Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Congreso, comprometido con derechos de las mujeres: Linares Capitanachi

Publicado

-

La LXV Legislatura, la primera en la historia de Veracruz integrada en forma paritaria, respalda los esfuerzos de los gobiernos para hacer efectivos el respeto y la atención a los derechos de las mujeres, manifestó la presidenta del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, al asistir al inicio de las Jornadas de Capacitación en Protocolos de Actuación en casos de Violencia contras las Mujeres, por invitación del Ayuntamiento de Xalapa.

Al lado de la diputada por el Distrito X-Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva; del presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; la legisladora consideró que esta acción simboliza una particular importancia dentro de la actividad y el quehacer público. ya que “se trata de la capacitación de operadores en la atención e intervención de casos, en materia de violencia contra las mujeres”.

En el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) se refirió a la necesidad de profundizar en forma sistemática y constante, en la capacitación de los operadores de los mecanismos de atención a mujeres víctimas de violencia. para profundizar en la sensibilización que toda y todo servidor público debe tener en esta materia, a través de la cual adquiera los conocimientos y habilidades necesarias que le permitan superar las estructurales culturales que determinan las razones de género.

Ahí reconoció que el funcionamiento del sistema de protección de las mujeres a una vida libre de violencia ha enfrentado obstáculos en su funcionamiento material, principalmente en aquellos temas en los que las servidoras o servidores públicos encargados de desplegar ciertas funciones de atención o intervención en casos de violencia contra las mujeres, no han podido superar patrones de formación cultural, que menoscaban los derechos de las mujeres por razones de género.

Ante servidoras y servidores públicos municipales, externó su deseo de que estas jornadas de capacitación “logren la sensibilización esperada, inserten la perspectiva de género en el ejercicio público de sus funciones, visibilicen las razones de género que imperan en la sociedad y que debemos de eliminar, se comprendan a cabalidad los conceptos de debida diligencia y de atención especializada y se comprenda la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia, no solo frente a sus victimarios, sino también la vulnerabilidad que enfrentan respecto a todo su contexto de vida y desarrollo.

Que con todo ello, añadió, hagamos posible ejercer un sistema de protección de derechos, transformando efectivamente la vida de las mujeres, para que alcancen el ejercicio pleno de una vida con dignidad.

Los cursos, que iniciaron este día y concluirán el próximo viernes 10, son organizados por el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal. Recibirán capacitación 100 elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez; el director general de Consolidación del Sistema de Justicia Penal, José Fernando Servín Hernández; la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte Martínez, y la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, Roberta Ayala Luna.

También, la síndica única Aurora Castillo Reyes, la regidora Guillermina Ramírez Rodríguez, el regidor Juan de Dios Alvarado García y el director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Francisco Felipe Villa Campa.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Congreso de Veracruz

Veracruz garantiza seguridad alimentaria

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Al comparecer ante el Congreso como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, el titular de la SEDARPA, Eduardo Cadena Cerón dijo que Veracruz es primer lugar nacional en la producción citrícola y posee el hato ganadero más grande del país.

Ante diputados de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la Legislatura e integrantes de esa soberanía explicó que Veracruz incrementa su producción para garantizar la seguridad alimentaria en el estado.

Reconoció que la transformación del campo permite colocar al estado en primeros lugares en producción pesquera, en citricultura, ganadería y acuicultura.

Como parte de la seguridad que se brinda al campo veracruzano se aplicó el seguro catastrófico en beneficio de más de 19 mil productores en 15 municipios, por un monto de 70 millones de pesos.

Cadena Cerón aclaró que se destinaron 30.8 millones de pesos del propio gobierno de Veracruz para el aseguramiento de riesgos climáticos para el 2021, para más de 200 mil hectáreas, en 177 municipios vulnerables.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

¡Nunca he apagado mi voz!: Mónica Robles

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Con la voz quebrantada la diputada Mónica Robles denuncia públicamente ser víctima de violencia de genero.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mónica Robles señaló que en los últimos días se han publicado en el medio impreso del sur de Veracruz artículos que la denigran y que ponen en riesgo su vida y la de su familia.

“Por esto en un acto de integridad y congruencia con mis convicciones y asumiendo mi compromiso nunca he apagado mi voz ni condicionado las voces de quien represento”, informó que diputada Robles Barajas.

“Desde esta tribuna hago un llamado a las autoridades para que cumplan con su deber de prevenir sancionar, y erradicar las violencias en mi contra y contra todas las mujeres y garanticen mi integridad y la de todas las mujeres”, expresó la diputada.

TE RECOMENDAMOS LEER:

🎥 (Vídeo) Mónica Robles pone denuncia ante el OPLE

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

🎥 (Vídeo) Si se reestablece código anterior, sobre revocación de mandato se debe legislar en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver. – El diputado Amado Cruz Malpica ante el revés a la reforma electoral que avalaron legisladores locales, dijo “no hay nada que discutir, la Corte ha tomado una decisión, se tiene que acatar en sus términos, somos un estado de derecho”.

No se puede discutir, lo que viene ahora es observarla, “lo que viene es acompasarnos, yo no he tenido oportunidad de leer la resolución de la Corte, lo que ha trascendido es que tiene una supervivencia de las disposiciones anteriores, un restablecimiento de las disposiciones normativas que antes estaban en vigencia, la reviviscencia, aplicará al siguiente proceso electoral”, citó.

Refirió que fue una acción de inconstitucionalidad lo que tumbó la reforma, dijo que sí es correcto lo que afirma la oposición, de que todo vuelve a estar como antes, de alcaldías de cuatro años, y los consejos municipales que habían desaparecido con la reforma electoral de mayo pasado, echada abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cabe destacar que la revocación de mandato no figura en la constitución de Veracruz, ni la realización de una consulta popular para que el pueblo elija destituir a su mandatario en turno, como ya hay un precepto en el 35 de la Constitución de la República, para que el 3 por ciento de la lista nominal, en consulta popular, elija si quiere o no como gobernante a su presidente de México, sin que ello represente una revocación de mandato inmediata, sino más bien, es una consulta para que el pueblo decida si aún aprueba a su gobernante federal.

EN LA CONGELADORA INICIATIVA DE CONSULTA POPULAR PARA REVOCAR MANDATO EN VERACRUZ:YUNES LANDA

El 26 de mayo pasado el diputado federal Héctor Yunes Landa presentó una iniciativa al Congreso de Veracruz, para incluir la revocación de mandato, pero quedó en la congeladora.

La propuesta tiene el objetivo de armonizar la legislación local con la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 20 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Vamos a corregir una omisión deliberada de Morena (en el Congreso local) al aprobar, en la sesión celebrada hace un par de semanas, una reforma electoral ilegal que limitó el derecho de los veracruzanos de realizar una consulta para decidir sobre la permanencia o revocación del gobernador del estado en función de su desempeño y resultados”.

Yunes Landa dijo que la revocación de mandato no se sustenta en un retiro arbitrario del cargo público, sino en la potestad ciudadana de que, si un gobernante no cumple, tiene que ser relevado del cargo para que se vaya a su casa.

“Vamos a empoderar al pueblo de Veracruz. Vamos a garantizar, como lo establece la Constitución de la República, que la revocación de mandato funcione como una herramienta que regule y estimule el desempeño de los gobernantes. Quien robe, quien no cumpla, quien abuse del ejercicio del poder público o quien, simplemente, como en Veracruz, el Gobernador no tenga idea de lo que le corresponde hacer como titular del poder ejecutivo de nuestro estado, se irá de manera anticipada por la voluntad de los ciudadanos”, sostuvo.

“Con esta iniciativa que presento, estamos cumpliendo con la disposición de que sea la Constitución del estado la que establezca las normas relativas al proceso de revocación de mandato en Veracruz”.

Entre esas normas, comentó, destaca que este procedimiento podrá ser solicitado únicamente en una ocasión durante el periodo de gobierno, habiendo transcurrido la mitad del tiempo del encargo constitucional.

Asimismo, el proceso de revocación de mandato y, en particular, la jornada de votación, no podrán realizarse en fechas coincidentes con la jornada electoral, ya sea federal o de las entidades federativas.

El legislador priista puntualizó que la solicitud de revocación deberá estar suscrita por, al menos el 10% de la lista nominal de electores de la entidad federativa; tener una dispersión geográfica representativa en la mitad más uno, o más de los municipios o alcaldías de la entidad, y el resultado será vinculante si participan, por lo menos, el 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la entidad federativa. También es necesario que mayoría absoluta se manifiesten a favor de revocar el mandato conferido.

En su segundo transitorio, la iniciativa establece que en caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato del gobernador del estado electo para el periodo constitucional 2018-2024, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021.

La petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros 15 días del mes de diciembre de 2021. En el supuesto de que la solicitud sea procedente, el organismo público local electoral del estado de Veracruz emitirá la convocatoria dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de la solicitud. La jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria.

Por Rosalinda Morales

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia