Nuestras Redes

Nacional

Comerciantes de Huautla en espera del Día de Muertos

Publicado

-

Huautla, Hgo.- El día 1 de noviembre se celebra el Día de Todos Santos de acuerdo a la costumbre católica, las tradiciones de esta celebración incluyen visitar a los seres queridos que ya partieron a los cementerios y preparar altares con alimentos, veladoras, incienso, fotografías y flores para recordarlos.

El festejos de los Fieles Difuntos están a la vuelta de la esquina y los comerciantes se preparan para la llegada del Día de Muertos, pues esperan que las ventas tenga un buen repunte, ya que la pandemia por el COVID-19 les ha afectado en su economía.

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.

Se espera un aumento en ventas de flores, disfraces, maquillaje, artículos de ornamento, alimentos, bebidas alcohólicas, hospedaje, panaderías, restaurantes y bares.

Aunque las fiestas del Día de Muertos se concentran en los dos primeros días del siguiente mes, en realidad desde el 26 de octubre inician diversas actividades como parte de las celebraciones.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

📹 (Video) Diputados aprueban que el gobierno disponga de 33 mmdp en salud

Publicado

-

Ciudad de México.- Con 249 votos a favor, 108 en contra y 6 abstenciones, los diputados aprobaron en lo general y particular el dictamen que reforma la Ley General de Salud, con el fin de que la Secretaría de Salud disponga de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, los cuales destinaría a la compra de la vacuna contra el coronavirus.

Para la discusión en lo particular, se recibieron propuestas de modificación a los artículos 77 Bis 17 y 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, así como el Segundo Transitorio y la adición de un artículo transitorio. El único artículo no reservado es el primero transitorio del dictamen.

Conforme al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su objetivo es establecer un límite a la capacidad del Fondo de Salud para el Bienestar de acumular recursos que le son transferidos por vía presupuestal pero que no son erogados.

Se precisa que cuando el Fondo de Salud para el Bienestar acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos como aportaciones al fideicomiso del Fondo, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondiente a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

Los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, necesidades de infraestructura, abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta Ley.

El artículo Segundo Transitorio precisa que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

La reforma fue turnada al Senado.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Aprueba Senado transferencia de los puertos a la Marina

Continuar Leyendo

Nacional

Niño cae a un pozo de 15 metros

Publicado

-

Aguascalientes.- Dramáticos hechos se registraron en una vivienda del municipio de Tepezalá, Aguascalientes, luego de que un niño cayera a un pozo profundo, afortunadamente el menor fue rescatado a tiempo.

Los hechos se registraron en la calle Abram de la Cruz de la colonia del Socorro del municipio de Tepezalá.

De acuerdo a las autoridades, al número de emergencias llegó un reporte sobre un niño de seis años que cayó a un pozo profundo de 15 metros, en donde al ver lo sucedido el padre luchó por salvar a su hijo, sin embargo no lo logró y quedó atorado en el pozo.

Tras el llamado, al sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, policías municipales de Tepezalá, bomberos estatales e integrantes de Protección Civil, quienes rescataron al niño, mismo que presentaba diversas lesiones, como fractura de brazo y traumatismo craneoencefálico leve.

De manera inmediata el menor y su padre fueron valorados por paramédicos ahí presentes, quienes trasladaron de manera inmediata a Axel  de 6 años al Hospital General del Rincón de Romos donde quedó internado para su mejor atención médica.

TE RECOMENDAMOS LEER:

8 personas se han reinfectado de coronavirus en Aguascalientes: infectólogo

MASH

Continuar Leyendo

Destacado

📹(Video) Aprueba Senado transferencia de los puertos a la Marina

Publicado

-

Ciudad de México.- Con 70 votos a favor, 26 en contra, y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley que transfiere el control de los puertos a la Secretaría de Marina(Semar).

Con esta medida, las responsabilidades que tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ahora serán transferidas a la Secretaría de Marina.

“Con 70  votos a favor, 26 en contra, y 4 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos  no reservados del dictamen que reforma las siguientes leyes: Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y de Puertos”, señaló el Senado de México.

Es de señalar que, asimismo en el Senado de la República también se planteó tanto la construcción y reconstrucción de las obras marítimas  portuarias y de dragado que requiera el país.

Dicha iniciativa fue de controversia dentro de Morena, pues varios integrantes se opusieron rotundamente a la iniciativa, destacándose en este tema la renuncia de Javier Jiménez Espriú, quien fungía como secretario de Comunicaciones y Transportes, pero que abandonó su puesto al avanzar la medida de otorgar a la Semar el control de los puertos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Durazo formaliza renuncia a la SSPC y el Senado pospone su comparecencia

MASH

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia