Nuestras Redes

Congreso de Veracruz

Darán perspectiva de igualdad de género a los presupuestos

Publicado

-

Xalapa, Ver- Se presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que reforma y adiciona, diversas disposiciones al Código Financiero para el Estado de Veracruz a efecto de incorporar, como responsabilidad gubernamental, el contenido relativo a la igualdad de género y la erradicación de la violencia, contenido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Durante la séptima sesión permanente del segundo receso, del segundo año del ejercicio constitucional, la diputada Mónica Robles Barajas expuso que en Veracruz existe la normatividad que respalda dicha pretensión legislativa, prevista en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual determina elaborar los presupuestos de egresos del Estado con enfoque de género, incorporando la asignación de recursos para el cumplimiento, en el ámbito de su competencia de las políticas de igualdad.

Asimismo, las obligaciones del Poder Legislativo garantizan la asignación de recursos suficientes y con perspectiva de género en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado.

La legisladora Robles Barajas explicó que el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019- 2024 contempla en el Eje de Derechos Humanos, las políticas y programas implementados por las Secretarías de Gobierno (Segob), Educación (SEV), Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), a través de sus respectivos programas sectoriales, sumándose las acciones realizadas por los institutos veracruzanos de Asuntos Indígenas, de las Mujeres y de la Juventud.

De este modo, los tres ejes coinciden en el cumplimiento de políticas públicas con enfoque de Cultura de Paz, Derechos Humanos y Perspectiva de Género, de una manera transversal, por lo que los presupuestos públicos que se destinen deberán tener esta dirección como perspectiva primordial, añadió.

De igual forma, refirió la integrante del Grupo Legislativo de Morena, Veracruz incorpora al Presupuesto de Egresos del Estado, Anexos Presupuestales en materia de igualdad de género y violencia contra las mujeres, sin embargo, “a pesar de tales inserciones, no se ha logrado que los administradores públicos, responsables de la ejecución del gasto público y los operadores de los programas ahí establecidos, hagan permear tal visión en la actividad integral del aparato burocrático..

Finalmente, la diputada señaló que la incorporación de la Perspectiva de Género en los procesos de planeación, presupuestación, instrumentación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, de programas y acciones gubernamentales, para lograr la Igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, ha sido una exigencia permanente de las mujeres, de la sociedad civil organizada y del movimiento feminista.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Congreso de Veracruz

Estrecha Congreso colaboración con gobiernos en materia de seguridad

Publicado

-

Xalapa, Ver. – En cumplimiento del compromiso de colaboración interinstitucional en materia de seguridad, el Congreso del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y doce municipios de la zona centro de Veracruz participaron en una reunión de evaluación, valoración y prospección.

Durante la llamada Reunión Intermunicipal para la Construcción de la Paz, el diputado Carlos Jiménez Díaz puso énfasis en la necesidad de mantener y estrechar las acciones entre los tres órdenes de gobierno y entre los tres poderes del Estado, cada uno dentro del marco de sus competencias.

Al lado del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, el legislador reconoció el interés de las y los ediles en asegurar la paz y la tranquilidad en sus municipios y en sus congregaciones y comunidades, con la finalidad de cumplir el mandato recibido de las y los ciudadanos.

“Garantizar la paz social no se agota en el combate a la delincuencia. Son indispensables la salud, el empleo y la educación; sin embargo, en esta materia y en la protección de los derechos de los ciudadanos, también debe haber un claro compromiso de las autoridades y de los representantes populares”, dijo.

En presencia de los munícipes, reconoció la disposición y el trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del Secretario de Seguridad Pública para sumar esfuerzos con la Comisión de Seguridad de la LXV Legislatura. El legislador admitió ser positiva la solicitud de los munícipes de tener este tipo de reuniones con regular periodicidad por los beneficios que significan.

Participaron los presidentes municipales de: Banderilla, Juan Manuel Rivera González; Jalacingo, José Luis Cortés Murrieta; Ayahualulco, Filiberto Morales Rosas; Las Vigas, Alejandro Lino Cruz Romero; Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras, y de Tatatila, María Angélica Vázquez Casas.

También de los municipios de: Rafael Lucio, José Allan Libreros Alba; Xico, Gloria Luz Galván Orduña; Ixhuacán de Los Reyes, José Luis Vargas González; Cosautlán, Alicia Valdivia Vargas; Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, y de Acajete, Joel Molina Rojas.

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Denuncia diputado Rubén Ríos al alcalde de Orizaba; por usurpación de funciones

Publicado

-

El diputado local Rubén Ríos Uribe interpuso ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado una denuncia en contra del presidente Municipal de Orizaba, Igor Fidel Roji López, así como el Secretario de ese Ayuntamiento, Alfredo Hernández Ávila y a los integrantes del Cabildo, por el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión.

Lo anterior, indicó en entrevista el legislador cordobés, responde al consentimiento del Cabildo de prohibir la colocación e instalación de propaganda política o electoral de manera física, ya sea pintada o adherida, así como la instalación de pendones y mamparas fijas o móviles, en cualquier espacio público en el territorio orizabeño.

El diputado por Morena explicó que corresponde exclusivamente a los legisladores federales tomar las decisiones en materia electoral, por lo que lo aprobado el día de ayer por el Cabildo de Orizaba viola las atribuciones establecidas en el artículo 115 de la Constitución Federal, referente a las facultades para los ediles, “están tomando acuerdos que afectan la vida electoral, pero sobre todo la libre expresión de las y los veracruzanos”, enfatizó.

Por su parte la asesora jurídica Aridaí Ramírez Angoa, dijo que las acciones efectuadas por las autoridades municipales de Orizaba actualizan el delito de usurpación de funciones, establecido en artículo 258, Fracción I del Código Penal para el Estado de Veracruz, por lo que en caso de que el Ministerio Público determine que existe responsabilidad penal, derivaría un juicio de Declaración de Procedencia el cual se presentaría ante el Congreso del Estado de Veracruz.

Estas acciones, -agregó Ríos Uribe- son un atentado contra la libertad de expresión, toda vez que los ciudadanos tienen el derecho constitucional de expresar en sus propiedades lo que ellos crean conveniente, siempre y cuando no afecte a intereses de terceros, “tomar estas atribuciones e ir en contra del Código Penal y de la Libertad de Expresión, representa un retroceso histórico”, finalizó.

Continuar Leyendo

Congreso de Veracruz

Se cumple a la niñez con la permanencia del tiempo completo

Publicado

-

Xalapa, Ver. – Con el anuncio del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, respecto a que continuarán las Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno de la Cuarta Transformación cumple con las niñas y niños de zonas de alta marginación y al magisterio, celebró la diputada por MORENA, Adriana Esther Martínez Sánchez.

En entrevista, la vocal de la Comisión Permanente Educación y Cultura del Congreso del Estado, reconoció las disposiciones del titular de la SEP, así como del Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García y de las diputadas integrantes de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, Tania Cruz Santos y Adela Peña Bernal, por atender las peticiones de los padres familia y docentes para evitar la desaparición de dicho programa, el cual ha sido un gran apoyo para las residentes en pobreza extrema.

“Estamos contentos que el Congreso del Estado haya contribuido con esta gran noticia, puesto que las Escuelas de Tiempo Completo son un estímulo a la economía y en la formación académica de la población que radica en zonas clasificadas en alta marginación, dado que en la jornada de 8 de la mañana a las 2:30 de la tarde, los alumnos además de estudiar reciben alimentos, apoyo que abona en su desarrollo cognitivo, motriz y bienestar pleno, además de que es una gran ayuda para los padres de familia”, destacó la representante martinense.

Respecto al magisterio, Martínez Sánchez aseveró que con este anuncio los docentes podrán estar tranquilos, dado que seguirán percibiendo la gratificación por las horas extras que brindan en estas instituciones.

“Nuevamente se le ha cumplido a los docentes. Desde el Congreso del Estado les reitero que los integrantes de la Comisión de Educación seguiremos atentos a sus necesidades, coadyuvando con el trabajo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, con un sólo propósito: brindar una educación de calidad a la niñez y juventud veracruzana”, expresó.

Finalmente, la legisladora del Distrito VII adelantó que los integrantes de la Comisión antes citada afinan detalles de las leyes secundarias, referentes a la Nueva Reforma Educativa y la Ley de Educación en el Estado para presentarlas ante el Pleno; enmiendas que contendrán el consenso de los actores involucrados en el sistema educativo y que en su momento participaron en los foros regionales.

“Para estas leyes se tomaron en cuenta todos los implicados en la educación de Veracruz, desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y la Secretaría de Educación en el Estado. Todos estrechamente coordinados y apegados conforme a derecho, para que las niñas y niños de Veracruz reciban una educación de calidad, y que los maestros tengan la certeza de que se respetarán sus derechos laborales”, aseveró.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia