Nuestras Redes

Nacional

Conteos rápidos se harán el mismo día de las elecciones

Publicado

-

Ciudad de México. -El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización del conteo rápido para la elección de diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, así como ejercer su facultad de asunción parcial e implementar conteos rápidos en las 15 entidades en las que se renovará la gubernatura.

Con esta medida, la ciudadanía podrá conocer las tendencias de los resultados de la votación el mismo día de la jornada electoral, tanto para la elección de diputaciones como para las de gobernador o gobernadora en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, durante sus procesos electorales locales 2020-2021.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que dotar de certeza a los procesos electorales es una de las funciones y principios constitucionales del INE.

“En 2021, un proceso con miles de cargos públicos en contienda, será necesario contar con herramientas suficientes y adecuadas para evitar especulaciones e incertidumbre que sólo abonan a la confusión y la polarización, en momentos en los que la sociedad demanda información confiable y certeza”.

Córdova explicó que el conteo rápido consiste en un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados finales de una elección, a partir de una muestra aleatoria de las casillas instaladas el día de la jornada electoral.

Esto, añadió, se realiza a través de un complejo, preciso y sofisticado proceso matemático que se lleva a cabo con diferentes métodos de estimación, aprobados por las autoridades electorales y con la asesoría y acompañamiento de un comité de personas expertas.

El presidente del INE señaló que hoy se puede apreciar cómo, incluso en democracias antiguas y consolidadas, se carece de instrumentos, reglas e instituciones electorales confiables, autónomas, independientes, profesionales y técnicamente solventes.

“Por lo que es un buen momento para revalorar lo que hemos construido colectivamente en México, gracias al empeño y compromiso de varias generaciones de mexicanas y mexicanos de muy diversas ideologías. El INE, que acaba de cumplir 30 años desde su fundación, es una obra colectiva y patrimonio de todas y todos. Cuidemos a nuestras instituciones electorales, y hagamos de las elecciones de 2021 una nueva fiesta de la democracia”.

Resuelve INE fiscalización de organizaciones que participaron en el proceso de construcción de nuevos partidos políticos

Durante la sesión, el consejo general aprobó un proyecto de resolución respecto de las irregularidades encontradas en los informes mensuales de ingresos y egresos de las organizaciones de ciudadanos que presentaron solicitud de registro como partido político nacional, correspondiente al periodo de marzo a agosto 2020, así como de todas aquellas organizaciones que manifestaron su intención de constituirse como partido político nacional, pero que no solicitaron su registro por el periodo comprendido de enero de 2019 a febrero de 2020.

Derivado de 649 irregularidades detectadas, entre las que destacan aportaciones de personas no identificadas, la omisión de apertura de cuentas bancarias para el manejo de sus recursos o presentación de estados de cuenta que ampare sus operaciones financieras, gastos no reportados y detectados por el INE, aportaciones en efectivo sin soporte documental.

El consejero Ciro Murayama explicó que 89 organizaciones que solicitaron su registro para constituirse como partidos presentaron un total de 732 informes mensuales de ingresos y gastos, correspondiente a los meses que van de enero de 2019 a agosto de 2020.

Durante el plazo para la celebración de asambleas, 33 de las 89 organizaciones, en efecto, realizaron una asamblea, ya sea estatales o distritales, lo que motivó la certificación de un total de tres mil 394 asambleas por el Instituto Nacional Electoral.

Agregó que, como resultado del trabajo de fiscalización, se advierte que el total de ingresos privados, que se allegaron las organizaciones ascendió a un monto de 29.1 millones de pesos, mientras que los gastos de los que dan cuenta los dictámenes ascienden a 30 millones de pesos, lo que implica un gasto mayor y por ende financiamiento no reportado.

“Y si hay gasto, necesariamente hay ingreso, alguien financió, alguien patrocinó esas actividades políticas, aunque no hayan logrado constituirse como partidos. Y hacer política con opacidad financiera es contrario a nuestra normatividad”.

Derivado de esta fiscalización, el INE determinó sanciones por un total de 6.7 millones de pesos:

Organización de Ciudadanos  Sanción
Frente por la Cuarta Transformación  $ 1,538,140.45
Asociación Política México Nuevo, A. C.  $ 1,432,358.97
Pueblo Republicano Colosista  $    476,523.60
Alianza Popular del Campo y la Ciudad, APN  $    464,357.04
Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad, A. C.  $    448,895.37
Organización Ciudadana Diferente A. C.  $    438,165.14
Comité Organizador del Partido Político Nacional de la Verdad  $    418,732.44
Comité Organizador del Partido Político Nacional Partido Nueva Era  $    372,262.94
Movimiento Vanguardia Social (VAS)  $    328,497.12
Alianza Mexicana Alternativa, APN  $    263,186.35
Ciudadanos de los Derechos Humanos, A. C.  $    199,142.93
Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana  $    149,209.34
Fomento del Sentido Común para el Desarrollo, A. C.  $    112,371.70
Grupo Social Promotor de México  $       29,973.60
Libertad y Responsabilidad Democrática A.C  $       19,982.40
Redes sociales Progresistas  $         5,212.80
Fuerza Social por México  $            868.80
Total  $ 6,697,880.99

Al iniciar la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral guardó un minuto de silencio en memoria del Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, el maestro Arturo Meraz González; de Jesús Humberto Almeida Orozco, vocal ejecutivo distrital en la Junta de Parral en Chihuahua, y de Héctor Manuel Bohorquez, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, quienes fallecieron víctimas de la enfermedad COVID-19.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

“Con o sin registro” México Libre va

Publicado

-

Ciudad de México.-  La organización fundada por la ex pareja presidencial Margarita Zavala y el Felipe Calderón, México Libre y la cual no obtuvo el registro como partido político, sí participará en las elecciones de 2021 como asociación política.

México Libre pretende participar para que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no obtenga una mayoría legislativa junto con sus aliados.

A través de su cuenta oficial de Twitter difundieron una carta donde la asociación precisa que incluso postulará candidatos propios y podrá aliarse con partidos políticos para contender en los procesos electorales del próximo año.

La organización arremetió contra el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinaron negarle el registro de partido.

“En los resolutivos avalados por la Comisión Ejecutiva Nacional, se autorizó a la dirigencia continuar diálogos con los diversos partidos de oposición con miras a la construcción de posibles alianzas político-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión; así como para participar en las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales en las entidades donde se realicen dichos comicios”, decía el comunicado.

Aseguró que la Comisión Ejecutiva Nacional revisará, caso por caso, las posibles alianzas y postulaciones a cargos de elección popular de militantes de México Libre.

Dejó en claro que:  Con o sin registro, México Libre es una fuerza ciudadana viva gracias al esfuerzo de cientos de miles de mujeres y hombres que defienden la libertad, los principios democráticos y el Estado de Derecho. Seguirá en lucha contra el autoritarismo y todas aquellas expresiones, formales o no, que violenten el orden constitucional.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) AMLO aclara no haber intervenido en decisión del TEPJF sobre México Libre

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Destacado

Dólar por debajo de los 20 pesos; no había descendido desde marzo

Publicado

-

Ciudad de México.- Este día el precio del dólar disminuyó, pues desde el mes de marzo, se mantuvo arriba de los 20 pesos, en esta ocasión esta por debajo de ducha cifra.

En ventanilla tiene un valor de 19.99 pesos, la cual ha sido la cifra más baja después de los 19.92 que se registraron en el mes de marzo, después de ello se mantuvo arriba de los 20 pesos sin importar el inicio de la crisis de COVID-19, misma que afectó la economía de los ciudadanos de Estados Unidos y México.

Es de destacar que el crecimiento de la moneda mexicana se dio por los progresos del desarrollo de las vacunas de COVID-19.

“Empresas como Pfizer, Moderna y Astra han confirmado la efectividad de sus medicamentos y estarían próximos a salir al mercado. La moneda local cotizaba en 19.9960 por dólar, con un avance del 0.51% frente al precio de referencia del viernes”, detalló la agencia Reuters.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Precio del dólar podría variar tras resultados de las elecciones en EE.UU.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Destacado

Desmienten muerte de Manuel Mireles

Publicado

-

Michoacán.- Aunque la tarde de este domingo comenzó a circular el rumor de la muerte del fundador de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, de manera inmediata esta información fue aclarado en su cuenta personal de Facebook.

“Totalmente falsa la información que corre por redes, el doctor sigue dando la batalla. Gracias al pueblo de México, por todas sus muestras de solidaridad”.

Este rumor creció toda vez que, el pasado 20 de noviembre la esposa del delegado del ISSSTE señalara en redes sociales, que Manuel Mireles se encontraba hospitalizado por síntomas de coronavirus.

“Amigos estamos muy optimistas mi esposo el dr. Mireles se encuentra estable y dando pelea…es un guerrero nato estoy orgullosa de él”.

Y es que aunado a lo anterior, el rumor de la muerte se acrecentó, pues también en redes sociales se dijo, que el comandante Mireles iba a ser desconectado hoy, pero de acuerdo a su esposa nada de eso es cierto.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reportan grave por COVID-19 al subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles

MASH

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia