Miles de hogares carecen de escrituras

Poza Rica, Ver.- Uno de los principales problemas que enfrentan las familias de escasos recursos en este municipio es la falta de un documento que les dé certeza jurídica, y precisamente una de las propuestas que se hizo este jueves en la legislatura es para apoyar miles de familias que hoy en día no cuentan con un instrumento legal sobre su patrimonio.

La diputada local por Morena, Deisy Juan Antonio, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos veracruzanos que cuenten con decreto de creación de su fundo legal, que procedan a regularizar y escriturar los terrenos previstos en este apartado jurídico y que cuentan con vivienda.

De igual forma, se exhorta al departamento de fundo legal, que depende de la dirección de servicios jurídicos del Congreso local, brinde la asesoría y facilidades necesarias sin tanto trámite burocrático, tanto a los ayuntamientos como ciudadanos que así lo requieran, a fin de realizar esta encomienda a favor de todas las familias veracruzanas.

Desde la máxima tribuna del estado, la legisladora de Morena expuso que de los 212 municipios veracruzanos, aproximadamente la mitad cuenta con decreto que delimita su fundo legal, el resto no tiene definido su estatus o régimen de propiedad en su demarcación territorial, afectando a muchos veracruzanos en su patrimonio, toda vez que ante la falta de documento legal les provoca incertidumbre jurídica e inclusive de carácter económico.

“Ante la falta de documentación oficial sobre su posesión, los ciudadanos son propensos y vulnerables ante un problema legal, toda vez que al no acreditar legítimamente la posesión del terreno donde está construida su casa, están propensos a perderlo en un juicio de carácter judicial”, dijo.

Indicó además que en cuestión económica, al carecer de un instrumento notarial, el ciudadano no cuenta con el respaldo y aval ante una institución financiera, e inclusive del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), rechazándole cualquier tipo de trámites de carácter económico y financiero, afectando su situación económica o intento de mejora en su patrimonio.

Citó que el código civil del estado de Veracruz, en sus artículos 763 y 765, considera como patrimonio familiar, entre otros, el inmueble o predio donde tienen construida su casa habitación. Aun en 2018 hay familias que acreditan la propiedad con un contrato privado, y casos extremos con un recibo de compra-venta sin valor real, aunado a lo anterior y la falta de asesoría, muchas familias carecen de un documento oficial que acredite la posesión del mismo.

¿Usted qué opina?: