Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Comisión de Gobernación cumple agenda legislativa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi y el diputado Raymundo Andrade Rivera, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo para avanzar en la agenda legislativa de dicho cuerpo parlamentario.

En dicho encuentro, la y el legislador aprobaron diversos dictámenes de interés público, que próximamente serán puestos a consideración del Pleno de la LXV Legislatura local.

La y el diputado aseguraron que, pese a la contingencia sanitaria por COVID-19, la labor legislativa de la Comisión de Gobernación no se puede frenar, ya que es fundamental mantener la coordinación entre el Poder Ejecutivo, los 212 Ayuntamientos, los organismos autónomos y la misma ciudadanía.

“Nuestro trabajo es brindar certeza y gobernabilidad a las y los veracruzanos, por ello, seguimos laborando y cumpliendo nuestro compromiso con el pueblo de Veracruz”, afirmó la diputada Linares Capitanachi al concluir la reunión de referencia.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Congreso de Veracruz

Veracruz avanza contra la violencia de género

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Tras la aprobación de cuatro Iniciativas de reforma y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz; y, de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz, se fortaleció el marco constitucional de Veracruz, en beneficio de las mujeres veracruzanas, subrayó la diputada por el distrito XI de Xalapa Rural, Ana Miriam Ferráez Centeno.

De las Iniciativas aprobadas en la Séptima Sesión Ordinaria, del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al segundo año de ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura del Congreso del estado de Veracruz, la Secretaría de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género destacó la responsabilidad de las y los diputados para aprobar reformas que incorporan nuevos conceptos de conductas que dañan la dignidad, la integridad y la libertad de las mujeres.

En ese sentido, la diputada de Morena celebró que, a partir de ahora, se haya incorporado a la legislación del estado lo relativo a “Violencia Digital” y “Tipos de violencia contra las mujeres”; así como también, la modificación de las definiciones de “acoso sexual” y “hostigamiento sexual”, a efecto de homologarlas a lo que expresamente señala al respecto la Ley General de esa misma materia, con lo que se evitarán confusiones entre los operadores de la Ley, brindándose así mayor certeza jurídica.

De esa misma Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, resaltó la Iniciativa de Decreto, que ayudará a contrarrestar la violencia familiar bajo una labor multidisciplinaria, de la actuación inmediata mediante modelos de atención, prevención y sanción por parte de la Federación, las Entidades Federativas, y los Municipios, debido a la gravedad de sus consecuencias en todas las áreas de la vida, que no sólo recae en las víctimas de la violencia, sino también en los agresores y los miembros de la familia que son testigos de la misma.

Por último, Ana Miriam Ferráez Centeno, consideró como positivo, que dentro de esta misma Sesión se haya aprobado la iniciativa de decreto de reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Veracruz, con lo que se actualizan conceptos en dicha Ley para armonizarlos con lo que se han generado en materia de derechos humanos.

“Se trata de una importante Iniciativa que se sustenta a partir de la reforma al artículo primero Constitucional de junio de dos mil once, donde se reconocen los contenidos de los Tratados Internacionales como obligatorios para todas las autoridades, de manera particular, se incorporan algunas de las observaciones finales que hizo el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, sobre el Noveno Informe Periódico de México, de julio de dos mil dieciocho”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Diputados proponen reformar la ley en ratificación de magistrados

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Abroga Congreso ley en materia de pensión alimentaria

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Congreso de Veracruz aprobó, con 34 votos a favor, la abrogación de la Ley 223 que reconoce el derecho de las personas físicas, mayores de 70 años, que no tengan ingreso alguno y sin la protección de los sistemas de seguridad social del estado o de la federación, a recibir una pensión alimenticia del gobierno de la entidad.

Este dictamen, cuya votación contó también con 14 votos en contra y 0 abstenciones, puesto a consideración del Pleno por las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado y de Seguridad Social, explica el sentido de la iniciativa presentada por el diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, el 22 de junio de 2020, que le dio origen.

Expone que dicha abrogación es resultado de la reciente adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del derecho universal de las personas mayores de 68 años y, en el caso de las personas indígenas y afrodescendientes a recibir una pensión del Estado mexicano, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de 2020. Este derecho incluye a las personas físicas mayores de 70 años y residentes del estado de Veracruz.

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 1 de la Ley 223, publicada en la Gaceta Oficial del Estado el 14 de febrero de 2005, la protección para recibir una pensión de las personas mayores de 70 años se motiva a partir de la falta de ingresos y sin la protección de los sistemas de seguridad o ante el incumplimiento de los requisitos de elegibilidad establecidos en el programa equivalente que para tal efecto creó el gobierno federal a favor de las personas de 68 años en adelante actualmente denominado Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Urgen atención a personas con discapacidad

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Aprueba Congreso reforzar protección a las mujeres

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Pleno legislativo aprobó por unanimidad cuatro dictámenes en materia de igualdad de género y protección a las mujeres, emitidos por la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, por los que se refuerzan las acciones del Estado a favor de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad y en riesgo de sufrir violencia.

El primer dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave es resultado de una Iniciativa de la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presentada el 13 de febrero de 2020.

En éste ofrecen una definición de los términos “Empoderamiento de las mujeres” y “Perspectiva de género” y determina las acciones y políticas públicas que corresponderán a cada uno de los poderes del Estado, en el ámbito de su competencia, para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. El dictamen fue aprobado con 49 votos.

Por otra parte, con 50 votos fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y XII del artículo 4 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, derivado de la Iniciativa presentada por la diputada Erika Ayala Ríos y sus homólogos Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes, el 13 de febrero de 2020.

La reforma a la fracción I redefine el acoso sexual como “forma de violencia consistente en cualquier tipo de molestia de connotación sexual hacia la mujer, valiéndose de una posición jerárquica derivada de relaciones laborales, escolares, domésticas o de cualquier otra índole que implique subordinación, sea ésta emocional, de género o psicológica”.

A su vez, la reforma a la fracción XII precisa que debe entenderse por hostigamiento sexual el “ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente a la persona agresora en los ámbitos laboral o escolar, entre otros, que se expresa en conductas verbales, física o ambas, relacionadas con la sexualidad, de connotación lasciva”.

En tercer lugar, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 de la segunda ley referida, derivado de la Iniciativa puesta a consideración del Pleno por la diputada Ivonne Trujillo Ortiz el 12 de mayo de 2020, fue aprobado con 49 votos.

De acuerdo con esto, los modelos de prevención, atención, sanción y erradicación que establezcan los gobiernos estatal y municipal para proteger a las víctimas de violencia en el ámbito familiar deberán favorecer la separación y alejamiento de la persona agresora respecto de la víctima, especialmente durante resguardo domiciliario dictado por autoridad competente, en caso de epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe.

Finalmente, con 49 votos quedó aprobado el dictamen con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, emitido por las Comisiones Permanentes Unidas Para la Igualdad de Género y de Justicia y Puntos Constitucionales.

Este dictamen, resultado de la Iniciativa presentada por la diputada Montserrat Ortega Ruiz el 23 de enero de 2020, establece una definición de Violencia digital y dispone que “el gobierno municipal, así como las autoridades jurisdiccionales, en el ámbito de su competencia, garantizarán a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia digital y tomarán en consideración los daños que ésta pueda generar en las víctimas”.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Urgen atención a personas con discapacidad

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia