Tuxpan, Ver.- La laguna El Ensueño, ubicada en la comunidad Higueral, en este municipio, es considerada uno de los principales atractivos, gracias a su ubicación y lo hermoso del lugar, además de que es un espacio accesible para el turismo con discapacidad, a comparación de la zona de playa, que es más visitada por los turistas.

Las características de la laguna la hacen un lugar único, sin embargo, a pesar de que se ha trabajado en la difusión de este atractivo turístico natural, poco se ha logrado, debido a que las personas que conformaron el comité de la laguna, no han tenido la disposición para trabajar en coordinación con el Ayuntamiento.

La Dirección de Turismo ha pensado en diversos proyectos que se pudieran desarrollar en la laguna, con el objetivo de impulsar el atractivo, así como el desarrollo de la comunidad, ya que, entre más turistas, más servicios o productos se pueden ofrecer.

Entre los proyectos, se tiene el interés de adquirir botes de pedales o kayaks, así como espacios para artesanos y programas culturales, con presentaciones de grupos musicales o ballets, rutas de transporte específicas para los turistas, entre otras.
Pero la apatía de quienes conforman el comité, no ha permitido que se puedan desarrollar estas acciones, lo que hace a la laguna un punto turístico poco explotado.