veracruz, se contabilizan 5 mil 665 fallecimientos por esa pandemia, en 184 demarcaciones, de los cuales el 73% eran pacientes con otros padecimientos o enfermedades.

Médicos veracruzanos se ampararon para no atender pacientes con el virus SARS-CoV2

“Principalmente médicos comprometidos que respondieran a esta pandemia, y se programó a través de convocatorias a la comunidad médica, para completar la plantilla, que tristeza es que no respondieron a la convocatoria, quizá el temor, pero este es nuestro trabajo, para eso nos preparan en las universidades, y así hicimos una contratación de 909 médicos, enfermeras y tengo que decir, en esta convocatoria internacional, estamos llamando a los médicos del mundo, de los países que quisieran venir, y sólo un país, nos vino ayudar, la República de Cuba, con sus médicos, enfermeras, y lo digo con la percepción de un humanismo muy intenso y una gran calidad humana. Estos contratos fueron apoyados del programa de Médicos del Bienestar, y se contó sobre todo con estas contrataciones”, refirió.

Agregó que médicos veracruzanos se ampararon para no atender a pacientes infectados por COVID-19, señaló que, en algunos casos no justificados, pues dijo que esos amparos adolecen porque no sustentan el motivo de los amparos.

Mencionó que tuvieron que contratar a 909 médicos y enfermeras, en su mayoría extranjeros, de Cuba, agregó que Cuba fue la única nación que atendió la convocatoria y apoyó en la lucha contra la pandemia en México.

En el tema de las defunciones, dijo que del 20 por ciento de la población con COVID que falleció, el 64 por ciento fueron de hombres y el resto de mujeres, siendo el promedio de edad 65 años; asimismo, el 73.1% de los muertos, padecía una o más de las siguientes comorbilidades: hipertensión, diabetes, obesidad e insuficiencia renal.

Desabasto de medicamentos oncológicos por pandemia

El Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor dijo que la escasez de fármacos para el tratamiento de cáncer es porque los laboratorios no están produciendo las sustancias básicas y los laboratorios nacionales no los están fabricando.

En este sentido, detalló que para hacerle frente a este escenario provocado por la pandemia se han buscado rutas para contar con el abasto necesario a través de compras directas y consolidadas con el INSABI y añadió que en las últimas semanas ya se están recibiendo.

Dando cumplimiento a la glosa del segundo informe de gobierno y ante la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, integrada por Magaly Armento Oliveros, Margarita Corro y Andrea Yunes, expuso que se ha mantenido una comunicación estrecha con oncólogos, para buscar alternativas en segundas líneas de tratamiento.

También comentó que mantienen comunicación con los médicos oncólogos a quienes les han externado que no se escatimando ningún recurso para adquirir estos medicamentos.

Acciones contra el COVID-19

El secretario de Salud, dijo que la pandemia que inició en China puso a prueba su capacidad de reacción, por lo que, de manera coordinada con la Federación, la dependencia estatal inició los preparativos antes de registrarse el primer caso de Coronavirus, con el objetivo de salvar vidas y evitar que el sistema de salud colapsara.

Estrategia en tres escenarios:

Etapa 1: Integración de planes de contingencia, elaboración de los protocolos de atención estandarizados en las unidades hospitalarias, seguimiento a distancia de los casos sospechosos, confirmados y no graves; así como el refuerzo de las guardias nocturnas y de jornada acumulada en los hospitales.

Etapa 2: Se establecieron las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias, hubo mil 343 visitas a unidades de primer nivel con miras a verificar la capacitación del personal y mil 360 pacientes sospechosos y confirmados fueron referidos de unidades de primer nivel a hospitales, mediante el Sistema de Referencia y Contrarreferencia.

Etapa 3: Reconversión hospitalaria, designando en el proceso 10 unidades para la atención de pacientes COVID-19: hospitales generales de Tuxpan y Minatitlán; los regionales de Poza Rica, Xalapa, Río Blanco, Boca del Río y Coatzacoalcos; el de Alta Especialidad de Veracruz, el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, y el Materno Infantil, que opera la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La última etapa implicó el uso de 489 camas y 520 ventiladores mecánicos; aunado a ello, quedaron instalados los Centros de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME-C19): el Velódromo Internacional de Xalapa, 174 camas; el Centro de Raqueta de Boca del Río, 66; una sección del Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, 20; el Hospital Psiquiátrico de Orizaba, con 68.

