Nuestras Redes

Nacional

Costo de cancelación del NAIM se estima en más de 331 mmdp

Publicado

-

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Ciudad de México. – Pese a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto lanzado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, debido a “diversas deficiencias”, asegurando que sólo costaría 100 mil millones de pesos, hoy la Auditoría Superior de la Federación (ASF) nos revela otros datos.

De acuerdo con la ASF, la cancelación del NAIM tuvo un costo de al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, lo cual es 231 mil 996 millones de pesos o 232 por ciento más que el monto de 100 mil millones de pesos que determinó el Gobierno Federal.

“Toda vez que en esa estimación la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”, concluyó en la auditoría en la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019.

Cuando el gobierno de López Obrador hizo una consulta popular para cambiar el proyecto de Texcoco por un nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, alegando que sería más barato, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el informe “Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco”.

En él señalaron que el costo de la cancelación del nuevo aeropuerto sería de 100 mil millones de pesos, sin embargo, la ASF documentó en el informe de desempeño 1394-DE que, a la fecha, el Estado mexicano ya sobrepasó esa cifra prometida puesto que van gastados 163 mil 540 como resultado de la cancelación, advirtiendo que en los próximos años México gastará otros 168 mil 426 millones hasta sumar casi 332 mil millones de pesos.

Lo cual está muy lejos de la estimación inicial, además de que en agosto de ese mismo año la SCT aseguró que el costo final fue de 71 mil millones de pesos.

La ASF señaló que incluso encontró pendiente de liquidación el 70% del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto aeropuertario y que no fueron recomprados, mismos que se deberán pagar comisiones o intereses generados por los bonos en circulación pendientes de recompra y tienen un valor de casi 80 mil millones de pesos.

Sin embargo, el monto estimado de la cancelación puede incrementarse, debido a que, a la fecha del presente informe no se encontraron identificados ni cuantificados por el GACM los costos adicionales por la liquidación de los contratos pendientes, ni por los juicios y demandas interpuestos, advirtió la ASF.

Además, todavía hay pendientes pagos del Estado por comisiones o intereses generados por los bonos pendientes de recompra, “los cuales se verán afectados por las variaciones en el tipo de cambio que se puedan presentar en el peso/dólar”.

Y señaló que el GACM informó que 51 contratos estaban vigentes en el ejercicio 2019, y se cerraron anticipadamente 23; sin embargo, no hubo evidencia que permitiera conocer el estatus de los 28 restantes.

Esto mientras todavía continuaban en proceso de resolución 41 juicios de amparo, un juicio contencioso administrativo y dos demandas de arbitraje internacional, derivados de la terminación anticipada de los contratos y convenios de obra.

“Existen limitantes en la disponibilidad y la suficiencia de la información proporcionada por el Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México que impidieron estimar con mayor precisión el costo al que asciende la cancelación del NAICM, lo que pone en riesgo la transparencia y la rendición de cuentas en las implicaciones originadas por la cancelación del proyecto, y podría provocar que el costo de la cancelación se eleve, en detrimento de los recursos públicos a cargo del Estado”, concluyó la ASF.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Diputados aprueban reforma eléctrica de AMLO

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Adelantarán pagos de 3 meses a becarios

Publicado

-

Ciudad de México.-  Los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán en marzo el pago adelantado de tres meses, por lo que se les enviará a sus cuentas bancarias 12 mil 930 pesos.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, explicó el monto que se pagará y de qué meses del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En marzo los jóvenes recibirán la mensualidad de marzo, abril y mayo, por tres meses de pago adelantado, el monto recibido será de 12 mil 930 pesos.

También informó que hasta el momento el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha capacitado un millón 607 mil 725 jóvenes, de las cuales 57.5 por ciento (923 mil 683) son mujeres y 42.5 por ciento (684 mil 42) son hombres.

La funcionaria federal dijo que este año el monto incrementó de 3 mil 748 pesos a 4 mil 310 pesos, debido al 15 por ciento al incremento al salario mínimo de 123.22 pesos diarios a 141.7 pesos.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Favorecen con empleo a inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro

Continuar Leyendo

Nacional

📹 (Vídeo) En comisiones aprueban eliminar partidas secretas del presidente

Publicado

-

Ciudad de México.- En el Senado de la República avanza la reforma para eliminar las llamadas “partidas secretas”, pues ya fue aprobada por las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, ambas presididas por Morena.

La reforma, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2019, modifica el artículo 74 de la Constitución: “No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República”.

“En su lugar, la reforma establece en la fracción IV de dicho artículo que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. La partida secreta, se señala en el dictamen, es un mecanismo que ya no es apropiado en la democracia política que vive México actualmente”, señaló el senador Martí Batres, presidente de Puntos Constitucionales.

Andrés Manuel López Obrador prometió desde el inicio de su gobierno que eliminaría las partidas secretas, por ser contrarias a su gobierno.

Las partidas secretas son un mecanismo no apropiado en la democracia política que México vive actualmente, señala el dictamen aprobado.

Durante la sesión también se aprobaron modificaciones a los artículos 55 y 58 constitucionales, para reducir de 25 a 21 años la edad para poder ser senador en México.

¿Qué es una partida secreta?

Fue creada desde 1917. Es una especie de caja negra financiada con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Puede ser ejercida además por otra dependencias como son Defensa, Marina, Gobernación, así como por el Instituto Nacional de Migración, entre otras, de acuerdo con El Universal.

Se sustentó en el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que el presidente tuviera la posibilidad de contar con recursos a discreción y sin control alguno para incrementar el gasto o crear nuevas erogaciones no previstas.

Es decir, el Presidente puede solicitar dinero sin que rinda cuentas de su destino.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Peña y su partida secreta de 40 mil mdp

Continuar Leyendo

Nacional

Hallan a pareja de abuelitos sin vida

Publicado

-

Ciudad de México.-  Una pareja de la tercera edad fue hallada sin vida dentro de su vivienda; vecinos denunciaron la presencia de un fuerte olor fétido que emanaba de un departamento.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles, en la Ciudad de México en calles de la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante el reporte de vecinos, se registró una fuerte movilización de policías y servicios de emergencia.

Los bomberos encontraron los cuerpos sin vida de dos adultos mayores, en estado de descomposición.

Los vecinos al ser interrogados aseguraron que el señor Félix y la señora Soledad tenían más de una semana sin ser vistos, y al tocar a su puerta, nadie respondía.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron la zona.

hmr

TE RECOMENDAMOS LEER:

Mueren dos abuelitos tras recibir oxígeno con supuestos restos de acetileno

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia