Nuestras Redes

Papantla

Daño patrimonial en San Rafael ascendería a los cuatro mdp

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

El ayuntamiento repartió mayoría de contratos de obra sólo entre 14 empresas contratistas

San Rafael, Ver.- El municipio de San Rafael no ha solventado -según la página del Orfis de su Cuenta Pública del 2018- un total de 19 observaciones y 29 recomendaciones a la obra pública y financieras, que hacen suponer un presunto daño patrimonial de 4 millones 329 mil 205 pesos con 47 centavos.

Compras superfluas 

El ente fiscalizable efectuó adquisiciones, en algunos casos costosas, y arrendamiento por  el monto indicado, que debieron hacerse mediante el procedimiento de licitación que se indica, del cual no presentaron la documentación correspondiente. De esta observación llama la atención que siendo San Rafael un municipio pequeño, se dio la adquisición de vehículos “austeros” nuevos en agosto y diciembre, por un monto de 1 millón, 462 mil 650 pesos. Esto es aparte del arrendamiento de un tractor y camión para relleno sanitario, en febrero-diciembre, por un monto de 1 millón, 087 mil 818 pesos con 98 centavos. En contraste invirtió en luminarias de febrero-agosto un monto de sólo 497 mil 698 pesos.

Dio de baja vehículos de los que no dio vista a su Contraloría Interna 

Según la Observación Número: FM-211/2018/008 ADM, el ente fiscalizable, de acuerdo a registros contables realizados, mediante la póliza DR-0673 de fecha 31/12/18, el municipio de San Rafael realizó la baja de los siguientes bienes muebles para su enajenación, ajuste contable o por considerarse inservibles. Vehículos terrestres de 2004 a 2014, $429,900.00.

De lo anterior, se detectaron las siguientes inconsistencias: a) De acuerdo a lo señalado, el  dictamen técnico aprobado por el comité o subcomité de adquisiciones del ente fiscalizable no especifica ni detalla el destino final de los bienes sujetos a baja; además, no se  encuentra avalado por la Contraloría Interna, por lo que no se tiene certeza de que la  disminución de activo por $429,900.00, según registros contables, sea correcta; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Faltas administrativas por obras irregulares 

De igual manera, el Orfis determinó que el ayuntamiento tuvo una falta administrativa por “obra ejecutada de forma irregular”, ya que no presentó validación de proyecto de la  Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y permiso de descarga por la Comisión  Nacional del Agua (Conagua), se observó un “probable daño patrimonial” de $771 mil 781 pesos con 51 centavos; cabe mencionar que los trabajos se refieren a la construcción de  tanque séptico conectado a un drenaje sanitario en la localidad de Zanjas de Arena,  municipio de San Rafael, Veracruz. El desarrollo del proyecto contempla la ejecución de  casetas de vigilancia, tanque de pre-tratamiento, estanque de cloración, lecho de secado, válvulas de seccionamiento, cercado perimetral y trabajos complementarios.

Contratos sin respetar transparencia 

En otro apartado del documento, el Orfis da a conocer que de los 105 contratos, se  adjudicaron 93 a sólo 14 empresas contratistas, sin presuntamente respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia, tal es el caso de:

  1. Manuel Castillo Téllez, con adjudicación de 12 contratos por un monto total de $7 millones 111 mil 993 pesos con 37.
  2. Monserrat Benavides Murrieta, con adjudicación de 12 contratos por un monto total de $5 millones 302 mil 547 pesos con 33.
  3. Luciano Salas Contreras, con adjudicación de 9 contratos por un monto total de 2 millones 872 mil 648 pesos con 36.
  4. Miguel Ángel Velázquez Ramírez, con adjudicación de 9 contratos por un monto total de $3, 829,990.85.
  5. Verónica Grajales González, con adjudicación de 9 contratos por un monto total de 7 millones 295 mil 201 pesos con 22 centavos.
  6. Dora María Sandoval Salazar, con adjudicación de 8 contratos por un monto total de 1 millón 705 mil 425 pesos con 49.
  7. Fabián Méndez Martínez, con adjudicación de 7 contratos por un monto total de 2 millones 079 mil 033 pesos con 59.
  8. Lorena González, con adjudicación de 6 contratos por un monto total de 2 millones 221 mil 773 pesos con 59.
  9. Fernando Velázquez Murrieta, con adjudicación de 5 contratos por un monto total de 887 mil 241 pesos con 64.
  10. Miguel Ángel Velázquez Murrieta, con adjudicación de 4 contratos por un monto total de 1 millón 348 mil 692 pesos con 49 centavos.
  11. Anhevi Constructora e Inmobiliaria S.A. de C.V., con adjudicación de 3 contratos por un monto total de 1 millón 140 mil 261 pesos con 53.
  12. Joana Gabriela Cabrera Capitaine, con adjudicación de 3 contratos por un monto total de 494 mil 159 pesos con 23.
  13. Grupo Cardeña de Veracruz, S. A. de C. V., con adjudicación de 3 contratos por un monto total de 1 millón 753 mil 044 pesos con 35.
  14. Hamilet Andrés Espejel Sierra, con adjudicación de 3 contratos por un monto total de 2 millones 356 mil 127 pesos con 20.

Por Rosalinda Morales


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Papantla

Un viacrucis llegar al centro; no hay señalética

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Papantla, Ver.- Luego de que se cerrara la avenida Francisco I. Madero, con motivo de las obras que se realizan en ésta, conductores han señalado que hacen falta señalamientos que indiquen la ruta que deben seguir para poder llegar al centro de la ciudad, ya que muchos conductores no conocen las vías alternas que tienen que utilizar.

El problema se presenta principalmente para los conductores que circulan de Poza Rica hacia esta cabecera municipal, siendo taxistas y otros chóferes los que padecen por esta situación. Los quejosos señalan que por desconocimiento se han perdido, además de que han estado a punto de ocasionar accidentes al circular incluso en sentido contrario.

Vecinos de sectores como la colonia Unidad Deportiva, Unidad y Trabajo, así como el sector Reclusorio, Valentín Gómez Farías, Miguel Hidalgo, entre otras sufren porque no hay circulación de unidades de transporte público, principalmente autobuses, lo que los obliga a recorrer grandes distancias para poder abordarlo, razón por la que han pedido dar celeridad a dichos trabajos.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

Banqueta colapsada, un peligro para papantecos

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Papantla, Ver.- Fue en el año 2010 cuando vecinos de la calle Divina Morales, en la colonia Unidad y Trabajo denunciaron que la banqueta que se encuentra en esta arteria estaba socavada y en riesgo.
Sin embargo, durante las primeras semanas del mes de mayo de 2011 se registraron lluvias torrenciales que generaron que ésta terminara cayendo.

Desde entonces la banqueta así quedó, nadie se preocupó por su reparación, presidentes de colonia han pasado y sus prioridades han sido muchas menos el que se reparara esta banqueta que obliga a los vecinos a arriesgarse a bajar al arroyo vehicular para poder llegar a sus destinos, lo que ha estado a punto de provocar alguna tragedia.

Román Morales Salazar, vecino de esta calle, señaló que desde que cayó la banqueta lo más que se hizo fue colocar cinta de restricción o precaución, pero apenas pasaron unos días y ésta fue arrancada y nunca nadie más se preocupó por su colocación.

“Con el tiempo la gente se acostumbró al riesgo y ahora ya es parte de la colonia, pero el peligro es latente y podría haber algún accidente”, finalizó.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Papantla

A la baja las denuncias en la Fiscalía de Distrito, en Papantla

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Papantla, Ver.- Según estadísticas de la Fiscalía de Distrito, las querellas recibidas en esta instancia han presentado una notoria disminución desde el inicio de la pandemia de coronavirus, sin embargo, se informó que continúan laborando con normalidad, respetando las condiciones de salud impuestas por las autoridades.

Fiscalías como la especializada en delitos cometidos contra las mujeres y los menores son las que más actividades han tenido, sin embargo, otras fiscalías apenas y han recibido una o dos denuncias por semana, cuando antes no se daban abasto para atender a la población que acudía a denunciar diversos delitos.

Hoy, las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Octavo Distrito Judicial lucen vacías, apenas y se nota actividad. Aunque se ha cuestionado respecto al motivo por el cuál este fenómeno se presenta, las autoridades ministeriales aseguran que no han logrado determinar qué lo motiva.


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia