Pemex Exploración y Producción para Poza Rica y la región

Poza Rica, Ver.- A través de mantas, carteles, calcomanías, invitan al pueblo en general  para que participe en la marcha programada para este jueves 8 de noviembre a las 10 de la mañana, la cual se iniciará en el puente El Huéleque con rumbo al palacio municipal, donde se entregará a la autoridad municipal el documento y la solicitud PEP para Poza Rica y la región, de ahí el contingente proseguirá hacia las oficinas de Pemex en el interior del campo donde se efectuará otro acto similar.

De acuerdo con Benjamín López Rendón, integrante de PEP para Poza Rica y la región, simultáneamente en las cabeceras municipales de Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones se celebrarán actos de a poyo a esta iniciativa.

“Queremos que a la rentabilidad de los campos de Tabasco, Chiapas, Campeche y la zona marina se sume Poza Rica con nuevas inversiones. La reactivación de esta zona deprimida económicamente preocupa a toda la población. Esperamos atención, justicia y respaldo de las nuevas autoridades”.

Lo anterior es una propuesta ciudadana para que dentro del programa de descentralización administrativa anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consistente en mudar la dirección general de Pemex a Campeche, se instale en esta ciudad dicha dirección de Pemex.

Poza Rica está ubicada geográficamente en un sitio inmejorable, cerca de los puertos de Tuxpan, Tampico y Veracruz. La distancia a la Ciudad de México (265 kilómetros) se recorre en tres horas mediante una moderna autopista. El aeropuerto Tajín y la línea aérea prestan un excelente servicio.

Esta región adquiere relevancia en el ámbito petrolero y se ubica en la cuenca Tampico-Misantla, que contiene más del 40 por ciento de las reservas nacionales.

La instalación de la dirección de PEP reactivaría la zona metropolitana (Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Tihuatlán y Cazones, que aglutina a más de 513 mil 518 habitantes), lo cual abatiría la tasa de desocupación que actualmente es del 9.66 por ciento superior al promedio estatal y nacional.

En 2014 cuando se colapsó el proyecto Chicontepec, dejó una pérdida de 3 mil 500 plazas que se suman a las 4 mil 250 que se habían perdido con anterioridad a causa de la caída del precio del petróleo.

Para la descentralización que se pretende, Poza Rica cuenta con instalaciones petroleras como edificios y locales actualmente subutilizados o abandonados, que con una modesta inversión se adaptarían como oficinas y talleres, de acuerdo a las nuevas necesidades. El ahorro en este renglón básico es considerable.

Las oficinas quedarían ubicadas en una zona con amplios márgenes de seguridad, no es  una zona sísmica ni susceptible a inundaciones, ni presenta problemas de contaminación ambiental.

¿Usted qué opina?: