Maestra se niega a inscribir a 12 alumnos; sus padres no llevaban 800 pesos de cuota voluntaria

Coatzintla, Ver.- La clara muestra de que la educación no es laica y mucho menos gratuita es que en la mayoría de las escuelas los directores y docentes en cada inicio de clases aplican cuotas voluntarias, que más bien son a fuerza como el requisito más importante.

No siempre los padres de familia pueden pagar esas cantidades y mucho menos cuando aumentan de forma considerable, tal y como lo externaron padres de familia de la escuela “María Lombardo de Caso”, ubicada en la colonia Ruiz Cortines de Coatzintla, donde la directora del plantel, a quien identificaron como Beatriz Pérez, se negó a inscribir a doce menores cuyos padres no habían realizado el depósito de 800 pesos y tampoco llevaban la cantidad en ese momento.

Al no aceptar, la directora del preescolar atentó contra lo que establece el artículo tercero constitucional, donde explica que la educación deberá ser laica y gratuita, o sea, para todos sin importar religión y sin tener costo; no obstante, dicen padres de familia que la maestra se negó, al poner como pretexto que era importante pagar ese dinero, pues se utiliza para mejoras de la escuela.

Quienes declararon pidieron el anonimato, ya que dijeron temen que la directora no acepte a sus hijos en el plantel, pero también están en desacuerdo al considerar que se trata de una injusticia, que incluso atenta contra los derechos de los menores.

Tras escuchar la queja, Vanguardia se dio a la tarea de buscar la escuela; se pudo percatar que se trata de un plantel en donde algunos salones son de lámina de zinc y en el acceso algunos globos dieron la bienvenida a los alumnos, pero no todos tuvieron su primer día de clases, dado que algunos padres no llevaban la cuota fijada.

“No nos negamos a pagar esa cantidad, simplemente creemos que es demasiado y no se le ha invertido todo ese dinero a la escuela, y como lo mencionamos, cada año es una cuota nueva”, dijo uno de los entrevistados, quien acusó que al pagar la cantidad referida no lo es todo, ya que durante todo el ciclo escolar tienen que aportar para el salario del conserje, así como otros gastos que van surgiendo cada semana.

Una madre de familia exhibió el número de cuenta al que tienen que depositar, siendo la 1585675510 de Bancomer.

Así como los declarantes, en todas partes es el mismo peregrinar de los padres en cada inicio de clases, quienes en la mayoría de las veces se quejan de las altas cuotas escolares que los docentes disfrazan como voluntarias.

En este contexto, los agraviados piden la pronta intervención del personal de la zona 59 y del sector 06, ya que deben supervisar las altas cuotas que impone la directora Beatriz Pérez.

Por Clemente Hernández reyes

Gráficas Fernando Barrientos

¿Usted qué opina?: