Nuestras Redes

Xalapa

Crean nuevo sindicato del IMSS ante señalamientos de arbitrariedades

Publicado

-

Xalapa, Ver.-Desde 2012 a la fecha hay un padrón de 50 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional afectados en sus prestaciones salariales y laborales, pues en varios casos fueron despedidos.

Y es que muchos de estos empleados no fueron respaldados ni por el Sindicato Nacional del Seguro Social y mucho menos por la dependencia.

Lo anterior fue dado a conocer la secretaria general del Sindicato Nacional Democrático y Auténtico de Trabajadores del Seguro Social (SDATASS), Martha Medina Gómez, al tomar protesta al Comité Ejecutivo Seccional Veracruz Norte, Sección IX.

El evento se llevó a cabo la tarde de este 21 de noviembre en la ciudad de Xalapa donde en el acto protocolario, fue acompañada por Francisco Noel Fernández Hernández como secretario de Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional.

Con el nuevo sindicato, dijo que la finalidad es la defensa de los derechos contractuales, colectivos e individuales del IMSS.

“Hemos venido teniendo en los últimos 20 años una represión, persecución, no nada más del sindicato tradicional. Están coludidos con la parte institucional, de tal forma que hay cientos de miles de trabajadores a nivel nacional, sancionados y suspendidos de derechos sindicales por un año, dos, por tiempo indefinido o de por vida”.

Además, comentó que, desde el IMSS, ha generado despidos injustificados, recisiones de contratos provocadas por el propio sindicato tradicional. Por ello, dijo que tomaron la iniciativa de crear una organización que se comprometa con los derechos de los trabajadores.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Denuncian presunto maltrato del IMSS, trabajadores del Suterm en Xalapa (vanguardiaveracruz.mx)

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Rebasamos la inversión extranjera del año pasado: Nachón García

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La situación de inversión extranjera directa, al segundo trimestre del 2020 ya se había alcanzado el 78 por ciento de lo que se había alcanzado en el 2019. “Ya rebasamos la inversión del año pasado, con mil 173 millones de dólares, demostrando la confianza de los inversionistas extranjeros”, dijo Enrique de Jesús Nachón García, secretario de Desarrollo Económico y Portuario, durante su comparecencia, en la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Estado de Veracruz.

La situación de la economía local se mide con el ITAE, que publica el INEGI, Veracruz en el primer trimestre, fue uno de los 4 estados que tuvo un crecimiento del 1.4 por ciento, en el segundo trimestre su economía cayó, pero no del promedio nacional, de Veracruz sólo cayó el 16. 46 por ciento, refirió el secretario de SEDECOP.

Nachón García, mostró las inversiones como el proyecto Terminal portuaria multipropósito, en Tuxpan, el cual llevó una inversión de 3, 280 millones de pesos. De la misma manera expuso el proyecto de ampliación de planta Coatepec, con una inversión de 130 millones de pesos; Las rutas de cabotaje, Servicio Golfo Caribe, en Veracruz, con una inversión de 225 millones de pesos; Inversiones en mejoras y mantenimiento de instalaciones de cesionarios del puerto, en Coatzacoalcos, con una inversión de 72 millones de pesos.

Sobre las acciones para combatir la pandemia por COVID-19, dijo que “la primera acción que hicimos fue el programa promover, que fue crear una plataforma para promover la economía local. El segundo fue microcréditos, el tercero fue capacitaciones para el desarrollo de proveedores, el comercio electrónico, y pagos y cobros digitales”.

Aseguró que se colocaron 10 mil créditos, en 195 municipios del estado de Veracruz y se conservaron 21 mil 458 empleos, en beneficio de 64 mil 912.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Hoteleros de Tuxpan comienzan a recuperarse

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Por lucha ambiental desapareció Miguel Vázquez: Activistas

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Los activistas ambientales denunciaron públicamente que la desaparición del ambientalista Miguel Vázquez Martínez se debe a la lucha constante por la defensa de la cuenca del Río Bobos-Nautla.

De acuerdo con el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), Héctor Colío Galindo, refirió que este caso se suma a una serie de presiones y amenazas contra el río Jalacingo.

“Ahí las comunidades interpusieron amparos contra las empresas termoeléctricas, se les ha estado presionando para que desistan mediante la supuesta construcción de obras y la de decirles que se están enfrentando a gente muy poderosa, a gente de mucho dinero de dólares y de autoridades que ya autorizaron”.

En representación de los activistas, Colío Galindo condenó la desaparición de Miguel Vázquez, hecho que ocurrió el día 20 de octubre. La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero las investigaciones avanzan lentamente.

Detalló que desde hace 15 años la Alianza de Comunidades en Defensa del Río se agruparon para defender al Río Bobos-Nautla de proyectos hidroeléctricos, mismos que están detenidos mediante amparos.

Finalmente indicó que también están latentes tres minas a cielo abierto, dos en el estado de Puebla y una en Tatatila, muy cerca de Perote, estado de Veracruz.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Reportan secuestro de activista ambiental en Tlapacoyan

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Maestros piden cambios de adscripción por extorsiones y acoso

Publicado

-

Xalapa, Ver. Maestros de telebachillerato de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), adheridos a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron que hay casos de compañeros han sido amenazados, extorsionados y acosados en las zonas de Perote y Altotonga.

De acuerdo con la maestra Margarita Cervantes López dijo que muchos casos de sus compañeros que han sido extorsionados, también han sufrido de diferentes acosos laborales, por lo que están promoviendo que exista una unión e inclusión para el bien de la educación y por el bien del estado como sociedad.

“Sí, conocemos casos donde hay compañeros que les ha tocado extorsión, han sufrido acoso laboral, por eso estamos promoviendo que haya una dignificación, que haya una unión e inclusión porque todos estamos para el bien de la educación y de nuestro estado”.

Menciono sus compañeros tiene todo el derecho a que se les otorgue el cambio de adscripción, saben que son muy pocos para hacer esos cambios, pero se han dado movimientos dentro de la SEV que pueden ayudar a sus compañeros sin embargo no lo han hecho.

Por su parte Emilio Martínez Jiménez, secretario general de la delegación D-III-24 de Personal de Apoyo en el nivel Telebachillerato, comentó que este tipo de agresiones se están registrando en la zona de Perote y Altotonga, por lo que, al estar en una zona cercana a la capital del Estado, tienen todo el derecho de solicitar sus cambios de adscripción y sentirse seguros.

Presentaron un pliego petitorio con diez puntos que son muy relevantes para ellos y se lo están haciendo llegar a su secretario general el maestro Mario Hernández Sánchez y al titular de la Secretaria de Educación de Veracruz Zenyazen Escobar García.

Piden el pago de recategorizaciones, homologación de sus tabuladores de recategorizaciones con el de la DGB, cambios de adscripción para poderlos acercar a las zonas donde viven y minimizar sus gastos.

También están solicitando viáticos para realizar supervisiones, ser contemplados en el receso escolar del periodo de julio-agosto y la dignificación de su trabajo dentro del magisterio.

Para finalizar recodaron a su líder sindical que el próximo año son elecciones para secretario general de la sección 56 del SNTE y su voto también vale, por el momento no tiene una línea para votar a favor de alguien hay varios candidatos, pero el mejor será el que gane ellos representan a 600 docentes de Telebachillerato, y de no obtener respuesta realizarán la toma de las instalaciones de la sección y posteriormente de la SEV.

Por Gloria Bañuelos

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia