Xalapa, Ver.- El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, aseguró que la Reforma Electoral que promueven los morenistas en el Congreso de la Unión es alarmante, ya que de ser aprobada, “estaríamos frente a un fenómeno nunca visto en la centralización de las elecciones en México”.

Al respecto, indicó que eliminar los OPLES estatales y sus consecuentes consejos distritales y municipales, “es evidente que quien impulsa esta reforma es la Federación; están concentrando todoel poder en el gobierno federal y están tratando de incapaces a las autoridades locales”.

El líder recordó que los OPLES no sólo organizan elecciones estatales cuando el INE no las tiene, cuando no hay concurrencia en procesos federales, sino además, coadyudan cuando si las hay.

 Detalló que tan sólo en 2018 se instalaron más de 500 consejos distritales a nivel estatal que fueron los que permitieron el conteo rápido, el cómputo de votos y el otorgamiento de constancias de mayoría "en el tiempo récord que necesitamos para tener certeza sobre los procesos electorales que tanto trabajo nos ha costado construir; si eso desaparece, tendremos un verdadero caos".

Jesús Velázquez destacó que se habla de un discurso de austeridad "para justificar un fenómeno de centralización y lo que más nos preocupa, es que ese discurso es trasladable a cualquier otra cosa, como las comisiones estatales de derechos humanos, los órganos de defensa, etcétera.

Ante ello dijo que si lo que buscan es tener un gobierno organizado desde el centro, entonces "se debe plantear una reforma de desaparición de los estados y los municipios y pagar el costo político de eso".

Por lo anterior dijo que la propuesta de Reforma Electoral "es una farsa, es una tomada de pelo y una falacia porque no nos va salir más barato, al final será más caro, no  podemos vulnerar la autonomía del sistema electoral".

Cuestionó qué precio se le pone a la tranquilidad democrática que se vive después de una elección, "aplicar por aplicar la austeridad nos está costando muy caro, ya lo vimos en el sector salud, en el CONACYT, en la SEMARNAT, ha sido un desastre y ahora lo será en la democracia, esto no tiene una buena salida".

El dirigente perredista dijo que el Presidente de la República es quien más convencido debería estar con el funcionamiento de las instituciones electorales, ya que durante las elecciones de 2018, se hizo presente el trabajo democrático de dichas instituciones, había errores, pero se fueron corrigiendo con la reforma electoral en 2007 y 2013.

En ese sentido, Velásquez  Flores reiteró, “la 4T debe entender que no se solucionan las cosas a tijerazos".

Finalmente agregó que si hay problemas en las OPLES a nivel local, entonces se deben cuestionar y replantear: “qué no funciona, qué solución se prevé, cuáles son los resultados esperados y sobre eso buscar la manera de eficientarlos para que haya un ahorro de los recursos y una funcionalidad electoral”.