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Cuando la muerte viaja sobre ruedas

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Por días hay más accidentes cuando hay partidos de futbol, fines de semana, días festivos, puentes y vacaciones

Aproximadamente cada año fallecen más de 11 mil personas por percances viales

Muchos de los que mueren ni siquiera son conductores, sino peatones, ciclistas y motociclistas

Ciudad de México.- En los últimos tres años ha aumentado el número de muertes por accidentes de tránsito. En los estados donde se aplican fotomultas los fallecimientos y los lesionados han disminuido de manera considerable.

De enero a noviembre de 2017 en México murieron 32 personas diariamente por accidentes automovilísticos. En los últimos dos años esta cifra ha ido al alza.

En el país las víctimas mortales de accidentes donde han estado involucrados vehículos automotores pasó de 30.3 casos diarios en 2015, a 31.8 para 2016 y en 2017 llegó a 32.6 casos, de acuerdo con datos estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), dados a conocer en diciembre pasado.

En promedio cada año fallecen más de 11 mil personas por percances viales, según los datos del SNSP, aunque hay estados que presentan un número mayor de casos. Nueve entidades concentran la mitad de las víctimas en los últimos tres años: Jalisco (2 mil 484), Puebla (2 mil 268), Ciudad de México (2 mil 048), Estado de México (mi1 882), Guanajuato (mil 865), Sinaloa (mil 824), Nuevo León (mil 764), Tamaulipas (mi1 649) y Michoacán (mi1 584).

Guanajuato es una uno de los estados donde más se redujo el número de víctimas fatales de accidente viales, al pasar de 733 casos a 405, mientras que Michoacán fue de las entidades con mayor crecimiento al pasar de 365 a 557 casos en el mismo periodo.

Las entidades donde hay mayor incidencia de víctimas por accidentes automovilísticos por cada 100 mil habitantes son: Sinaloa (61.5 casos por cada 100 mil habitantes), Tabasco (58.8), Tamaulipas (47.9), Querétaro (45.4), Tlaxcala (44.9), Aguascalientes (43.2), Durango (40.7), Sonora (40.2), Puebla (36.8), Morelos (36.1) y Michoacán (34.6). Estados como Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán se encuentran en ambos grupos, tanto en el de mayor número de víctimas como en la incidencia de casos.

La tasa de incidencia por 100 mil habitantes permite comparar datos de poblaciones de diferentes magnitudes sin que el volumen poblacional interfiera en la medición.

Organizaciones no gubernamentales e incluso la Cruz Roja han señalado que el uso de la fotomulta ayuda a reducir los accidentes viales y sus consecuencias. En la Ciudad de México, donde entró en vigor a finales de 2015, se muestra una clara tendencia a la baja en el número de víctimas mortales.

La capital cerró el 2015 con 739 decesos por percances viales, para 2016 la cifra se redujo a 626 casos; hasta mediados de diciembre de 2017 se habían contabilizado 517 casos (se estima que el año cerró en poco más 550 casos).

Las fotomultas también han ayudado a reducir el impacto de los accidentes viales y las lesiones que provocan: se registraron 4 mil 122 en 2015; 4 mil 41 en 2016 y 3 mil 684 a noviembre de 2017. Otro caso es el Estado de México, entidad que inició el uso de fotomultas a finales de 2015.

En ese año las víctimas fatales por accidentes sumó un total de 854 casos, para 2016 –aunque sólo funcionó durante medio año–, se registraron 544 decesos, y para 2017, ya sin fotomulta, el número de decesos volvió a repuntar hasta contabilizar 650 casos, y se estima que cerró el 2017 en poco más de 700. En Puebla, las fotomultas no ayudaron a reducir el número de víctimas fatales, pero sí el de lesionados producto de accidentes viales.

La entidad cerró el 2015 con 791 decesos, para 2016 la cifra bajó a 709 y para 2017 volvió a subir a 768, faltan por contabilizar los casos de diciembre, pero por tendencia se prevé que supere los casos de 2015. En donde sí hay un descenso drástico es en el número de víctimas de lesiones producto de accidentes viales.

Los datos del SNPS muestran que de 2 mil 17 casos registrados en 2015 hubo una reducción a mil 119 para 2016 y para 2017 se reportaron prácticamente la mitad, 606. Diciembre es el mes en el que se dispara la cantidad de incidentes de tránsito, incluso en los últimos años, la Secretaría de Seguridad Pública ha aplicado diversos operativos y revisiones aleatorias al transporte público.

El aumento de incidentes durante diciembre se debe, de acuerdo con las autoridades, al consumo de bebidas alcohólicas, pues durante ese mes se realizan reuniones de oficina, con amigos y familia. Sin embargo, para Martha Hijar, secretaria técnica del Conapra, más que pensar en un mes de incidentes, se puede hablar de días con alto riesgo pues incluso, señala, puede haber temporadas en las que diciembre no tiene grandes variaciones en comparación con otros meses.

“Sí hay diferencias por mes, pero es aún más por días del mes, por ejemplo, hay más accidentes cuando hay partidos de futbol, los fines de semana, los días festivos, los puentes y las vacaciones cortas”.

El problema, dice la especialista, es que diciembre concentra el llamado maratón Guadalupe-Reyes, la Navidad y los preparativos para las fiestas, reuniones que en muchos casos implican consumo de alcohol y mayores riesgos.

La mitad de personas que mueren en incidentes de tránsito ni siquiera son los automovilistas que conducen, sino que se trata de peatones, ciclistas y motociclistas, considerados por autoridades y especialistas como usuarios vulnerables de la vía pública, por exponerse a los accidentes más que los propios automovilistas.

Por ejemplo, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) registró que, entre 2014 y 2016, 20 ciclistas perdieron la vida. Igualmente, en lo que va de 2016, 21.7% de los fallecimientos en incidentes viales corresponde a adultos mayores, seguidos de los jóvenes de entre 18 y 25 años con 20.7% de los casos, de acuerdo con el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo).

Pese al endurecimiento de las normas viales, el problema de la velocidad sigue poniendo en riesgo a una gran cantidad de usuarios de las calles. Normalmente las personas tenemos un ángulo de visión de 180 grados, es decir, pueden captar gran parte del entorno, sin embargo al circular en un vehículo a 40 kilómetros por hora captan sólo 100 grados, mientras que a los 120 kilómetros por hora la visión se reduce a 30 grados, indican especialistas.

Algo similar ocurre cuando se utilizan dispositivos móviles o accesorios mientras se conduce un vehículo, por ejemplo, contestar una llamada, ver la hora en el celular o cambiar una canción en el radio hace que se pierdan hasta dos segundos en la capacidad de reacción al conducir y las posibilidades de accidentarse crecen 23%, de acuerdo con información del Conapra.

Esto ocurre porque una mínima distracción contribuye a que se pierda la capacidad de concentración y la velocidad constante, además la distancia de seguridad entre vehículos se reduce y también se pierde de vista a otros usuarios de la vía pública.


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Pintor muere electrocutado en Xalapa

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Xalapa, Ver.- Un pintor perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Río Jordán, esquina Río Nilo de la colonia Carolino Anaya .

Los hechos se registraron este martes cuando el hombre se encontraba dando mantenimiento en el tercer piso de una vivienda, donde accidentalmente tocó los cables de alta tensión recibiendo una fuerte descarga.

Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, alertando sobre lo sucedido, arribando al lugar paramédicos del Grupo Panteras quiénes confinaron que ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales, quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Por Gloria Bañuelos

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Rescatan a inmigrante embarazada en el muro fronterizo

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Estados Unidos.- Una joven mujer hondureña de 23 años quedó ‘atrapada’ en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por fortuna equipo especializado la ayudó a descender de manera segura.

Se dio a conocer que la inmigrante pudo escalar 5.5 metros del muro fronterizo, llego a la cima, pero ya no pudo descender y debido a su embarazo no se quiso arriesgar a hacer alguna maniobra arriesgada, por lo que con ayuda de otras personas pidió apoyo a las autoridades,

Al cabo de unos minutos arribó al lugar la unidad de bomberos de El Paso, Texas, quien rescató a la mujer.

La mujer fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde reportaron que tanto ella como su hijo se encontraban muy bien.

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NABA


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Anuncia Cuitláhuac García Ley Seca debido a la jornada electoral

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Xalapa, Ver.- El gobernador del estado,  Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá Ley Seca el próximo 5 y 6 de junio debió a la jornada electoral.

Por tal motivo queda prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, para llevar a cabo una elección pacífica.

“Queremos llevar a cabo una elección democrática, pero también pacífica, que sea muy digna de la sociedad veracruzana.”

Refirió que en será en próximos los próximos días cuando se publique dicha restricción en la Gaceta Oficial del Estado, luego de una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Para finalizar recalcó que la llamada Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado y concluirá la madrugada del lunes.

Por Gloria Bañuelos


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