Nuestras Redes

Panuco

Colapsado, el cárcamo de la zona centro de Pueblo Viejo 

Publicado

-

Pueblo Viejo, Ver.- Otra vez el cárcamo de bombeo propiedad de la CAEV, ubicado en la zona centro, colapsó luego de que la red de drenaje fuera saturada con infinidad de desechos arrojados por gente sin escrúpulos.

El titular de la oficina local de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), profesor José de Jesús Martínez Suárez, refirió que la maquinaria registró diversas averías mecánicas, ya que la pieza conocida como “caracol”, terminó saturada por basura sólida.

Los desechos van desde huesos, pezuñas, y cuernos de reses; ya que el rastro municipal se ubica a poca distancia, además de plásticos, madera, concha de ostión y hasta pedazos de concreto.

Éstos forzaron la pieza, quedando trabada, estando a nada de que surgiera un cortocircuito y que la máquina principal terminara quemándose, lo cual indicó el funcionario, pudo haber generado un costo de hasta 50 mil pesos para contar con un equipo nuevo.

El referido cárcamo se ubica en la colonia Heriberto Jara, a poca distancia del centro del municipio y es clave para desfogar las aguas de la red de drenaje, y evitar también la generación de inundaciones en esta área, desgraciadamente la gente sigue arrojando basura en la red de drenaje.

Por ello, con el registro de lluvias se genera la saturación de la red y complican la operación del equipo del cárcamo, el cuarto que sale surtido a diversas reparaciones, siendo desarmado en su totalidad por el personal de la CAEV.

Por fortuna, solamente se tuvo que realizar el cambio de una pieza, cuyo costo alcanzó los 5 mil pesos, pero los riesgos de que pueda dañarse el motor principal son latentes, si la gente en general y el personal del rastro dejan de usar la red de drenaje como botadero de basura.

Por Francisco Díaz

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Panuco

Pueblo Viejo festeja Día de Muertos, no Halloween: cronista

Publicado

-

Pueblo Viejo, Ver.- El cronista de esta localidad Prof. Martín Pérez San Martín, propuso a la población que se abstengan de celebrar el Halloween, y que le den prioridad a la principal tradición mexicana como es el Día de Muertos.

Dijo que las familias se preparan con tiempo para poder elaborar los mejores y más adornados altares, en donde se honra a los fieles difuntos fallecidos.

Detalló que es importante siempre salvaguardar la integridad propia de la región huasteca.

Puntualizó que se debe cumplir con todas las disposiciones que marcan las autoridades sanitarias, considerando la pandemia de COVID-19.

Precisó que a diferencia del Día de Muertos, Halloween es una festividad muy barata en la que se compran dulces para regalar a los niños. Sin embargo, la festividad de Día de Muertos, es costosa y con mucho colorido.

Por Francisco Díaz

Continuar Leyendo

Panuco

Avanza programa de huertos familiares, en Tempoal   

Publicado

-

Tempoal, Ver.- Este viernes se realizó en la comunidad Tancheche la capacitación de huertos familiares por parte del personal de Fomento Agropecuario del gobierno municipal.

En este lugar, ubicado a escasa distancia de la cabecera municipal, dotamos a 20 familias de plantas y semillas para el establecimiento de su huerto en casa, a quienes se les agradeció por su participación comunitaria.

Laura Acosta Pérez detalló que la intención de seguir avanzando con los huertos familiares, es propiciar la autosuficiencia alimentaria mediante la siembra de rábanos, chile, lechuga, zanahorias y otras verduras que con regularidad la gente suele comprar.

Recordó que se necesita de la organización de colonias y comunidades, de la participación ciudadana y disponer de un espacio no tan grande en sus domicilios. Dijo que son capacitadas las familias y se les entrega la semilla para la respectiva siembra.

Continuar Leyendo

Panuco

Avanzan trámites de escrituración de predios en Tamiahua

Publicado

-

Tamiahua, Ver.- Gran participación por parte de la ciudadanía tamiahuense, misma que ha acudido a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro para regularizar sus predios, a través del fundo legal de este municipio.

El director del área antes citada detalló que hasta el momento son más de 200 personas las que han acudido a esta área municipal para dar certeza legal a sus predios.

También resaltó la importancia de este trámite, ya que gracias a él contarán con una escritura que ampara la propiedad plena de su patrimonio, de esta forma el ayuntamiento de Tamiahua continúa brindando servicios que mejoran las condiciones de vida de las familias tamiahuenses.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia