Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

COVID-19 no frenó a feligreses

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Sin recintos repletos de feligreses, pero sí acondicionados con tapetes y módulos sanitizantes, así se vivió este miércoles el miércoles de ceniza con el que inicia la Cuaresma de este año, en la que las autoridades eclesiásticas convocan a mantener las medidas de sanidad para que pronto termine la pandemia por coronavirus.

A diferencia de 2020, cuando aún fue posible llevar a cabo esta celebración de la forma acostumbrada, esta vez parroquias e iglesias de la ciudad adoptaron ciertas medidas para evitar el contagio de la enfermedad.

En parroquias como la María Inmaculada, la ceniza se espolvoreó sobre la cabeza de los asistentes, con lo cual se descartó contacto alguno con ellos; en otras, como en la Sagrado Corazón de Jesús, se optó por proporcionar gel antibacterial a los feligreses para que limpiaran sus manos y, posteriormente, fueran ellos mismos quienes con la yema del dedo cogieran un poco de ceniza y la impusieran en su frente, al tiempo que decían “me arrepiento y creo en el evangelio”.

Debido a que Poza Rica se encuentra en semáforo naranja, algunas iglesias oficiaron misa a sólo el 50 por ciento de su capacidad, mientras otras prefirieron cobijarse en la modalidad virtual.

A decir de las ministras extraordinarias de la comunión, en esta ocasión la afluencia fue menor, lo cual fue visible ante la inexistencia de enormes filas en dichos recintos; pese a ello, hombres y mujeres de diversas edades, incluso menores de edad, participaron en esta celebración, ya fuera portando cubrebocas, careta o ambos.

Tal y como se recomendó a nivel nacional, también se dispuso de ceniza para llevar a casa e imponerla a quienes se mantienen en confinamiento.

Por Andrea Galicia
Gráficas Ademir Lozano Neri

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

¡Cae de una escalera y termina en el hospital!

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Una persona del sexo masculino que se encontraba realizando trabajos de remodelación, en la biblioteca ubicada en la colonia Petromex de la ciudad de Poza Rica, sufrió una caída causándose lesiones en diferentes partes del cuerpo.

Paramédicos de SAMUV acudieron para brindar los primeros auxilios y después lo trasladaron a un hospital particular.

En el lugar se logró saber que, el ahora lesionado del cual se desconocen sus generales, se encontraba sobre una escalera de metal, pero resbaló y cayó al piso, resultando con varias lesiones.

Elementos de la Policía Municipal acudieron para tomar conocimiento, entrevistándose con los compañeros del lesionado, quienes lo acompañaron hasta el hospital donde su estado de salud es reportado como fuera de peligro.

Por Víctor Osorio Ortega.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Chocó por no respetar la luz roja, en Poza Rica 

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Ni lluvia frena movilidad, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Pese a la confirmación de hasta 10 casos diarios (en promedio) de coronavirus en esta ciudad desde el primero, acontecido el 24 de marzo de 2020, la movilidad en situaciones no apremiantes no disminuye en esta ciudad ni ante las precipitaciones que se registran, como la de este martes.

A través de las redes sociales, usuarios critican que incluso con semáforo epidemiológico en rojo, como sucedió semanas atrás, existan quienes no acaten la suspensión de eventos o reuniones masivas, o que se permita el funcionamiento de bares y cantinas, como persiste sin importar el color en que se encuentre el semáforo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, desde el 24 de marzo del año pasado y hasta el día 1 de este mes, se confirmaron 3 mil 533 casos positivos, de los cuales 585 concluyeron en defunciones. Ante ello, las autoridades federales, estatales y municipales han recurrido a diversas estrategias y hasta decretos para reducir la movilidad con el objetivo de disminuir las cifras, sin embargo, han sido acatados mínimamente.

En el caso de Veracruz, hasta ayer por la tarde las autoridades estatales no definían en qué color se ubicaba cada municipio, a pesar de que quincenalmente se actualiza el semáforo. Hasta el 28 de febrero, en Poza Rica imperaba el naranja, que indica la suspensión de actividades de entretenimiento y eventos masivos, entre ellas el funcionamiento de salones de eventos, centros nocturnos, bares, cantinas, albercas públicas, así como la realización de congresos y foros.

Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Requiere Poza Rica priorizar políticas públicas ambientales, establece ONU-Hábitat

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- De acuerdo con el Índice Básico de las Ciudades Prósperas (CPI por sus siglas en inglés), diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Poza Rica urge priorizar las políticas públicas urbanas en materia de energía, manejo de residuos y concentración de bióxido de carbono, pues los resultados alcanzados en ellos hasta el momento, son débiles o muy débiles.

Los resultados, correspondientes a 2018, refieren que en lo relativo a Sostenibilidad ambiental, el CPI es de 60.53, lo que representa que sus políticas públicas en la materia son buenas pero requieren fortalecerse. No obstante, algunos de los indicadores evaluados en este punto tienen una baja puntuación que los obliga a priorizar las acciones encaminadas en su mejora.

Es el caso de la proporción de generación de energía renovable, la cual obtuvo un CPI de cero; del tratamiento de aguas residuales que ascendió 1.3 y de la concentración de bióxido de carbono, registrada con 46.08. Dicho índice los ubica en un estado de prosperidad débil o muy débil que demanda la implementación urgente de políticas urbanas en esas áreas.

Tal índice, refiere ONU-Hábitat, “traduce el bienestar en una métrica medible, y mide la eficiencia de la ciudad y el efecto de las políticas públicas”.

En el caso del CPI 0 de energía renovable, evidencia la dependencia de la energía en centrales eléctricas y plantas de ciclo combinado, como la existente en esta región; mientras que el CPI 1.3 de aguas residuales destaca en medio del nulo funcionamiento de la planta tratadora de aguas residuales y el CPI 46.08 de concentración de bióxido de carbono, de los efectos de la industria petrolera y la falta de verificación de unidades motoras en la ciudad.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia