Xalapa, Ver.- El líder nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, acusó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) bloqueó una serie de proyectos para llevar agua a los campos y que sea usada para el ganado y el riego de los cultivos, sin encontrar una explicación congruente.

“La Conagua fue un duro, duro, duro obstáculo para que los productores ganaderos pudieran acceder al agua que necesitaban”, señaló.

Por lo que pidió que se tienen que hacer estudios y análisis para saber en qué condiciones se dan proyectos, ya que adjetivó de alarmantes situaciones como la del municipio de Pánuco, ya que ahí niegan el acceso al agua para animales y riego, pero sí existía un proyecto para llevar agua de su río a Monterrey, Nuevo León.

Por ello mencionó que permaneció un bloqueo de Conagua de toda posibilidad de gestionar proyectos hidráulicos, ya que siempre ha tenido una política muy conservadora en cuestión del agua para uso del campo.

Dado que cada sexenio se habla de la modernización del campo en el país, enumeró que faltan tres acciones, entre ellas una visión verdaderamente incluyente para la toma de decisiones en el campo.

“Que los programas vayan orientados en una parte a atender a los productores de autoconsumo, otra que vaya a atender a los productores de transición y otra por el desarrollo de la productividad propiamente dicha de los campos de los productores ya comerciales”, dijo.

También recordó que este tipo de visiones se tiene que reflejar en el presupuesto público, ya que hasta el momento no hay una idea del presupuesto para el siguiente.

Por Áser Oropeza

¿Usted qué opina?: