Nuestras Redes

Nacional

¿Cómo solicitar el Retiro Parcial por Desempleo?

Publicado

-

Ciudad de México.- Entre los beneficios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de seguridad social, se encuentra el Retiro Parcial por Desempleo, una protección que tiene el trabajador formal, particularmente importante en momentos de emergencia sanitaria, ya que en el caso de pérdida del empleo, puede hacerse uso de los recursos de la cuenta individual del trabajador.

Los requisitos para acceder a este beneficio son:

  1. Tener 46 días naturales de estar desempleado.
  2. Haber estado registrado al menos durante tres años con una AFORE.
  3. Tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.

Una vez cumplidos los requisitos, es necesario presentarse en la AFORE y solicitar la realización del trámite; hecho esto, la AFORE validará que se cumpla con las condiciones del trámite y el IMSS certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

La disposición parcial de los recursos de la cuenta individual se podrá realizar con base en dos modalidades: en la primera, si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y la persona tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS, entonces se puede retirar en una sola exhibición un monto equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La segunda modalidad es aplicable cuando la cuenta individual tiene más de cinco años de haber sido abierta; en estos casos, el monto a retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

Lo recomendable es acceder al Retiro Parcial por Desempleo sólo en caso de emergencias, ya que al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen las semanas cotizadas. No obstante, para no afectar la posibilidad de pensionarse, los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a la cuenta individual, con lo que se reintegrarán las semanas que hubieran sido descontadas.

Es posible consultar las semanas cotizadas de manera muy sencilla, con lo cual las personas pueden conocer su situación afiliatoria con el Instituto, es decir, qué patrones las han dado de alta, y con qué periodos y salarios las han registrado.

Este trámite se puede realizar a través de la página www.imss.gob.mx en el apartado de servicios digitales.

Para realizar el tramite debes contar con lo siguiente:

  1. Correo electrónico.
  2. Número de Seguridad Social.

Es importante que las personas se cercioren de que en los registros del IMSS se cuenten con sus datos correctos y actualizados, para acceder a realizar tanto estos trámites digitales como para recibir todos los servicios que ofrece el Instituto.

Para mayor información de los trámites antes señalados se ha puesto a disposición de la población el número 800 623 2323, opción 1, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

https://twitter.com/Tu_IMSS/status/1346130844889587712?s=20

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Diputados del PT quieren eliminar las Afore

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Detienen a esposo de Florisel Ríos, quien fue asesinada el año pasado

Publicado

-

Chihuahua.- Fernando “N”, esposo de Florisel Ríos, quien en vida fue alcaldesa de Jamapa, fue detenido en el estado de Chihuahua, por los presuntos delitos de corrupción.

Fernando “N” era buscado por las autoridades desde unas semanas antes del asesinato de Florisel Ríos, quien fue ultimada el pasado mes de noviembre del 2020, en los límites del municipio de Jamapa y Medellín de Bravo.

Es de recordar que, el ex funcionario no asistió al funeral de Florisel Ríos, debido a que se encontraba en calidad de prófugo de la justicia, aunque en aquel entonces posteo en redes sociales un mensaje, donde expuso que ahora irían por él y declaró su amor a la alcaldesa.

“Estamos en un México que, si trabajamos derecho, estamos mal. Y todo se lo culpan al crimen organizado. TE AMO FLORISEL Y TE LO JURO QUE HUBIERA MUERTO CONTIGO, PERO NO NOS HUBIÉRAMOS IDO SOLOS. AHORA SI TODA ESA GENTE QUE A ESTADO EN CONTRA DE NOSOTROS ESTÁN FELICES, DIOS LOS BENDIGA A TODOS LOS QUE HICIERON ESTO CONTRA TI. SOMOS INOCENTES Y LO GRITO A LOS CUATRO VIENTOS, HEMOS TRABAJADO Y SABÍAMOS AHORRAR PARA UNA VEJES QUE SIEMPRE SOÑAMOS. AHORA LO SEGURO QUE ME BUSCARAN A MÍ. NO SE PREOCUPEN QUE YO MISMO LLEGARE”, publicó el ex funcionario prófugo, en noviembre del 2020.

Fernando “N” es acusado por los presuntos delitos de fraude y ejercicio indebido del servicio público. Es de mencionar que, la detención del ex funcionario fue legalizada por un juez de control, el cual le fijó dos años de prisión preventiva como medida cautelar.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Esposo de la alcaldesa de Jamapa postea mensaje red social

Continuar Leyendo

Nacional

Localizan 19 cuerpos calcinados en varios vehículos

Publicado

-

Camargo, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, localizó a 19 cuerpos calcinados que se encontraban en el interior de varios vehículos, los cuales presuntamente son de origen centroamericano.

Los hechos ocurrieron en el poblado Santa Anita, municipio de Camargo, en el estado de Tamaulipas, donde la Secretaría de la Seguridad Pública fueron alertadas por un reporte que, había vehículos incendiados, por lo que los elementos se trasladaron hasta el lugar, donde confirmaron que había dos vehículos y restos de personas.

Tras los hechos, la Fiscalía abrió una investigación por el presunto delito de homicidio, luego de la localización de los cuerpos y vehículos siniestrados.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía estatal, en una de las camionetas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo.

Presuntamente las muertes fueron causadas por armas de fuego y posteriormente les prendieron fuego.

Cabe mencionar que, en el lugar no se encontraron casquillos, por lo que se presume que la ejecución se realizó en otro sitio y después los trasladaron hasta el lugar del hallazgo, donde incendiaron los cuerpos.

Con información de El Universal.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Mueren cinco personas en ataque armado contra familia

Continuar Leyendo

Nacional

Mueren cinco personas en ataque armado contra familia

Publicado

-

León, Guanajuato.- Durante la noche del sábado, se registró un ataque armado contra una familia, donde cinco personas fallecieron, entre ellos tres menores de edad.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, donde presuntos hombres armados ingresaron a un domicilio, atacando a balazos a una familia, dejando como saldo a cinco personas muertas. Las víctimas son: un niño de 11 años, un joven de 20 años, una niña de 13 años, un joven de 16 años y otro hombre del cual se desconoce su edad.

De acuerdo con los reportes, presuntamente los sujetos arribaron al domicilio ubicado en la calle Chayote, en el Barrio de El Ciecillo, agrediendo a la familia.

En el lugar, vecinos y personas llegaron, quienes lloraban y lamentaban lo sucedido. Asimismo, elementos de seguridad arribaron al lugar para acordonar el área e iniciar las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento se desconoce el motivo de estos lamentables hechos.

Es de mencionar que, Guanajuato es el estado más violento de México desde el 2018 y esta es la cuarta masacre que se registra en el primer mes del 2021.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Mueren 8 civiles y un policía durante balacera, en Guanajuato

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia