Nuestras Redes

Tantoyuca

Concluye el Xantolo en Tantoyuca con San Andrés

Publicado

-

Tantoyuca, Ver.- La asociación cultural Mictlantecutli efectuó la última ofrenda para concluir los festejos del Xantolo y poder cerrar el ciclo con el que los fieles difuntos retornan al más allá.

Así lo refirió Carlos Javier del Ángel al representar los rituales que se hacen con sincretismo religioso y cultural en Tantoyuca.

Cada uno de los integrantes de la agrupación cultural dio lectura a las oraciones, ofreciendo las últimas ofrendas para culminar con la celebración del Día de Muertos en el Día de San Andrés, según el calendario católico.

“En ellas se presentaron una serie de oraciones manifestadas en distintos momentos para aquellos que ya se nos adelantaron y que de alguna manera también se da la bendición a quienes estuvieron representando a los viejos en cada una de las cuadrillas, la bendición para que se pueda disociar la parte falsa que es interpretativa del muerto, del bailador que lo hizo en su forma auténtica; una de estas partes se va por el portal y la otra sigue bailando con la máscara sin ningún peligro”, ratificó el promotor cultural de Xantolo.

Por su parte, Vitelio Hernández, también integrante del grupo de Mictlantecutli, dio a conocer que el baile de los viejos es una característica que en lo cultural ha dado a Tantoyuca un fomento responsable para reactivar el turismo, pero que se veneran a los muertos de forma respetuosa.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Tantoyuca

Ixcatepec no acata las recomendaciones del sector salud

Publicado

-

Ixcatepec, Ver.- Múltiples casos de personas con síntomas de coronavirus se están registrando en la cabecera municipal y diversas localidades, donde hasta el momento las autoridades municipales encabezadas por el alcalde David Guzmán Martínez y del sector salud han brillado por su ausencia, lo que pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

Es en la cabecera municipal donde la ciudadanía realiza sus actividades de manera normal, sin tomar en cuenta las indicaciones de la Secretaría de Salud, donde no portan el cubrebocas ni mucho menos guardan la sana distancia, desafortunadamente al realizarse la tradicional plaza se generó una gran aglomeración de personas, donde una de ellas que se encontraba en el tianguis perdió la vida por problemas respiratorios.

Es importante señalar que en diversos puntos se están realizando reuniones familiares, fiestas, eventos deportivos, los cuales han sido reportados a las autoridades municipales para evitar las aglomeraciones y hasta el momento el ayuntamiento no hace nada al respecto.

Por otra parte, en diversas localidades y sectores de la cabecera municipal están surgiendo casos de personas con síntomas de COVID-19 y hasta el momento ni las autoridades municipales ni la Jurisdicción Sanitaria han tomado cartas en este asunto y se teme que se pueda desatar un alto número de personas contagiadas a causa de que el alcalde ha mostrado desinterés para evitar más casos positivos.

Continuar Leyendo

Tantoyuca

Reanudan labores en el INE de Tantoyuca

Publicado

-

Tantoyuca, Ver.- A partir de esta semana se reanudaron algunas actividades en el Instituto Nacional Electoral (INE) por medio de la Junta Distrital 02, y solamente el módulo fijo ha iniciado con la entrega de credencial de elector, los cuales quedaron pendientes debido a la pausa que llevó más de 4 meses por la contingencia sanitaria.

Lo anterior fue informado por la vocal de capacitación, Rosenda Hernández González, para que aquellos que realizaron algún trámite con la identificación para votar desde el mes de marzo, con previa cita pueden recoger el plástico a partir de esta semana.

De igual forma, declaró que a partir del 17 de agosto se van reanudar los trámites que se hacen desde las oficinas del módulo fijo en las instalaciones del INE en Tantoyuca; cualquier documentación debe ser agendada con previa cita por internet o vía telefónica al 800 433 2000.

Puntualizó que se sumaron a actividades sociales para incentivar la participación ciudadana, complementando la cultura cívica, destinada a niños y adolescentes a través de internet.

Continuar Leyendo

Tantoyuca

Amarran en Oxtomal a sujeto; presuntamente intentó estafar a pobladores de Tantoyuca

Publicado

-

Tantoyuca, Ver.- La vida de un tantoyuquense corre peligro en la Huasteca Hidalguense, ya que en las próximas horas se definirá la situación de Eulogio “N”,originario de San Sebastián, quien fue retenido y amarrado por pobladores de la comunidad Oxtonal, quien al querer estafar a varias personas con falsos proyectos, pasó la noche retenido en una comunidad de Huejutla.

En Hidalgo la gente ha linchado a los estafadores, ladrones, secuestradores, rigiéndose con los usos y costumbres que tienen bien arraigados en cada comunidad, la cual es hacer justicia propia castigando severamente a los delincuentes hasta con quitarles la vida y este tantoyuquense está a punto de ser linchado, si así lo decide el pueblo.

LOS HECHOS

Poco después de las 4:00 de la tarde de este martes, las autoridades de la localidad Oxtomal fueron alertadas por un vecino sobre la presencia de un individuo que andaba en los hogares pidiendo dinero a cambio de proyectos de vivienda.

Las autoridades inmediatamente lo abordaron y al cuestionarlo, dijo tener el nombre de Salomón, con domicilio en la comunidad de Tepemaxac, Huejutla, y de ocupación gestor de proyectos del gobierno del estado de Hidalgo.

Durante el interrogatorio se le exigió una identificación oficial para comprobar los datos anteriores, ya que se negaba a identificarse, por lo que al sacar su INE descubrieron que los estaba engañando, al ver que su nombre real era Eulogio H.H., de 40 años, originario de la localidad San Sebastián, perteneciente a Tantoyuca, Veracruz.

Tras revelar la farsa, los lugareños amarraron al presunto embaucador y lo trasladaron a la galera de la comunidad, donde hasta el momento permanece detenido por intento de fraude, se espera que mediante una asamblea los residentes determinen la multa que le impondrán al retenido.

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia