Ella otorgó medida cautelar de firma periódica en libertad y este jueves debían presentarse, pero los imputados la dejaron esperando en la audiencia de vinculación a proceso; ahora deberán ser recapturados mediante orden de aprehensión

Poza Rica, Ver.- Luego de que dos imputados por extorsión lograran salir libres por no tratarse de un delito cometido con medio violento, éstos hicieron caso omiso de presentarse al juzgado de control este jueves 11 de octubre, cuando la jueza de control determinaría si los vinculaba o no a proceso.

Sidenaid “N” y Ernesto “N” fueron detenidos por la Policía Ministerial al haber en su contra una denuncia por extorsión, ya que la víctima aseguró se hacían pasar por miembros de una peligrosa célula delictiva, y de no pagar elevada cantidad de dinero solicitada causarían daño al comerciante y a su familia.

Se indicó que tras efectuar el pago de 10 mil pesos en efectivo la Policía Ministerial logró detener a los dos sujetos, a quienes se les halló el dinero, pero al no acreditarse que alguno de ellos hiciera uso de algún arma de fuego o punzocortante, la juez Lizbeth Jiménez Aguirre no tuvo de otra que imponer medida cautelar de firma periódica. Si bien es cierto, se trata de un delito grave, no emplearon medios violentos para obtener el beneficio, por lo que ambos salieron libres al llegar al juzgado de control de Poza Rica.

La Fiscalía Cuarta Investigadora de Delitos Diversos al tener el vencimiento del término de 48 horas consignó el caso ante la sala del séptimo distrito judicial; de nada sirvió haber embalado 10 mil pesos en efectivo, un teléfono celular, así como un automóvil, pues no se contó con algún arma empleada por alguno de los imputados, por lo tanto los dos sujetos lograron salir libres, tanto ellos como su defensa se comprometieron a acudir este jueves a la audiencia de vinculación a proceso donde se resolvería su situación jurídica dentro del proceso penal 106/2018, pero ninguno de ellos acudió; dicho de otra forma, se sustrajeron de la acción de la justicia, por lo que ahora ya cuentan con órdenes de aprehensión por no cumplir la decisión de la juez.

Cabe hacer mención que la firma periódica es una de las tantas medidas cautelares que ofrece el nuevo sistema penal a delincuentes y que al mismo tiempo se traduce a la libertad de los acusados, quienes aprovechan pequeñas fallas dentro del sistema para retomar sus carreras delictivas.

Por Clemente Hernández Reyes

2 COMMENTS

  1. Mi buen clemente haces tu trabajo y nada mal pero hay que investigar el día fue cambiado para el lunes y no eran 10…
    Quieres entrevista a detalle con gusto te ayudo

  2. Hola. Buen día, de antemano le informamos que nuestra publicación deriva de información oficial que la misma fiscalía dio a conocer a través de su página oficial y también por tratarse de una audiencia pública, trascendió que ni los imputados ni la defensa se presentaron el jueves 11 cuando se les vencía el término de 72 horas. En ningún momento la Fiscalía dio a conocer que se haya solicitado la duplicidad del término y desconocemos si la audiencia fue reprogramada.

    https://www.facebook.com/fgeveracruz/photos/a.1761203300810508/2222498974680936/?type=3&theater

¿Usted qué opina?: