Nuestras Redes

Tuxpan

Contratos bajo el agua desprotege a obreros  de Tuxpan  

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Tuxpan, Ver.- A nivel nacional como local, el sector de la construcción sigue sin poder levantarse y tras 32 meses de reportarse en caída, según lo reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y Geografía (INEGI), la crisis que ya venía arrastrando, más la crisis por el COVID-19 ha hecho que las horas trabajadas fueran reduciéndose drásticamente.

 En Tuxpan, a decir de Alfredo Pérez Díaz, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Huaxteca CTM, indicó que sí se han presentado pérdidas de trabajo, pero al ser uno de los sectores más dinámicos, los trabajadores de la construcción se han podido refugiar en otras subáreas del ramo de la construcción como el área de la metalmecánica.

Pero además de la pérdida de trabajo, también este es uno de los sectores más desprotegidos laboralmente hablando, cuyos trabajadores exponen sus vidas a diario en la construcción, reparación de edificios y viviendas, pues no cuentan con equipos adecuados de seguridad, así como con seguros sociales que cubran intervenciones quirúrgicas y curaciones a causa de los accidentes a los que están expuestos.

Trabajadores diariamente se ven expuestos al laborar principalmente en las obras de construcción sin las medidas y herramientas de seguridad, siendo una de las constantes en las que incurren las empresas constructoras privadas pese a que este es un incumplimiento de las normas establecidas en la Ley Federal de Trabajo.

 “Hay mucho contratismo e intermediarismo y no siempre los contratistas cumplen con las normas actualizadas de la seguridad, las famosas normas certificadas de la Secretaría de Salud y de la Secretaría Del Trabajo, Previsión Social y Productividad, es un problema muy frecuente que tenemos, porque hay muchos intermediarios”, indicó Pérez Díaz.

 De acuerdo con personas que laboran en la construcción, dijeron desconocer cuáles son las normas establecidas por la ley en la materia, además de que las empresas para las que trabajan o el patrón en construcciones privadas no les hacen saber sobre el tema de seguridad y mucho menos las aplican debido a que son costosas.

Reconocieron que esto pone en peligro la seguridad de todos los trabajadores, aun cuando de antemano saben que pueden sufrir un incidente, incluso de consecuencias fatales.

No obstante, a que los patrones tienen la obligación de dotar a todo su personal del equipamiento necesario, Carlos Carballo, albañil desde hace 15 años indicó que únicamente el 20 por ciento de las empresas y patrones particulares son los que otorgan las herramientas de seguridad para laborar y brindan la atención de seguro social en caso de algún accidente.

Externó que durante años el sector ha luchado para que su trabajo sea reconocido, principalmente para que cuenten con seguridad, pues se ven expuestos accidentes, que en su mayoría podrían ser fatales. Trabajadores de la construcción en este municipio, aseguran estar pasando por una terrible crisis, debido a la falta de oportunidades de empleo, situación que aseguran se ha agudizado este año.

La crisis económica que afecta a todo el país por el COVID-19, la ausencia de obras locales y el incremento a los materiales ha pegado fuerte a este sector, que años atrás tenía muchas oportunidades laborales.

El maestro de obra, Obed Cabrera dijo que el estancamiento que viven los albañiles ha provocado que ahora se busquen otras fuentes de ingreso para poder subsistir, ya que la falta de trabajo genera que tengan que emplearse en otras áreas.

Externó que en años anteriores tenía trabajo todo el año, hasta construcciones que duraban más de 4 meses, sin embargo, eso ha quedado atrás, ya que explicó que ahora apenas y logran tener obras de dos meses de duración o simplemente, se dedican a hacer mejoras a edificios ya viejos.

Expresó con tristeza que tengan que enfrentarse a estos retos que los afecta económicamente, ya que tienen que buscar la manera de subsistir y de mantener a sus familias.

A nivel nacional la crisis para este sector se mantiene en los niveles más bajos desde el 2006, que se tiene registro. El INEGI detalla que el personal ocupado en empresas formales disminuyó haya un 9.2 por ciento. También indica que para el mes de febrero la caída del sector fue de 16.46 por ciento.

Las mayores pérdidas anuales para los dos primero meses del año según el INEGI, son para los trabajos de edificación, que en cifras originales reportan una pérdida de 21.2 por ciento respecto al año pasado, seguido de la construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción.

Cada año, el 3 de mayo se celebra el Día del Albañil, junto con el Día de la Santa Cruz, una tradición en la que los trabajadores de la construcción colocan una cruz de madera en lo alto de la edificación para no sufrir accidentes, sin embargo, este día se ha convertido en una fecha trist, ya que muchos albañiles se han quedado sin trabajo por el COVID-19 y no saben qué sucederá con sus empleos.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tuxpan

Se salvan de morir aplastados, en Álamo

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Álamo, Ver.- Un descuido humano o quizás una falla mecánica estuvo a punto de provocar una tragedia en las instalaciones de una empacadora ubicada en la localidad de Jardín Nuevo, cuando trabajadores de esta empresa realizaban labores de descarga.

De acuerdo a la información recaudada, dos trabajadores de este lugar estuvieron a punto de ser aplastados por una camioneta cargada de naranja, la cual de manera repentina se fuera hacia debajo de la rampa donde se encontraban las dos personas.

La fruta que se encontraba en proceso de descarga amortiguo el golpe directo de la unidad en movimiento contra los masculinos, quienes habían quedado prácticamente atrapados en la pared de concreto de la rampa y la camioneta, evitando así ser aplastados por la misma.

Para fortuna los dos trabajadores de esta empresa podrán vivir para contarla, pues afortunadamente salieron prácticamente ilesos, sólo con algunos golpes contusos por lo que no fue necesario trasladarlos a ningún nosocomio por parte de los paramédicos de la unidad de emergencias EMS.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tuxpan

Matan a un perro con arma de fuego, en Álamo

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Álamo, Ver.- Vecinos de la comunidad de La Camelia denunciaron un acto de maltrato animal, en el que un habitante de esta misma localidad mató a un perro al dispararle con arma de fuego para posteriormente tratar de sepultarlo y así guardar cualquier evidencia.

Ante esta situación inaceptable la Señora Idaluz solicitó el apoyo de los elementos de seguridad pública y Protección Civil para señalar de manera directa a su vecino Prospero como responsable de ejecutar la acción en contra del indefenso animal.

Señalando que ante la impotencia de ver como su vecino mataba al perro, no pudieron hacer nada en contra del violento sujeto el cual se encontraba armado, con el temor de ver cuál sería su reacción.

La propietaria del animal señaló que esperarían el arribo de las autoridades de quienes esperan tomen cartas en el asunto, pues a pesar de haberse tratado de una mascota, en esta acción debe impartirse justicia, sobre todo al estar de por medio un arma de fuego de la cual desconocen si el portador de la misma cuenta con permiso de portación de la misma.

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en que se presenta un caso de violencia en contra de animales de esta localidad, pues hay que recordar que hace unos meses un animal de la misma especie canina fue atacada con un arma punzo cortante (machete) por una persona dejando mal herido al canino que afortunadamente salvó la vida.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tuxpan

Insostenible la canasta básica, en Álamo

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Álamo, Ver.- El incremento en los productos de la canasta básica se ha convertido en una problemática social, sobre todo para las amas de casa quienes tienen que hacer rendir el recurso económico a pesar de la crisis que se vive a nivel nacional.

Ante esta situación, el presidente de la unión de locatarios del mercado Hidalgo, Pablo Vargas Don Diego, señaló que los precios en los productos de la canasta básica se ha vuelto insostenible para los comerciantes, pues los precios de los mismos cada día van a la alza en las centrales de abasto, lo que genera que los mismos comerciantes a nivel local tengan que incrementar el precio de estos productos de la canasta básica como de los diferentes productos que se expenden en el interior del mercado.

Vargas Don Diego agregó que esta situación además de afectar de manera directa la economía de los consumidores, también se ven afectados los propios locatarios, pues ante el alza en los precios las ventas disminuyen, toda vez que los consumidores hacen lo posible por que el dinero les alcance.

Destacó que esta situación es molesta para los clientes e incómoda para los vendedores, pues no depende de ellos el incremento de los precios en los productos, ya que al subir los precios en los abastecimientos de la ciudad de México, Tulancingo y Poza Rica que es donde principalmente se surten los comerciantes de esta ciudad, ellos mismos se ven en la necesidad de alzar los costos de los productos, por lo que piden comprensión de la ciudadanía.

Referente al tema de la pandemia, Pablo Vargas fue claro al decir que durante todo este tiempo los locatarios del mercado pudieron mantener las puertas abiertas para ofertar sus productos, siguiendo las medidas de prevención, situación que les ayudo de cierta forma a mantenerse de pie ante esta situación a pesar del poder adquisitivo de los clientes.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia