Señaló que la Agencia Estatal de Investigación ha cumplido 508 órdenes de aprehensión

Puebla, Pue.- Durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, informó que en lo que va del año, la Agencia Estatal de Investigación ha cumplido 508 órdenes de aprehensión y 137 de reaprehensión.

En estas acciones implementadas por la dependencia se logró detener a 70 integrantes de 20 bandas delictivas y detuvo en flagrancia a 199 personas.

Pero eso no fue todo, reveló que en el combate al secuestro se detuvieron a 35 personas y 7 bandas fueron desarticuladas. A la par dio a conocer que en el tema de trata de personas se atendieron 11 casos que implicaron 11 víctimas, y en cuanto a extorsión, en 92 casos se evitó que las víctimas hicieran pagos y 9 personas fueron detenidas por este delito que se sigue combatiendo en la entidad poblana.

El servidor público también comentó que en relación con el sistema anterior, en cuanto a averiguaciones previas, se tienen más de 16 mil 300 casos por atender y existen más de 16 mil procesos penales en curso, mientras que en el sistema actual se tienen 93 mil carpetas de investigación.

“La Fiscalía de Puebla está en una inmejorable oportunidad para realizar mejor su función. La solución a las añejas insuficiencias en el servicio de procuración de justicia dependerá del presupuesto que se destine”.

Gilberto Higuera aprovechó el escenario para mencionar que el hecho de incrementar el presupuesto es la única alternativa para mejorar la eficiencia y eficacia en la función principal de investigar y perseguir los delitos.

Al final dijo que los centros de justicia para las mujeres de Puebla y Tehuacán, desde su operación, han atendido a 12 mil 713 mujeres, brindándoles más de 50 mil atenciones.

Por Jorge Barrientos

¿Usted qué opina?: