Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Daños irreversibles en el llano papanteco a causa del fracking

Publicado

-

Papantla, Ver.- Desde hace varios años, la implementación de la técnica de fracturación hidráulica, también conocida como fracking, ha comenzado a causar serias afectaciones en comunidades de la zona conocida como el llano papanteco, donde Petróleos Mexicanos y otras empresas realizan sus actividades. Las zonas más afectadas son Emiliano Zapata, Úrsulo Galván, Remolino, Agua Dulce, así como Francisco I. Madero, siendo esta última la que se lleva la peor parte.

En 2016, el entonces síndico único del ayuntamiento, Galdino Diego Pérez, reconoció que el ayuntamiento había recibido innumerable cantidad de denuncias de parte de agentes municipales, quienes explicaban en sus documentos que diversos mantos acuíferos habían sido contaminados con derrames de aceite, químicos, e inclusive aseguraban haber avistado como brota gas de estos, imposibilitando a los pobladores su utilización.

Tales denuncias nunca prosperaron, el tiempo pasó y ninguna autoridad intervino, mucho menos hubo sanciones o remediaciones, fue la naturaleza la que pagó la factura, puesto que tales negligencias cobraron la vida de flora y fauna que nunca pudo recuperarse por los terribles efectos de la presencia de hidrocarburos y otros químicos.

En Papantla se tiene registro de más de 1900 pozos petroleros en activo, los cuales a diario generan miles de litros de crudo y gas, sin embargo, ante la sobreexplotación de los yacimientos, las empresas subcontratadas por Pemex y la propia ex paraestatal se han visto obligadas a utilizar la fracturación hidráulica para forzar la extracción del llamado oro negro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La actividad petrolera, además de causar daños en sembradíos y destrozar los caminos hacia las comunidades, ha provocado daños irreversibles al medio ambiente, esto ante la mirada complaciente de entidades como Semarnat y Profepa, que no intervienen para frenar el ecocidio que la empresa petrolera realiza con el fin de obtener el gas y el crudo.

Pemex a su paso deja destrucción, contaminación y daños irreparables, pero jamás obras de beneficio social o fuentes de empleo para las comunidades donde opera. El principal daño que la industria petrolera está ocasionando es que los niveles de agua en manantiales y pozos artesianos estén descendiendo críticamente, en tanto que en el peor de los casos, estos han sido contaminados al ser explotados ilegalmente.

El caso más reciente fue comprobado en la localidad Francisco I. Madero, donde Pemex opera al menos 40 pozos petroleros. Debido a la falta de agua, los pobladores decidieron perforar un pozo en busca de agua para que pudieran abastecerse, relatan que tuvieron que perforar varios metros, y cuando al fin encontraron el vital líquido, este se encontraba contaminado.

Pemex acabó con la pesca

Samuel Gaona Herrera, vecino de la comunidad Francisco I. Madero, lamentó que desde hace más de un año y medio, la fauna que habitaba en un manantial que servía como principal fuente de abastecimiento para la localidad dejó de existir a consecuencia de un derrame que contaminó el cuerpo de agua y con ello especies de acamaya, camarón, además de algunos peces conocidos por los lugareños como huapotes, desaparecieron, dejando sin trabajo a varias familias.

“Luego de la contaminación que provocó el Pozo 15 de Pemex, el agua ya no se pudo utilizar, además pareciera que nuestro manantial se está secando, el nivel del agua ha disminuido mucho, por lo que tememos que desaparezca, aquí la gente lavaba su ropa, se bañaba, inclusive era utilizada para hervirla y después consumirla, pero ahora ya no se puede”, explica el entrevistado.

Gaona Herrera dijo que desde hace ya varios años ha observado a diario el paso de maquinaria pesada hacia los más de 40 pozos que alberga su localidad, sin embargo, a la fecha no se les ha explicado qué trabajos realizan y si deben tomar precauciones ante una probable catástrofe. “Sólo vemos que se llevan la riqueza de nuestro subsuelo, pero no dejan ningún beneficio a la comunidad, por el contrario, sólo contaminan y destruyen nuestra carretera”, explicó.

Francisco I. Madero está conformada por al menos 400 familias, algunas de ellas se han visto en la necesidad de implementar sistemas de captación de agua de lluvia debido a la escasez de agua y la contaminación a la que están expuestos sus pozos artesianos. Si bien es cierto cuentan con un sistema de agua, esta es racionada y sólo es bombeada una vez cada ocho días.

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Comercio entorpece la sana distancia en los pasillos del mercado Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Al menos cinco meses han pasado desde la última vez que las autoridades municipales de Comercio exhortaron a locatarios de mercados a no invadir los pasillos, sin que ello rinda frutos en la actualidad, máxime ante la pandemia por coronavirus que, en el caso de México, ha llevado a  la Secretaría de Salud a sugerir la sana distancia para disminuir los contagios.

Ya sea con maniquíes, juguetes, sillas, aparadores e incluso refrigeradores, tanto locatarios del área vieja como de la nueva del mercado Poza Rica, acaparan hasta la mitad de los pasillos, dejando libre menos de un metro de distancia entre un local y otro para que los clientes se desplacen sin chocar entre ellos.

Tal es la invasión de los pasillos que la sana distancia recomendada por las autoridades de salud, prácticamente no existe en este centro de abastos.

En su artículo 65, el reglamento de comercio y espectáculos públicos de Poza Rica, señala que en caso de alguna mejora, reforma o adaptación a los puestos y locales de los mercados (todos y no solamente los municipales), se deberán cumplir algunos requisitos, entre estos, el que “no se excedan de las medidas y límites originales del local o puesto” y “no constituyan un estorbo para el libre tránsito del público”, mismos que deberán vigilar las autoridades del ramo.

No obstante, ni la regidora de Comercio, Vanessa Balderas Sánchez; el director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, Jesús Luna Kuri, o algún supervisor del área hacen lo suficiente para que dicha disposición se cumpla. Así, además de las banquetas, que también acaparan algunos locatarios, los pasillos permanecen saturados de objetos que deberían estar dentro de los locales debidamente delimitados.

Caso ligeramente distinto se observa en el mercado Paseo de La Burrita, donde raro es el local que al interior obstaculiza el paso en los pasillos, aunque en materia de aceras invadidas, casi todos los locales de la periferia incurren en ello.

Al respecto, el artículo 72 del citado documento establece también que “son obligaciones y atribuciones de los administradores de los mercados, vigilar que no se obstruyan los lugares comunes, sanitarios, tomas de agua, pasillos, puestos y puertas de entrada”.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Feminicidios sin control; autoridades, sin recursos, en Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- En tanto las autoridades estatales postergan la creación de las Fiscalías Especializadas en Combate al Feminicidio, ante la presunta falta de recursos económicos para ello, en la entidad suman 246 casos durante 2019 y 2020.

Dentro de sus estadísticas, el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Universidad Veracruzana (UV), identifica 151 casos correspondientes al 2019 y 95 al año recién concluido.

Este martes, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de Veracruz, Adriana Paola Linares Capitanachi, reconoció que dada la política de austeridad que rige en la entidad, será difícil que los citados organismos vean la luz este año.

Por lugar de ocurrencia, el Observatorio destaca que la zona centro de la entidad es la más violenta para las mujeres, pues en municipios que la conforman se contabilizaron 134 feminicidios en dicho bienio; la zona norte, en cambio, fue escenario de 58 hechos y la sur de 54.

Respecto a las cifras exclusivas del 2020, Papantla figura como el municipio con más homicidios por violencia de género de mujeres, pues 10 de los 95 registrados tuvieron lugar en él; Xalapa, Fortín y Coatzacoalcos, en cambio, aparecen en segundo sitio con seis cada uno.

En el caso específico de esta región, Poza Rica y Tuxpan fueron escenario de dos feminicidios cada uno el año pasado, mientras Tihuatlán de uno. Cazones y Coatzintla, por su parte, de ninguno.

Por Andrea Galicia

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

AMLO desea que “todo salga bien” en el acto de investidura de Joe Biden

Publicado

-

Ciudad de México.- Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió buenos deseos a Joe Biden, en el acto de investidura que se llevará a cabo el día de hoy, el cual dará inicio alrededor de las 11 horas en El Capitolio.

“Aprovecho para desear que todo salga muy bien, que esta ceremonia se lleve a cabo con tranquilidad, con paz, que sea para bien del pueblo de Estados Unidos, que son nuestros vecinos, hermanos”, dijo el presidente López Obrador.

Además, el mandatario mexicano dijo que la llegada de un nuevo presidente es muy importante porque en EU trabajan 38 millones de mexicanos, y que coincide con Joe Boden en 3 planteamientos importantes que son: Pandemia, reactivación económica y migración.

“No olvidar que en Estados Unidos trabajan 38 millones de mexicanos, de modo que es importante el acto del día de hoy, la llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos”, refirió el mandatario.

López Obrador mencionó que, coincide con Biden en que se atienda de inmediato la pandemia, la cual ha afectado mucho al pueblo estadounidense, al igual que reactivar la economía, pero consideró que el plan migratorio es lo más importante para México.

“Lo tercero que es lo que más tiene que ver con México, es el plan migratorio, hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos que tienen años trabajando, contribuyendo al desarrollo de una gran nación. Es un planteamiento que creo que va reafirmarse el día de hoy”, refirió el presidente.

El mandatario mexicano mencionó que, hace varios años presentó a Joe Biden una carta que contiene un planteamiento sobre la situación migratoria, donde habla de regularizar a los mexicanos, la cual hará publica en

“Se lo presenté al señor Biden desde hace 8 o 9 años, hoy les voy a dar a ustedes y se va a dar a conocer, ya lo hice pero es el momento de que se lea una carta que le entregue cuando nos encontramos aquí en la Ciudad de México como en el 2010, 2011, entonces es el mismo planteamiento, ahí hablo que se debe regularizar la situación de nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos y hablo también del plan de desarrollo conjunto para detener la migración, ofreciendo con mejores condiciones de trabajo a los mexicanos “, puntualizó López Obrador.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) Donald Trump pide rezar por la administración de Joe Biden

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia