Xalapa, Ver.- Con una inversión de 6 millones 800 mil pesos de recursos del orden estatal, se puso en marcha el saneamiento del cuerpo acuífero conocido como Los Lagos.

Este día, se anunció que por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación en coordinación con la Procuraduría del Medio Ambiente, se invertirían dichos recursos para introducir al cuerpo acuífero microorganismos que devolverán la vida a este sitio.

Estos seres vivos, que tienen como principal característica que no necesitan oxígeno para vivir y su alimentación es en base a materia en descomposición, reactivarán el lago.

Serán como “pirañas” que darán vida, las cuales generarán otros microorganismos que irán produciendo fauna y flora en la laguna.

El programa, que tiene una duración final de dos años, deberá mostrar sus primeros avances en los primeros 3 meses de su implementación.

Este lago, se utilizó anteriormente como un sistema de almacenamiento de agua ante la cercanía de industria textil.

No obstante, con el paso del tiempo, el agua quedó estancada y ante el crecimiento de la mancha urbana actualmente se encuentra con basura, desechos orgánicos, entre otros organismos,  que dio como resultado que la vida en la zona se perdiera.

De acuerdo a la Procuraduría del Medio Ambiente, había denuncias por parte de los vecinos en relación a malos olores y a que se volvió un foco de infección.

Cabe recordar que fue el gobernador Rafael Murillo, quien decidió embellecer la zona inyectándole una importante suma de dinero para la infraestructura que actualmente tiene.

El proyecto, denominado como piloto, se llevará, de dar buenos resultados a otros cuerpos acuíferos del estado para resolver el tema de la contaminación.

Por Cinthya Trinidad