Por mortandad de pez diablo

Minatitlán, Ver.- Serios problemas enfrentan los habitantes de la comunidad La Abundancia y Ejido Cahuapan, perteneciente al municipio de Minatitlán, debido a que hace un par de semanas se registró una mortandad de un pez mejor conocido como pez diablo, el cual ya estaba ocasionando serios daños al ecosistema por su alto nivel de depredación, sin embargo, la mortandad de dicha especie vino a rematar la contaminación del afluente, dejándolo por ahora con un pésimo olor y no apto para el consumo de los habitantes ni para el desarrollo de la actividad pesquera, la cual de por sí ya estaba en decadencia.

Por lo que personal de Protección Civil de Minatitlán se trasladó hasta ese lugar para la instalación de una planta potabilizadora de agua y poder atender la necesidad inmediata de la ciudadanía, así lo expresó el profesor Guillermo Hernández Urbina.

“Nosotros les informamos que solamente instalamos las plantas potabilizadoras de agua que ya se encuentran allá, pero tendrán que hacer solicitud a través de Conagua para un estudio para determinar la causa de esa mortandad”.

Agregó que dicha planta sirve para sustraer alrededor de mil garrafones de agua diariamente, beneficiando a las dos comunidades.

Lo cierto es que este pez, cuyo nombre científico es Hypostomus Plecostomus, se ha convertido en una seria amenaza para los ecosistemas acuáticos, dijo el entrevistado, representando un serio riesgo no sólo para la ecología, sino para la sobrevivencia de miles de pescadores.

Hay que recordar que este pez no es del gusto en la dieta de los mexicanos, por ello que su presencia no es tan agradable, y menos cuando afectó la producción pesquera de la localidad, caso contrario, en Sudamérica el pez diablo es una fuente inagotable de alimentación.

¿Usted qué opina?: