Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Condonan multas por 11.5 millones de pesos

Publicado

-

En dos años las autoridades municipales exentaron del pago de multas por impuesto predial, a más de 7 mil contribuyentes

Poza Rica, Ver.- Durante el bienio pasado las autoridades municipales no cobraron 11 millones 541 mil 726.77 pesos a quienes adeudaban su impuesto predial, pues a fin de que cumplieran con su contribución, se les condonó el pago de multas.

De acuerdo con los datos proporcionados por el área de Transparencia municipal a la Plataforma Nacional de Transparencia, un total de 7 mil 806 personas fueron beneficiadas con esta condonación en ese periodo; el 68.40 por ciento de ellas en 2019 y el resto en 2020.

Según las cifras, en 2019 se dejaron de percibir 6.6 millones de pesos por este concepto, mientras al año siguiente se condonaron 4.8 millones de pesos, con la finalidad de apoyar a la población con rezago en un año golpeado económicamente por la pandemia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En conjunto, la sumatoria de esos dos años es parecida a la etiquetada en 2019 para ayudas sociales a personas, programas de capacitación, instituciones de enseñanza, actividades científicas o académicas; sindicatos, entre otras, que ascendió a 11 millones 158 mil 453.13 pesos; y apenas inferior a la presupuestada en 2020, cuando aumentó a 11 millones 544 mil pesos.

Respecto a 2018, la Plataforma precisa que las autoridades locales declararon “inexistente” la información referente a ese periodo.

Actualmente, el gobierno municipal dispone un 20 y 50 por ciento de descuento en el pago de predial a público general y jubilados, pensionados y adultos mayores, respectivamente.

Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Ni lluvia frena movilidad, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Pese a la confirmación de hasta 10 casos diarios (en promedio) de coronavirus en esta ciudad desde el primero, acontecido el 24 de marzo de 2020, la movilidad en situaciones no apremiantes no disminuye en esta ciudad ni ante las precipitaciones que se registran, como la de este martes.

A través de las redes sociales, usuarios critican que incluso con semáforo epidemiológico en rojo, como sucedió semanas atrás, existan quienes no acaten la suspensión de eventos o reuniones masivas, o que se permita el funcionamiento de bares y cantinas, como persiste sin importar el color en que se encuentre el semáforo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, desde el 24 de marzo del año pasado y hasta el día 1 de este mes, se confirmaron 3 mil 533 casos positivos, de los cuales 585 concluyeron en defunciones. Ante ello, las autoridades federales, estatales y municipales han recurrido a diversas estrategias y hasta decretos para reducir la movilidad con el objetivo de disminuir las cifras, sin embargo, han sido acatados mínimamente.

En el caso de Veracruz, hasta ayer por la tarde las autoridades estatales no definían en qué color se ubicaba cada municipio, a pesar de que quincenalmente se actualiza el semáforo. Hasta el 28 de febrero, en Poza Rica imperaba el naranja, que indica la suspensión de actividades de entretenimiento y eventos masivos, entre ellas el funcionamiento de salones de eventos, centros nocturnos, bares, cantinas, albercas públicas, así como la realización de congresos y foros.

Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Requiere Poza Rica priorizar políticas públicas ambientales, establece ONU-Hábitat

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- De acuerdo con el Índice Básico de las Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés), diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Poza Rica urge priorizar las políticas públicas urbanas en materia de energía, manejo de residuos y concentración de bióxido de carbono, pues los resultados alcanzados en ellos hasta el momento, son débiles o muy débiles.

Los resultados, correspondientes a 2018, refieren que en lo relativo a Sostenibilidad ambiental, el CPI es de 60.53, lo que representa que sus políticas públicas en la materia son buenas pero requieren fortalecerse. No obstante, algunos de los indicadores evaluados en este punto tienen una baja puntuación que los obliga a priorizar las acciones encaminadas en su mejora.

Es el caso de la proporción de generación de energía renovable, la cual obtuvo un CPI de cero; del tratamiento de aguas residuales que ascendió 1.3 y de la concentración de bióxido de carbono, registrada con 46.08. Dicho índice los ubica en un estado de prosperidad débil o muy débil que demanda la implementación urgente de políticas urbanas en esas áreas.

Tal índice, refiere ONU-Hábitat, “traduce el bienestar en una métrica medible, y mide la eficiencia de la ciudad y el efecto de las políticas públicas”.

En el caso del CPI 0 de energía renovable, evidencia la dependencia de la energía en centrales eléctricas y plantas de ciclo combinado, como la existente en esta región; mientras que el CPI 1.3 de aguas residuales destaca en medio del nulo funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales y el CPI 46.08 de concentración de bióxido de carbono, de los efectos de la industria petrolera y la falta de verificación de unidades motoras en la ciudad.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Tras acalorada discusión surge Lord profesionista, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A través de un video hecho llegar a la redacción de este medio, vecinos del fraccionamiento Los Laureles exhibieron a un individuo que presuntamente pretende apoderarse del espacio destinado para contenedores de basura.

Los quejosos aseguran que se trata de Sergio López, quien se ostenta como arquitecto y es ajeno a los edificios, pues vive en una casa aparte. También señalan a Francisco Torres Renault.

“Que estos señores viven enfrente del fraccionamiento Los Laureles edificio 19 y no dejan que los tambores de basura se pongan ahí, ya hay autorización del Ayuntamiento, lo que pasa que como estacionan sus vehículos ahí no les conviene, se creen influyentes, ese espacio corresponde al edificio 19”, acusan quienes se dicen afectados.

Este martes tras acalorada discusión, el jefe de manzana Fernando Buitrón, intentó dialogar con ellos para llegar a un acuerdo, pero no hubo arreglo.

Sin embargo, otros vecinos hartos de la situación también enfrentaron al arquitecto; “Usted no tiene por qué mover nada”, le recrimina una mujer y acto seguido, Sergio López le responde: “No me ofenda porque no la estoy ofendiendo, por eso, a mí no me diga, yo tengo una profesión, soy un profesionista y no se compare conmigo”, se aprecia en el video en poder de este medio.

Los vecinos señalaron que Sergio López agrede a una mujer, a quien le dice, que no se compare con él, pues él a diferencia de ella, “es profesionista”.

“Y el tal Renault que se ve en el video, nada tiene que ver con el edificio 19, él vive en la casa verde, sólo anda de vecino problemático, ya se han tenido varios problemas con ellos dos”, aseguró otra vecina que señaló que hasta el Ayuntamiento ya tiene conocimiento del caso.

Los vecinos insisten en que entre varios decidieron que en el espacio en disputa se colocaran los contenedores para evitar que animales o pepenadores abran las bolsas y rieguen los desechos. “A ellos no les gusta porque ahí quieren poner sus carros”, finalizaron.

Por Clemente Hernández Reyes

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia