Nuestras Redes

Xalapa

Cosechas de maíz estuvieron en riesgo de perderse por la pandemia

Publicado

-

Perote, Ver.- Los productores de maíz en la región de Perote están listos para iniciar con la distribución del grano en todo el territorio veracruzano. Se trata de la cosecha de 2020 que aunque se malbarató, confían en recuperar las inversiones.

Por ejemplo, en el ejido 20 de noviembre, las familias dedicadas a la siembra, dijeron que el año anterior tuvieron que parar varias toneladas porque no había manera de llevarlo a los mercados por las restricciones de la pandemia de Coronavirus.

Actualmente el kilo se vende en cuatro pesos y es comprado en tortillerías, molinos de nixtamal y tiendas de distribución.

Los campesinos mantienen la esperanza de recuperar algo de su inversión que a pesar de la pandemia no se perdió.

A decir de Marcela Herrera, una de las productoras, desde el mes de marzo de 2020 inició la siembra del grano y ocho meses después, el corte.

En diciembre comenzó el proceso de secado para desgranar y comenzar a ser vendido en la zona de Xalapa, Perote, Veracruz y otros municipios de la zona centro.

“El maíz no tiene un precio alto, por lo mucho lo pagan a cuatro pesos, pues se va para Perote, para México, para Veracruz, para ahora si donde le den puerta, se nos prestó el año para cosechar bastante Gracias a Dios”, dijo Marcela Herrera.

Durante los últimos meses, notaron que el fertilizante encareció y creen que se debió a la emergencia sanitaria.

En este ejido ubicado en la zona central montañosa, cada familia llega a cosechar hasta tres toneladas de maíz al año. Se trata de la principal actividad en la región capital.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Se pronostican más lluvias

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Cierran el acceso a Trancas como medida antiCOVID-19

Publicado

-

Emiliano Zapata, Ver.- En la zona de Las Trancas, municipio de Emiliano Zapata, fueron instalados los filtros como parte del decreto de movilidad para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus.

Un vehículo oficial del ayuntamiento de Emiliano Zapata, recorre la calle principal y perifonea las medidas sanitarias desde este viernes 22 al domingo 24 de enero con horario de 07:00 de la mañana a 18:00 horas.

Esta segunda ocasión del año, las restricciones de movilidad se extendieron a 84 municipios, catalogados en semáforo epidemiológico color rojo y naranja.

Por ejemplo, en Emiliano Zapata, se han registrado 36 defunciones por COVID-19; mientras que en Xalapa, 511 muertes.

A nivel estatal hay 6 mil 753 defunciones a causa de la pandemia, lo que ha hecho que las autoridades estatales tomen acciones para tratar de impedir afluencia de ciudadanos, principalmente en sitios céntricos.

Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 Emitirán segunda Alerta Preventiva por COVID-19

Continuar Leyendo

Xalapa

(Video) 📹 Utilizan casa abandonada como basurero clandestino

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Los vecinos de la calle “Insurgentes” en la colonia Centro de la ciudad de Xalapa, denunciaron públicamente que un domicilio particular ha sido convertido en un basurero clandestino.

Ahí, gente ajena a la propiedad arroja grandes cantidades de desechos, mismos que en repetidas ocasiones son quemados y genera grandes columnas de humo que se esparcen entre las casas de las familias.

Además, por la basura han proliferado las ratas que también se han extendido hacia las casas vecinas generando focos de infección, dijo el grupo de propietarios afectados en el centro de la capital veracruzana.

Indicaron que la vivienda está marcada con el número 153, calle Insurgentes, domicilio que durante años ha estado abandonada, lo que ha permitido que ciudadanos foráneos pasen y arrojen sus desperdicios.

Han hecho el llamado a las autoridades municipales para que atiendan la problemática; el caso más reciente ocurrió el lunes 18 de enero cuando veían que la quemazón se expandía y pidieron el apoyo de Protección Civil.

Ahora las familias, hacen el llamado a los dueños del inmueble 153 para que revisen las condiciones en las que se encuentra la propiedad y actúen a la brevedad.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hombre provoca fuerte accidente, en Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

Hombre provoca fuerte accidente, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.– Se registró un fuerte accidente automovilístico sobre la avenida Ramón López Velarde, en la colonia José Vasconcelos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los hechos se registraron este jueves cuando el conductor de un vehículo Nissan Tsuru, color rojo, placas de circulación del Estado de Veracruz, presuntamente circulaba a exceso de velocidad y en estado inconveniente, pero poco antes de llegar a la gasolinera e intentar rebasar se estrelló de frente contra el taxi Nissan Tsuru número económico XL-1257.

Luego del choque entre los vehículos, también alcanzó a golpear al taxi Nissan Tsuru número económico XL-9026.

Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, dónde arribaron elementos de la Cruz Roja para brindar los primeros auxilios a tres personas lesionadas.

De igual forma fue auxiliado el conductor responsable quien presentó un hematoma en la frente, el operador del primer taxi, así como a una mujer que viajaba en el asiento del copiloto como pasajero.

La zona del percance fue abanderada por elementos de la Policía Estatal y mientras que peritos de Tránsito tonaron conocimiento de los hechos para llevar acabo el deslinde de responsabilidades.

Por Gloría Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER: 

¡Le roban $350 mil en Emiliano Zapata!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia