Papantla, Ver.- Habitantes de Zapata emplazan a Pemex, llevan más de una semana sin agua.

Habitantes de la localidad Emiliano Zapata se reunieron en el auditorio de esa comunidad, con el objetivo de lanzar un ultimátum a Petróleos Mexicanos, debido al incumplimiento de los acuerdos pactados con los pobladores, quienes se quedaron sin agua debido a un nuevo caso de contaminación al arroyo El Frijolillo.

Óscar Verona Montalvo, quien es agente municipal de la comunidad, señaló que se requiere de al menos 180 mil litros de agua diariamente, de los cuales sólo se están entregando 10 mil, mismos que no satisfacen en lo más mínimo la demanda de los más de 2 mil pobladores.

Por su parte, Cirilo Tiburcio Atzin, quien es comisariado ejidal, lamentó que desde el sábado 9 de marzo que se registró la contaminación, hasta el momento Pemex y la compañía Oleorey no han concluido el saneamiento y este nuevo golpe a la naturaleza ha arrasado con flora y fauna.

Lamentó que la gestora de Pemex, Amelia Rábago les haya mentido en relación al saneamiento y el compromiso de enviar suficientes pipas de agua, situación que ha causado molestia entre los pobladores de la comunidad, quienes pretenden realizar bloqueos.

Los quejosos anunciaron que de no lograr acuerdos, este sábado habrán de movilizarse para de manera simultánea impedir la entrada y salida de vehículos de Pemex, así como de compañías que laboran a su servicio, en tres instalaciones estratégicas que se encuentran en la comunidad, esto, como medida de presión para que se atiendan sus demandas.

Por Juan Olmedo

¿Usted qué opina?: