Xalapa, Ver.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, admitió que en la ciudad hay un déficit de abastecimiento de agua potable, por lo que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) trabaja en un estudio para detectar nuevas formas de abastecimiento del vital líquido.

El edil detalló que la ciudad tiene una población aproximada de 550 mil habitantes, y sumado a los municipios vecinos como Emiliano Zapata y Coatepec tendrían cien mil habitantes más, por lo que la demografía y su incremento plantea encontrar más formas de abastecimiento de agua.

“Hace 10 años había agua suficiente para todos, pero en los últimos 10 años la población ha crecido en más de 50 mil habitantes y eso nos obliga a dotar de agua a esa nueva población. En el momento actual la Comisión Municipal de Agua Potable está haciendo los estudios para detectar nuevas fuentes de agua para nuestro municipio y para la zona metropolitana en su conjunto”, mencionó.

De esta manera dijo que trabajan en un programa en el cual el Ayuntamiento facilitaría la construcción de sistemas de captación agua pluvial para las casas, ya que por la cantidad de lluvia que cae año con año no debe haber desabasto.

“Vamos a impulsar un programa especial de captura de agua de lluvia, que todas las viviendas que quieran participar en este programa tengan la posibilidad de capturar el agua en las azoteas de sus casas y la puedan guardar en cisternas para que el tandeo que actualmente hay pueda disminuir su impacto, puesto que la gente va a tener una reserva capturada por ellos mismos”, explicó.

Asimismo, dijo que tienen que llevar a cabo la reparación de infraestructura hidráulica, ya que las fugas que hay son viejas, con lo que pierden un 20 por ciento del agua que ingresa a la ciudad, además que un 15 por ciento también se pierden en el interior de su vivienda, y por ello implementarán un programa llamado “plomero amigo”, en el cual revisarán las instalaciones de agua de las casas.

Por Áser Oropeza

¿Usted qué opina?:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.