Nuestras Redes

Xalapa

Crean nuevo sindicato del IMSS ante señalamientos de arbitrariedades

Publicado

-

Xalapa, Ver.-Desde 2012 a la fecha hay un padrón de 50 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a nivel nacional afectados en sus prestaciones salariales y laborales, pues en varios casos fueron despedidos.

Y es que muchos de estos empleados no fueron respaldados ni por el Sindicato Nacional del Seguro Social y mucho menos por la dependencia.

Lo anterior fue dado a conocer la secretaria general del Sindicato Nacional Democrático y Auténtico de Trabajadores del Seguro Social (SDATASS), Martha Medina Gómez, al tomar protesta al Comité Ejecutivo Seccional Veracruz Norte, Sección IX.

El evento se llevó a cabo la tarde de este 21 de noviembre en la ciudad de Xalapa donde en el acto protocolario, fue acompañada por Francisco Noel Fernández Hernández como secretario de Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional.

Con el nuevo sindicato, dijo que la finalidad es la defensa de los derechos contractuales, colectivos e individuales del IMSS.

“Hemos venido teniendo en los últimos 20 años una represión, persecución, no nada más del sindicato tradicional. Están coludidos con la parte institucional, de tal forma que hay cientos de miles de trabajadores a nivel nacional, sancionados y suspendidos de derechos sindicales por un año, dos, por tiempo indefinido o de por vida”.

Además, comentó que, desde el IMSS, ha generado despidos injustificados, recisiones de contratos provocadas por el propio sindicato tradicional. Por ello, dijo que tomaron la iniciativa de crear una organización que se comprometa con los derechos de los trabajadores.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Denuncian presunto maltrato del IMSS, trabajadores del Suterm en Xalapa (vanguardiaveracruz.mx)

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Temporada de huracanes arrancaría en mayo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Debido a que en los últimas nueve años  se han formado siete tormentas tropicales entre el 15 de mayo y el 1 de junio, se está proponiendo iniciar en forma anticipada y oficial la temporada de huracanes.

Durante la Cuarta Reunión del Comité de Huracanes, de la Organización Meteorológica Mundial se propusieron cambios al plan operacional y la modificación para que la temporada de huracanes en el Atlántico inicie el 15 de mayo y no el 1 de junio.

Los ciclones que se forman antes del 1 de junio traen problemas, porque la población tiene la percepción errónea de que son tempranos, poco comunes o no significativos.

Se plantea que el Centro Nacional de Huracanes comience a emitir la Perspectiva del Clima Tropical de rutina, para la Cuenca Atlántica, el 15 de mayo del 2021.

Por otro lado, la NOAA (La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) dio a conocer que la temporada de huracanes 2020 produjo 30 tormentas con nombre (vientos máximos de 39 mph o más), de los cuales 13 se convirtieron en huracanes (vientos máximos de 74 mph o más), incluidos seis huracanes importantes (vientos máximos de 111 mph o más).

Destacó que esta es la mayor cantidad de tormentas registradas, superando las 28 de 2005, y el segundo mayor número de huracanes registrados.

“La temporada 2020 tuvo un ritmo rápido y temprano con un récord de nueve tormentas con nombre de mayo a julio, y luego agotó rápidamente la lista del Atlántico de 21 nombres cuando la tormenta tropical Wilfred se formó el 18 de septiembre. El alfabeto griego se utilizó durante el resto de la temporada, extendiéndose hasta el noveno nombre de la lista, Lota”, indicó la NOAA.

Continuar Leyendo

Xalapa

Municipios del norte de Veracruz tiene problemas de sequía

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, informó que son 28 los municipios del norte del Estado que presentan una condición anormalmente seca y 13 con sequía moderada.

Aseveró que es la zona norte donde están los municipios con problemas de sequía.

“Es la zona norte donde se concentran estos municipios con algún grado de sequía”, refirió.

Dijo que al momento se han registrado 89 Frentes Fríos, pero un factor importante son las condiciones meteorológicas como viento, humedad y temperatura que pueden favorecer el desarrollo de incendios forestales.

Expuso que durante el mes de enero y lo que va de febrero, así como por el paso de los Frentes Fríos, ha habido precipitaciones importantes desde la cuenca del río Tuxpan hasta la cuenca del río La Antigua que provocaron que hubiera lluvias por arriba del promedio. Asimismo, en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sequía extrema da tregua a Poza Rica

Continuar Leyendo

Xalapa

Incrementa la violencia contra las mujeres en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En Xalapa se sigue incrementado la violencia en contra de las mujeres en comparación a otros años.

Al respecto la titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo explicó que tan sólo esta semana existe un aumento del 37 por ciento en las llamadas recibidas a la línea violeta.

Mencionó que en el 2020 cerró con unas mil 300 atenciones jurídicas a mujeres por algún tipo de violencia.

“Durante el 2018 se atendieron 935 personas en el Instituto, en el 2019, mil 761 personas y en el 2020, mil 226 personas de primera vez, es decir, por primera vez se acercaron, porque además tenemos otras que ya traen un seguimiento”, señaló.

Sin embargo, resaltó que “siempre” cierran con más de mil atenciones de este tipo.

Refirió que en comparación con 2020 en la misma semana, alertó que existe dicho incremento, mientras que, en las atenciones totales en el Instituto, disminuyeron un 3 por ciento.

“En general observamos ya este año, está semana global, comparado con el año pasado, un aumento del 23 por ciento de la violencia psicológica, 20 por ciento en la violencia física y 55 por ciento en la violencia patrimonial”, refirió.

Señaló que también hubo un incremento en la violencia familiar del 5 por ciento que no se venía presentando, mientras que la familiar equiparada tuvo un incremento del 183 por ciento.

En otro tema dijo que este día se llevó a cabo un recorrido dentro del viaducto para analizar si éste puede ser un sitio en donde se pinte un mural como parte de esos espacios donde las mujeres se sienten más seguras, se han pintado escaleras, árboles, entre otros.

“Ahorita estamos viendo cuál sería el lugar adecuado para hacer un mural con las compañeras de la Universidad Veracruzana sobre todo para expresar muchas de las cosas que las mujeres queremos expresar visualmente”, finalizó.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Buscan que el OPLE permita candidatos de la comunidad LGBT

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia