Poza Rica, Ver.- Para Poza Rica de acuerdo con el número de población con que cuenta, se requieren 300 policías para garantizar la seguridad en el municipio, pero se calcula que en tres años quede lista la corporación contratando 50 elementos anualmente, ya que el proceso de evaluación resulta complicado.

Con casi 9 millones de pesos que Poza Rica recibió durante el 2018, del programa Fortaseg, se inició el proceso de reclutamiento que permitió la contratación de 42 elementos que aprobaron todas las evaluaciones de aproximadamente 250 que presentaron solicitud.

La mayoría vio en la convocatoria una fuente de trabajo, más que una vocación de servir a la sociedad, motivo por el cual solo 42 pudieron aprobar las evaluaciones médicas, físicas y sicológicas.

En proceso se encuentra la aprobación de la Licencia oficial número 63 colectiva ante la Secretaría de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, para que los 42 elementos de la policía municipal, puedan portar armas, explica el director de prevención del delito y encargado del reclutamiento Aaron Betanzos Zumaya.

En el 2019 ya se abrió la convocatoria y existe un módulo en la parte alta del Palacio Municipal, donde los interesados pueden recibir información para presentar su solicitud de ingreso y ser reclutados para presentar los exámenes correspondientes que son validados por Plataforma México.

Las pruebas de control y confianza son evaluaciones que se realizan de forma programada lo que demora la certificación de cada elemento, pues no se realizan en grupo, sino por separado en todo el Estado, y el gobierno municipal tiene que pagar 4 mil 500 pesos por cada una.

En febrero se espera que sea liberado el presupuesto del Programa Fortalecimiento a la Seguridad en los municipios, y que la cifra pues ser mayor para Poza Rica, comparada con el 2018.

Lo anterior permitiría seguir avanzando en la nueva policía, a razón de contratar unos 50 elementos por año, lo cual permitirá que en 3 años pueda quedar conformada casi en su totalidad.

A la par de los anterior el personal del área de prevención del delito ya recuperó y esta acondicionando 5 casetas de vigilancia en el municipio, las cuales serán utilizadas para mantener una vigilancia estratégica en todas las entradas y salidas del municipio.

Betanzos Zumaya, dijo desconocer cuantas cámaras de seguridad se instalaron finalmente en el municipio, y cuantas funcionen, ya que eso corresponde directamente al personal del C-4.

Por Fabián Martínez

Gráficas Fernando Barrientos

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