Asimismo, dijo que se invirtieron 502 millones 210 mil 355 pesos en medicamentos e insumos y 25 millones 382 mil 078 pesos en mantenimiento de equipos de hospitales COVID-19.

Entre otras acciones: 909 contrataciones, 256 conferencias nocturnas sobre la actualización del panorama epidemiológico; entrega de 35 mil 684 Códigos QR a establecimientos que cumplen lineamientos de sanidad; el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha procesado 25 mil 050 muestras y con apoyo del call center para orientar a 5 mil 621 personas con síntomas, de ellas 3 mil 043 sí cumplían con la definición operacional de la enfermedad.

Veracruz ocupa el quinto lugar en enfermedades transmitidas por vector

Veracruz ocupa el quinto lugar en enfermedades transmitidas por vector, de las cuales existen cuatro enfermedades principales que son: dengue, zika, chikungunya y paludismo, detalló en su comparecencia, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

Para combatir estas enfermedades, se realizó la aplicación de larvicida en 2 millones 610 mil 389 viviendas, se eliminaron 3 mil 592 toneladas de criaderos; y se registraron 3,004 casos confirmados de dengue.

“Y actualmente, nos encontramos en quinto lugar, lo cual es un gran avance, considerando la geografía, las condiciones ambientales y densidad poblacional de nuestro estado”, disertó.

Acotó que se distribuyeron 1,740 ovitrampas letales que forman parte de una estrategia innovadora con la que se capturaron y eliminaron millones de huevecillos de mosquito, lo cual forma parte de la prevención del dengue interrumpiendo así el ciclo de reproducción del mosco.

Acciones para disminuir la mortalidad materna

Una de las acciones prioritarias, es la atención a la mujer embarazada para disminuir la mortalidad materna y en ese tema, se han dado 196 mil 945 consultas prenatales; se atendieron 17 mil 482 cesáreas y 18 mil 978 partos.

El estado tiene 1,533 clubes de embarazadas y 11 posadas para la atención a mujeres embarazadas que han servido como alojamiento para 3 mil 995 pacientes gestantes.

En las tareas para disminuir la mortalidad infantil, se brindaron 46 mil 272 consultas de detección y atención de infecciones respiratorias agudas y otras 7 mil 205 para enfermedades diarreicas agudas.

Además, se capacitó a 90 mil 541 madres, padres y tutores de menores de 5 años y se aplicó 1 millón 74 mil 823 vacunas, a través del Programa de Vacunación Universal.

En la protección de la salud de la mujer embarazada, también están las adolescentes, por ello hay 277 espacios diseñados especialmente para orientarlas en salud sexual y reproductiva, lo que también se conoce como Servicios Amigables.

En cuanto a la planificación familiar, informó que se colocaron 34 mil 850 dispositivos intrauterinos, se realizaron 142 mil 848 oclusiones tubarias bilaterales, se otorgaron 11 mil 053 tratamientos hormonales y se realizaron 2 mil 035 vasectomías sin bisturí.

También se practicaron 87,972 detecciones de VIH, de las cuales 29,230 fueron a mujeres embarazadas; se distribuyeron 2 millones 825 mil 59 condones y actualmente hay 7,628 personas en tratamiento antirretroviral por VIH, que representan el 85% de la población afectada.

En la salud de la mujer, les comento que se han realizado 106,540 exploraciones mamarias, además de 8,432 mastografías y se han hecho 11,609 detecciones de cáncer-cérvico uterino y otras 21,162 de virus de papiloma humano.

242 mil 358 nuevas detecciones de diabetes mellitus

Estamos trabajando decididamente para cambiar la cultura hacia una alimentación sana, para prevenir enfermedades no transmisibles, que ha dado como resultado a la fecha 223 mil 193 detecciones de obesidad y 242 mil 358 de diabetes mellitus.

Así como 230 mil 859 detecciones de hipertensión arterial y se otorgaron 31 mil 034 consultas de primera vez para detectar estas enfermedades; esto permite un tratamiento temprano que evite complicaciones.

Por otro lado, en el tema de educación nutricional, se capacitó a 473 maestros; 9,344 alumnos, así como a 5,594 padres y madres de familia.

Pruebas rápidas de COVID-19 son ineficientes

Las pruebas rápidas contra Covid19, no sirven, le dijo a los diputados, Roberto Ramos Alor, secretario de Salud de Veracruz.  Aseguró que esas pruebas de Covid-19 son “ineficientes, costosas y a veces confusas, al justificar la falta de inversión en este rubro frente a la pandemia en la entidad por el virus SARS CoV-2”.

Explicó que estas pruebas (denominadas PCR) son utilizadas “por mercenarios de la medicina y de la salud”, quienes acuden a la dependencia a ofrecer lotes de estos insumos.

“Comprobamos que las pruebas rápidas son ineficientes, costosas, a veces confusas, y no tienen un diagnóstico completo, dijo.

Acotó que la que llaman prueba PCR, es una prueba de un diagnóstico a través de técnicas moleculares para la detención del genoma viral y no así para los anticuerpos; que son proteínas y que se producen después de 8 días del inicio de la enfermedad. “Por lo tanto puede dar falsas negativas o falsas positivas, hasta de un 50 por ciento”, alertó.

“Estas pruebas son también utilizadas por mercenarios de la medicina y de la salud y en la secretaría de empresas llegan a vendernos pruebas a la secretaría, pero nosotros tenemos una línea científica y técnica que nos permite hacer decisiones, además hay un consejo técnico de alta especialidad”, puntualizó.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se incrementa la violencia en el hogar por la pandemia COVID-19: Ramos Alor

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Otorgan pagos a trabajadores de 4 universidades: CONTU

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Trabajadores de cuatro de las cinco universidades que corrían el riesgo de no cobrar la segunda quincena del mes de noviembre, se logró el pago gracias a las acciones que ha llevado a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

De acuerdo con Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU y del Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), dijo que  todavía están esperando la respuesta de las autoridades universitarias para conocer si habrá recursos para el pago de la quincena de diciembre, así como de los aguinaldos.

Puntualizó que para la segunda quincena del mes de noviembre había cinco universidades que estaban en riesgo de no cubrir los salarios a los trabajadores, estas universidades eran la Autónoma de Zacatecas, la Autónoma de Morelos, la Autónoma de Nayarit, la Autónoma de Sinaloa y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

“Los líderes sindicales habían dicho que no había recursos y ante las gestiones y ante las estrategias que viene formulando la CONTU, se logró que se obtuviera un rezago de recursos que debía la Federación a las universidades y se pudo completar el pago de la nómina tanto a trabajadores administrativos como académicos”.

Aseveró que esto es un esfuerzo que de manera conjunta el sindicalismo universitario viene realizando a través de la CONTU y en ese sentido, refirió que durante la asamblea urgente que se celebró el pasado 16 de octubre, se acordó que se mantendría al tanto de lo que fuera ocurriendo, porque de no pagárseles y de cumplirse una violación al Contrato Colectivo del Trabajo y a los derechos laborales de los trabajadores; se sumarían a una de serie de acciones más “drásticas” para solucionar un problema que aqueja a esas casas de estudios y que no se sabe si el día de mañana alcance a la Universidad Veracruzana.

“Por esas razones nosotros consideramos que debemos actuar de manera conjunta en un marco de unidad en medio de ésta situación que no ha sido resuelta cabalmente por el Gobierno y que ya van tres años que se presenta la misma circunstancia en éstas universidades y no hay visos de solución clara para que no se rezaguen las prestaciones y pago de salarios de los trabajadores”, aseveró.

Para finalizar dijo que se les pagó la segunda quincena de noviembre a los trabajadores de la Autónoma de Zacatecas, a la Autónoma de Morelos, a la Autónoma de Sinaloa y de la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, excepto de la Autónoma de Nayarit, que están esperando que este miércoles se “desatore” un conflicto que hay entre la Casa de Estudios con el Gobierno estatal de aquella entidad que debe trasladar los recursos que envió la Federación en tiempo y forma por 70 millones de pesos, más 250 millones de pesos que se arrastran desde el año pasado, toda vez que con ello quedaría resuelto el “desbalance” y que propicia el no pago a los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Comerciantes se manifiestan para solicitar audiencia con Hipólito Rodríguez

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia